La caída de Medina Angarita: Noviembre de 1945
Escrito por Julio César Moreno León | @juliocesarml44   
Jueves, 12 de Julio de 2018 06:25

altEn los distintos diarios de Caracas destaca el día jueves primero de noviembre la rueda de prensa ofrecida por el Ministro de Relaciones Interiores Valmore Rodríguez

en la residencia del derrocado Presidente Isaías Medina, destinada a demostrar a través de los medios de comunicación “la vida suntuaria” del anterior Mandatario.

En la crónica informativa publicada por el diario La Esfera destacan las siguientes afirmaciones: “La mansión se alza orgullosa y altiva como un desafío al hombre del pueblo”. “Carecemos de elementos de juicio para hacer un avalúo, pero seguramente debe pasar de cinco millones de bolívares”. “La alcoba del Presidente es en extremo lujosa”. “Cansa e indigna, admirar y detallar tanta opulencia, tanta vanidad corrompida, la satisfacción chabacana de los deseos más estrambóticos, cuando todo un pueblo sufría un cúmulo de penurias”. “Toda esa fantasía fue levantada con el dolor de un pueblo humillado, escarnecido y explotado”. “El espíritu se rebela ante esa burlesca magnificencia”. “En la mansión presidencial trabajaban veintitrés personas, entre cocineros, jardineros, lavanderos y choferes”. 

La residencia del ex presidente es bautizada por reportero de La Esfera como “El Palacete de Artígas”. Señala que los terrenos tienen mas de 20.000 metros, y que esta residencia, es “el bloque número 8”, costeado con las comisiones ilegales provenientes de las obras de los 7 bloques de la Urbanización El Silencio, edificadas por el Ejecutivo Nacional en la ciudad de Caracas.

Por su parte el diario EL País exhibe en sus gráficas de primera página distintas áreas de la casa del ex mandatario, y asegura: “Más de ocho millones de bolívares cuesta la casa de Medina en La Barraca”. Describe y resalta el “lujo abrumador y mal gusto impresionante que caracterizan la residencia”. El bar “bien provisto” y el gran número de habitaciones. La cantidad de empleados y sirvientes. Y finalmente el periodista autor de la crónica comenta la conclusión generalizada de los presentes en la rueda de prensa: “Ese hombre estaba loco”.  

El gobierno anuncia que la casa de Medina se abrirá al público, “para que el pueblo vea la forma como se despilfarraban miserablemente los dineros de todos”. 

El 2 de noviembre, el Canciller Carlos Morales, anuncia que “existe un estado de facto” entre Venezuela, y España, lo que en la práctica significa la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países, manteniendo sin embargo las relaciones comerciales, y las garantías a los ciudadanos españoles y venezolanos que se encuentren residiendo en cualquiera de ambos países. El Canciller Morales anuncia igualmente, la ruptura con el régimen dictatorial de República Dominicana presidido por Rafael Leonidas Trujillo.  

En el diario La Esfera, el 3 de noviembre, el Presidente Betancourt declara a la periodista Ana Mercedes Pérez, que antes de materializarse el alzamiento cívico militar, Rómulo Gallegos se había entrevistado con el Presidente Medina, para buscarle una salida a la crisis del país al frustrarse la candidatura de Diógenes Escalante. Dice Betancourt, a este respecto: “Gallegos habló con Medina luego del fracaso de la candidatura de Escalante, y le planteó buscar una persona independiente, que correspondiera a un deseo nacional, a un candidato honrado, con limpios precedentes que pudiera hacer una política ampliamente democrática. Y Medina, con esa astucia que sabía cortar la conversación cuando algo no le gustaba, contestó que “el asunto era interesante, y lo pensaría”. No tomó en cuenta nuestra buena fe, aunque fuera por el viaje que hicimos a Estados Unidos para hablar con Escalante”.

Asegura el Presidente de la Junta Revolucionaria, que de acuerdo con documentos encontrados en Miraflores, el general Medina tramaba en beneficio propio un plan continuista, para preservar su influencia sobre el destino político del país. Se refiere a “un memorando sin firma, encontrado en los archivos presidenciales en el que se habla de un candidato innominado, seguramente pedevista”, y en el cual se dice que “el ciclo contemporáneo es el de Isaías Medina”. De acuerdo con este memorando ese ciclo debía continuar a través de un individuo que le fuera completamente fiel.
Al justificar el golpe de estado del 18 de octubre, Betancourt cita las palabras de MacArthur a los japoneses: “A la democracia hay que conquistarla, aunque sea por la fuerza”. 
El Juez Tercero de Parroquia José Araujo Ortega, el subteniente Martín Márquez Añez, y el Prefecto de Caracas Alejandro Avila Chacín, proceden el día 3 al allanamiento y cierre del diario El Tiempo, medio de comunicación identificado con el gobierno derrocado del general Medina Angarita.

