Educación
Otro zarpazo a LUZ
Escrito por Ángel Rafael Lombardi Boscán (PhD Historia)

OTRO ZARPAZO A LUZ
El régimen ya no disimula su autoritarismo y desprecio a las leyes, y ni que decir, de la Democracia. Los pocos espacios que aún se mantienen libres procuran cercenarlos. A las Universidades públicas, las llamadas históricas, las tienen maniatadas a través de una intervención no declarada pero efectiva.
Y si alguien duda sobre ésta intervención sólo hay que mostrar la evidencia: prohibición vía TSJ de proceder con nuestros procesos electorales para renovar nuestro cuerpo directivo; imposición de un presupuesto deficitario sin que medie ningún acuerdo previo o que se tomen en cuenta las necesidades de las universidades; abolición de las normas de homologación y desconocimiento de la FAPUV para obligarnos a funcionar de acuerdo a una Contratación Colectiva Única perversa y contraria a la Autonomía, creando cizaña y desencuentro entre profesores, empleados, obreros y estudiantes.
Como aún no han podido ponernos de rodillas por completo, y todavía resistimos con valentía toda ésta arbitrariedad, siguen utilizando otros medios para seguir desestabilizando a los universitarios. Lo último ha sido, sin que medie ningún dialogo u acuerdo, la expropiación del Lote A, donde está la manga de coleo, el Chímpete  Chámpata y el galpón de la Expo Zulia con la pretensión de construir 2100 viviendas para los trabajadores universitarios. Ahora acuden a explotar la legítima necesidad y anhelo de aspirar a una vivienda digna, algo que compartimos pero que no puede hacerse a expensa de lesionar el patrimonio de LUZ, y mucho menos, a través de una medida de fuerza e ilegal.
El régimen se ha cansado de vender ilusiones y espejismos. Su ineptitud es proporcional a su improvisación e irresponsabilidad. No obstante, detrás de sus fracasos, han logrado aplastar todo conato de disidencia en el país. LUZ, dentro de un escenario racional, bien pudiera tratar el tema de la construcción de viviendas a sus trabajadores, aunque esa aspiración, no forme parte de sus competencias, metas y deberes. Aunque nunca se podrán aceptar las imposiciones unilaterales vía gobierno central.
Soy partidario de utilizar los terrenos de la ciudad universitaria para nuevas facultades, escuelas, teatros, bibliotecas, comedores, parques, cines, laboratorios, canchas deportivas y residencias estudiantiles, que buena falta nos hacen, pero no para construir viviendas de uso residencial. Sobran los terrenos, fuera de LUZ, para ello.
En el pasado me opuse al proyecto Colorama por considerarlo lesivo a los intereses de LUZ, también consideré un contrasentido haber cedido los terrenos de Ciudad Lossada (119 hectáreas) al gobierno nacional para que construyeran viviendas ahí, algo que por cierto, ha fracasado por completo. Hoy Ciudad Lossada es una ranchería abandonada por los entes oficiales. ¿Entonces porque no he de oponerme a éste nuevo arrebato para construir una ficción que llamarán PATRIA QUERIDA?
Reitero mi solidaridad para con todos los trabajadores de LUZ que carecen de vivienda, pero esa necesidad quién debe atenderla son los gobiernos regionales y nacionales sin afectar los terrenos que pertenecen a LUZ y cuya función académica es muy clara. El régimen procura atizar escenarios para que la conflictividad entre nosotros sea el pan de todos los días y con ello vulnerar la paz laboral y hacernos vivir de crisis en crisis.
DR. ANGEL RAFAEL LOMBARDI BOSCAN
DIRECTOR DEL CENTRO DE ESTUDIOS HISTORICOS DE LUZ

altEl régimen ya no disimula su autoritarismo y desprecio a las leyes, y ni que decir, de la Democracia. Los pocos espacios que aún se mantienen libres

 
Aprender lo es todo
Escrito por Ángel Rafael Lombardi Boscán (PhD Historia)