El día 5 la Esfera informa en torno a la designación de Elías Pérez Sosa como Embajador en Ecuador, y reseña la conferencia dictada en el Colegio Médico de Caracas por el doctor Salvador Allende, a quien este medio informativo presenta como “eminente científico, ex Ministro de Sanidad de la República de Chile”. 

Allende es importante figura del Partido Socialista de su país y se encuentra en nuestra patria invitado por el partido Acción Democrática. 
El miércoles 7, la Junta Revolucionaria de Gobierno designa a una “Comisión Sustanciadora”, ante la cual deberán presentar, en un plazo de quince días, su declaración jurada de patrimonio, y la justificación documentada de sus enriquecimientos, aquellos ciudadanos a los cuales la Comisión Calificadora de Funcionarios Públicos ha congelado sus bienes por estar incursos en peculado. La Comisión es integrada por Gabriel Parada Dacovich, Alejandro Loinaz y Guillermo Salazar. El día 12 en  Gaceta Oficial es publicada la lista de ciudadanos que han sido objeto de las  medidas confiscatorias.

En su edición del viernes 9, El diario El País acusa “a Moscú” de calumniar a la revolución de octubre. El diario oficialista se refiere a un artículo publicado por la revista soviética “Netimes” en el que atribuyen “origen petrolero” al derrocamiento del general Isaías Medina.

La información reproduce el texto del comentario del periódico ruso según el cual “todo lo acontecido en Venezuela huele a petróleo”, y en el que se señala como causa del derrocamiento del gobierno, a su actitud en la modificación de los contratos y concesiones petroleras, y en el logro de mayores beneficios para el tesoro público  y los empleados petroleros, “los peor pagados en el mundo entero”. 

Para Netimes la caída de Medina resultó fácil por su poco apoyo popular, “pero no puede pensarse en modo alguno que la casta militar que se ha apoderado del Gobierno en unión del grupo político de Betancourt, quien es un conocido renegado de la clase trabajadora pueda representar una tendencia  más democrática que el gobierno anterior”.  

El dirigente comunista Eduardo Gallegos Mancera, en El Nacional del viernes 23 denuncia el allanamiento realizado a su residencia ubicada en la parroquia El Valle por la policía política. 

En carta pública Gallegos Mancera increpa al Presidente de la Junta de Gobierno Rómulo Betancourt, y le pregunta, “¿podemos contar con garantías para nuestra militancia futura quienes no estamos dispuestos a renunciar a nuestro ideario, o antes bien, hemos de tornar de una vez a la ilegalidad a la cual nos tuvo sometidos Juan Vicente Gómez y Eleazar López Contreras ?”.  

El 27  se crea el “Jurado de Responsabilidad Civil y Administrativa”, encargado de llevar adelante el enjuiciamiento de los funcionarios del régimen derrocado. Como Presidente del Tribunal es designado Fernando Peñalver, y como integrantes el teniente Francisco Gutiérrez, el alférez de navío Luis Ramírez, el presbítero José Ignacio Olivares,  Salvador de La Plaza; Antonio Sotillo Arreaza, Luis Hurtado, y en la Secretaría el doctor Augusto Matheus González.
Salvador de La Plaza, vinculado al Partido Comunista, anuncia su negativa a integrar el Jurado de Responsabilidad, como un gesto de solidaridad con su compañero Rodolfo Quintero quien se encuentra detenido por orden de la Junta de Gobierno. En su reemplazo es designado, el también líder comunista, Eduardo Gallegos Mancera.

El Decreto del Ejecutivo señala que el Jurado se crea “Para establecer la responsabilidad de las personas naturales o jurídicas, que por sí o por intermedio de terceros, directa o indirectamente, hayan cometido con intención o por negligencia o por imprudencia, actos o hechos perjudiciales a la cosa pública, o se hayan enriquecido sin causa, en beneficio propio o ajeno, prevalidos de la influencia indebida de quienes ejercieron funciones públicas”, y establece que “contra las medidas y pronunciamientos de cualquier naturaleza emanados del Jurado de Responsabilidad Civil y Administrativa no se concederá recurso alguno, por lo que sus decisiones tendrán fuerza de cosa juzgada”. 

Luis Beltrán Prieto Figueroa, prominente figura de Acción Democrática, y miembro de la Junta Revolucionaria de Gobierno, al señalar el rumbo histórico del nuevo régimen político afirma: “Esta revolución divide a la historia de Venezuela en dos etapas contrapuestas: El período de aprovechamiento de los resortes del Estado, y el sometimiento del pueblo por la casta que se apoderó del Gobierno para beneficio propio; y el nuevo período de superación nacional, de incorporación institucional de la Nación, con la creación de una Constitución hecha por el pueblo, mediante los resortes materiales y políticos de una Constituyente que tendrá un ideario democrático que significa superación dignificadora”. 

alt

El 28, son detenidos un grupo de ciudadanos a los cuales el Diario El Nacional califica, como “prominentes lopezcontreristas”. Son ellos, Tulio Chiossone, Dr. Alfonso Mejías, Dr. Julio García Alvarez, Dr. F Guevara Núñez, Dr. Gregorio Prato, Trino Ramírez, Antonio Ramón Rivero Vásquez, Luis E Villamizar, Jorge Morrison, Ramón Méndez Mora, Julio E Sánchez, Miguel Angel Cantor, Tito Yánez, Francisco Angola, Julio Ferrer, Gabriel Sánchez, Ovidio Márquez y Alfredo Reyes. 

El 29 el gobierno decreta la expulsión del país de los ex Presidentes Medina Angarita y López Contreras; así como de Arturo Uslar Pietri, Manuel Silveira, Luis Gerónimo Pietri, Diego Nucete Sardi, Tomás Pacanins, coronel Delfín Becerra, coronel Ulpiano Valera, coronel Ruperto Velazco, Coronel Antonio Eleazar Niño, coronel Miguel Angel Torres, coronel Luis Romero Arjona, Teniente coronel Antonio María Arévalo, Ovidio Pérez Agreda,  y del general Vincencio Pérez Soto. 

En medio de un gran despliegue militar, el Ministro de Relaciones Interiores Valmore Rodríguez, dirige el traslado de los ex funcionarios al aeropuerto de Maiquetía, desde donde éstos partirán rumbo a los Estados Unidos.

El 30 queda establecido por Decreto del Ejecutivo, el sueldo del Presidente de la República y de sus Ministros. La remuneración presidencial se fija en 4.000 bolívares mensuales, los que sumando los emolumentos y gastos de representación asciende a 10.250 bolívares al mes. Los Ministros, y el Gobernador de Caracas ganarán 6.000 bolívares mensuales, y ningún otro funcionario público podrá ganar más de 4.000 bolívares al mes. 

En este mes se exhibe en el Teatro Avila “La Caída de Berlín”, reportaje que recoge los sucesos que marcaron el final del gobierno nazi, y en el Teatro Municipal realiza varias presentaciones el famoso guitarrista español Andrés Segovia.   

Entre las noticias internacionales en este mes destaca la declaración dada por el delegado obrero al Congreso Internacional del Trabajo Francisco Olivo, quien señala que Venezuela debe seguir los pasos de México nacionalizando la industria petrolera, y asegura que la llegada de Betancourt al poder es una expresión de la voluntad de la Nación. En esta Convención de la OIT se decidió por unanimidad la expulsión de la dictadura argentina de ese organismo.

En sustitución de Ferrucio Parri, el demócrata cristiano Alcide De Gásperi es designado Primer Ministro de Italia, con la misión de conformar un nuevo gobierno, cuya tarea central será la organización de un referéndum en el que los italianos deberán escoger un nuevo régimen político.

El 13 de noviembre es designado Charles De Gaulle Presidente de Francia. La selección del líder  de la resistencia francesa contra el nazismo genera, desde los inicios de su gobierno, intensos roces con los comunistas integrantes de la Asamblea Nacional. De Gaulle se niega a designar a comunistas en Ministerios en los que se comprometa la seguridad de su país debido a las vinculaciones del PC francés con la Unión Soviética. La decisión de la Asamblea Nacional obliga al Presidente a integrar una coalición tripartita de Unidad Nacional, conformada por los comunistas, los socialistas y el partido MRP.   

Con representación de cuarenta y cuatro países, una conferencia reunida en Londres aprueba el 16 de noviembre la creación de la UNESCO, organización que actuará dentro de las Naciones Unidas  en educación,  ciencia y  cultura. La sede del nuevo órgano internacional estará  en París. 
Josip Broz Tito es electo Presidente de Yugoeslavia, con cerca del 91% de los votos de la Cámara Federal, y el 81% de la Cámara del Pueblo. Ambas Cámaras del Parlamento fueron escogidas en unas elecciones celebradas el primero de este mes, sin la participación de la mayoría de las fuerzas opositoras a Tito, quien asume de esta forma el control absoluto del gobierno de su país.

A la chilena Gabriela Mistral le es otorgado el Premio Nobel de Literatura, como reconocimiento a su obra poética en lengua castellana. La escritora nacida en Vicuña en 1889, cuyo verdadero nombre es Lucila Godoy Alcayaga, es la primera figura latinoamericana en obtener este prestigioso premio internacional.   

En la ciudad alemana de Nüremberg se inician el día 20 los juicios en contra de veinticuatro miembros del Partido Nazi acusados por asesinatos cometidos durante la guerra mundial. 

El gobierno nacionalista de Ahmed Sukarno declara la guerra a los Países Bajos que mantienen sus fuerzas de ocupación en Indonesia. Sukarno inicia una activa y sangrienta guerra de guerrillas contra las fuerzas colonialistas. La comunidad internacional despliega una intensa presión diplomática, destinada a conminar a Holanda a establecer acuerdos de paz que permitan suspender las cruentas hostilidades.  

Reproducciones

  • Conocida gráfica de una de las reuniones del Gabinete Ejecutivo al iniciarse el Trienio.
  • Curiosa publicidad. El País, Caracas, 22/10/1945. 

alt

 

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com