APRENDER LO ES TODO
“Mi maestro me ordenó escribir tres mil letras por día y otras mil por la tarde. En los breves días invernales, el sol se ponía temprano y yo no había concluido mi tarea. Llevaba mis tablillas al mirador, orientado hacia el oeste, y allí acababa de escribir. Ya entrada la noche, el cansancio me vencía al revisar lo escrito. Entonces ponía junto a mí dos cubos de agua. Si mis ganas de dormir eran muy grandes, me desvestía, me vaciaba el primer cubo encima, y, desnudo, me sentaba a trabajar nuevamente. Gracias al agua fría permanecía lucido un momento. Pero el calor volvía luego a adormilarme. Entonces recurría al otro cubo. Con ayuda de estos dos baños podía casi siempre concluir mi tarea. Aquel invierno entré en mi noveno año”.
El “trabajo” del estudiante es estudiar, y de paso, sobresalir en las calificaciones. Para ello hay que asumir un compromiso fanático y responsable con los deberes y las obligaciones del estudio. No hay excusas que valgan, y los recursos mágicos, como prenderle una vela a la Virgen de la Chinita para que alumbre nuestra mente ante el reto de un examen final, son absurdos. El que más estudia, trabaja y se sacrifica verá recompensados sus esfuerzos. Aprobar con la mínima nota no sólo es vergonzoso sino que convierte el desempeño mediocre en algo normal, sin apenas consecuencias negativas porque nos hemos acostumbrado al fracaso, a una exigencia menor y rutinaria.
"Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber" Albert Einstein
El que estudia por placer y curiosidad siempre estará en ventaja sobre el que lo hace por obligación. Estudiar aquello que nos guste es un gran privilegio. La clave del éxito escolar es tener maestros entusiastas y humanistas capaces de conectar con el estudiantado a través de una relación cómplice basado en el profesionalismo, buen trato y el respeto.
“Si descuidas tus estudios, eres un irresponsable. Si estudias por la nota, eres un orgulloso. Si estudias por amor a Dios y a los demás, entonces encontraste el equilibrio”. Chiara Lubich
Nos hemos vuelto pragmáticos en la búsqueda, o más bien, la cacería, de títulos y reconocimientos académicos. Un título alcanzado no es garantía para el éxito profesional, y mucho menos, el de aspirar ser una buena persona. La verdadera formación es aquella que se concreta alrededor de los más fundamentales valores humanos y espirituales teniendo como aliado a Dios.
"No estudio por saber más, sino por ignorar menos", Sor Juana Inés de la Cruz
El aprendizaje honesto nos hace personas de bien. Nos permite ampliar nuestras miras y reconocernos en nuestras muchas limitaciones, y a la vez, posibilidades. El pensamiento como aventura nos libera de tantas miserias y nos reconcilia con la existencia.
DR. ANGEL RAFAEL LOMBARDI BOSCAN
DIRECTOR DEL CENTRO DE ESTUDIOS HISTORICOS DE LUZ

alt“Mi maestro me ordenó escribir tres mil letras por día y otras mil por la tarde. En los breves días invernales, el sol se ponía temprano y yo no había concluido

 
Es la educación, tonto
Escrito por Rafael Diaz Casanova

altParodiamos la famosa frase que se le ocurrió a James Carville, estratega electoral de Bill Clinton, durante su campaña electoral de 1992

 
Asfixiar a las universidades
Escrito por Rafael Diaz Casanova

Apreciados amigos:
Con mi agradecimiento y un gran abrazo les remito el artículo que termino de redactar, revisar y corregir.
Espero les parezca adecuado y oportuno para ser publicado el próximo viernes.
Mi respeto a todos,
Rafael
Asfixiar a las universidades
Rafael Díaz Casanova
Encontramos una estupenda infografía en la prensa local. En ella se presentan los distintos valores significativos sobre los presupuestos solicitados y aprobados a las diferentes universidades nacionales para funcionar el año próximo. Hagamos un resumen.
La Universidad Central de Venezuela solicitó un presupuesto de 8,06 MMMBs. y le asignaron 3,1MMMBs. lo que significa el 39% de lo solicitado. La Universidad de Carabobo solicitó 9,12 MMMBs. y le asignaron 2,37MMMBs que es el 26% de lo solicitado. La Universidad de Oriente solicitó 6.32 MMMBs. y le aprobaron 1,77MMMBs. que constituye el 28% de lo que pidieron. La Universidad Simón Bolívar solicitó un presupuesto de 3,5MMMBs. y obtuvo 894MMBs. Que es el 25,5% de lo que necesita. La Universidad del Zulia aspiraba a recibir 7,6MMMBs. y le asignaron 2,4MMMBs. que son el 31,6% y la Universidad de Los Andes que presupuestó 6,63MMMBs. recibirá 2,5MMMBs. lo que significa el 37,8% de lo solicitado.
De acuerdo con la información publicada, las universidades nacionales mencionadas atienden la educación de trescientos treinta y tres mil estudiantes y para ello, entre profesores y empleados tienen setenta mil empleados. El presupuesto acumulado que solicitaron las seis universidades ascendió a 37,2MMMBs. y para cumplir con su excelsa labor van a recibir apenas trece mil millones de bolívares, es decir, números redondos, el 35% de lo que razonadamente requieren sus autoridades. La unidad MMM se refiere a mil millones de bolívares.
Amén de que lo expuesto parece algo inenarrable, les ruego me perdonen, pero como me gustan los números, hice un ejercicio más extenso con el fin de obtener una fotografía más completa.
En primer lugar enfoqué la relación entre las cantidades asignadas y la población de cada universidad, sin hacer diferencias entre estudiantes y empleados, y obtuve los siguientes resultados: La UCV (La Casa que vence las tinieblas) recibirá 39.300 bolívares por cada ciudadano que trabaja o aprende en ella. La UC (Universidad de Carabobo) recibirá 32.000 bolívares por ciudadano involucrado. La UDO recibirá apenas 19.667 bolívares por persona. La USB (Universidad Simón Bolívar), por razones que no entendemos, contará con 55.875 bolívares per cápita. Los maracuchos de LUZ (Universidad del Zulia) contarán con 31.290 bolívares para todo el año y los merideños de la ULA (Universidad de Los Andes) podrán disponer de 37.720 bolívares por ciudadano involucrado. Mucho menos que el salario mínimo oficial.
Más, si afinamos el enfoque y relacionamos el presupuesto asignado con la población de profesores y empleados obtenemos los siguientes números: UCV: 157.200 bolívares por el año. En la UC contarán con 197.333 bolívares para todo el año. En la UDO dispondrán de 163.888 bolívares anuales por empleado. En la USB tendrán 223.500 bolívares por año. En la LUZ 189.000 bolívares y en la ULA 238.875 bolívares por año. Una vergüenza.
Debemos reseñar que hemos asignado todo el presupuesto al pago de profesores y empleados por lo que no se pagará ninguna factura por ningún otro concepto. Sabemos de la tragedia de mantener las bibliotecas con suscripciones de publicaciones especializadas, pero la realidad es que no habrá dinero ni para pagar la luz.
Quisiéramos disponer de los guarismos de las universidades privadas con lo que podríamos adentrarnos en el campo de la eficiencia del gasto. Además quisiéramos saber como se alimentan y con que caudal, las universidades creadas por este régimen que nos destruye.
Dijo el Libertador: “Moral y Luces son nuestras primeras necesidades” la Moral sabemos donde se encuentra y las Luces están sometidas a fuerzas extintoras. No es este el país que merecemos.
Caracas, octubre 8 de 2014.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
@rafael862

altEncontramos una estupenda infografía en la prensa local. En ella se presentan los distintos valores significativos sobre los presupuestos solicitados y aprobados a las diferentes universidades nacionales

 
Negada por CADIVI
Escrito por Katy Da Silva

altDespués de una larga espera, precedida por una complicada búsqueda de boleto aéreo, un proceso de admisión realizado en tiempo récord, una carpeta introducida con 42 días hábiles de anticipación,

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 71
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Éstos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.

opiniónynoticias.com