Educación
¿Quién manda en luz?
Escrito por Ángel Rafael Lombardi Boscán (PhD Historia)

altArtículo 24. "La autoridad suprema de cada Universidad reside en su Consejo Universitario, el cual ejercerá las funciones de gobierno por órgano del Rector, de los Vicerrectores y del Secretario, conforme a sus respectivas atribuciones".

 
Investigadores exigen al gobierno política científica en publicación de revistas de difusión
Escrito por Nota de Prensa

altLos investigadores científicos de las universidades nacionales  redactaron un comunicado en el que le exigen al gobierno nacional el  restablecimiento del programa de evaluación y financiamiento de revistas

 
Del Profesor Irwin
Escrito por Luis Barragán (Diputado AN)

Del  Profesor  Irwin
Luis Barragán
Finalizando el fin de semana próximo pasado, en las redes sociales, Jefferson Herrera, quien fuese su discípulo, avisó del fallecimiento del Profesor Domingo Irwin. Al confirmarnos por correo privado tan triste noticia, el joven profesional dedicó unas hermosas y sentidas palabras al meritorio educador que me permito reproducir: “El Dr. Domingo Irwin fue mi profesor en la asignatura de Historia de Venezuela II, en el Instituto Pedagógico de Caracas hace 2 años aproximadamente. Luego tuve la oportunidad de asistir a varias de sus ponencias dentro y fuera de Caracas. Puedo expresarle que, como profesor, fue excelente. Recuerdo que su clase empezaba a las 7am hasta las 10 am, y él acostumbraba llegar 10 o 15 min antes de las 7, cosa que cuando llegábamos los alumnos, él ya estaba relajado en el aula esperando con su respectivo cigarrillo. La clase empezaba a las 7 en punto y eran las 9 y 30 de la mañana y el profesor hablaba con el mismo ánimo sin parar: eran indudablemente unas clases magistrales, en la cuales se aprendía muchísimo. Cualquier pregunta que se le hacia, la respondía y le tenía un comentario jocoso para referirse a ciertos personajes de la historia Nacional. Sin duda alguna, el Dr. Domingo (o profesor Irwin  (así prefería que lo llamáramos) fue un catedrático de excelencia, con una conocimiento extenso lleno de mucha sabiduría. En las aulas del Pedagógico de Caracas, siempre será recordado por los alumnos del Departamento de Geografía e Historia, al cual perteneció hasta el día de su fallecimiento. Quedará en la memoria de aquellos que tuvimos el honor de recibir clases por él, y guardar sus valiosos consejos que nos decía a los que se quedaban hasta el final del semestre sin retirar la materia por temor a su impresión de querer aplazarlos a todos jeje. En el fondo, era un gran docente que solo buscaba el interés de los alumnos por la historia, y le daba las herramientas necesarias para crecer y desarrollar las habilidades dentro del rol de historiador y docente. Que en Paz descanse, agradecidos grandemente por su enseñanza y dedicación”.
No tuvimos la suerte personal de conocer a Domingo Irwin, aunque ya hacíamos planes por lograrlo. Lo descubrimos a mediados de la década pasada, gracias a un gran librero como Juan Pérez y su ya extinto local de Chacaíto (“Macondo”),  jalonados por un título de su especialidad: la historia militar venezolana y, específicamente, la dimensión pretoriana de la entidad armada.
Otros títulos del abnegado investigador suscitaron nuestro interés, viéndolo con atención en las pocas entrevistas de televisión que lográbamos pescar. Lo más interesante de todo, añadiendo la sencillez y el sentido de humor que lo caracterizaban, según el testimonio de las personas que nos daban noticias de su labor magisterial, es que creó toda una escuela de investigación que produjo sus frutos a través de otros expertos relacionados.
Historiador, Especialista en Integración Cívico-Militar, Magister en Seguridad y Defensa y Doctor en Historia, fue Profesor Títular jubilado por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador e Investigador del Centro de Investigaciones Históricas Mario Briceño Iragorry.  Formador de formadores, Irwin no cesó de indagar constantemente en una materia espinosa, difícil y compleja, que atañe – sobre todo hoy – al destino de los venezolanos.
El país sumergido en una dramática crisis, aparentemente no se entera todavía de la obra del Profesor Irwin. Empero, más temprano que tarde lo hará, reconociéndole una trayectoria pedagógica y un esfuerzo intelectual extraordinarios que, precisamente, ayudará y mucho a abrir los nuevos y necesarios caminos republicanos que están pendientes.
@LuisBarragánJ

altFinalizando el fin de semana próximo pasado, en las redes sociales, Jefferson Herrera, quien fuese su discípulo, avisó del fallecimiento del Profesor Domingo Irwin.

 
El rol de Microsoft en la construcción de la Agenda de Desarrollo Sostenible Post-2015
Escrito por Rosalba Mackenzie

El rol de Microsoft en la construcción de la Agenda de Desarrollo Sostenible Post-2015
Por Rosalba Mackenzie
Durante su participación en el panel “El rol de la juventud en la implementación de la Agenda Post-2015”, Ángela Camacho, Directora Regional de Asuntos Legales y Corporativos para Microsoft America Latina, explicó qué hace una empresa privada enfocada en tecnología en un evento como el que hoy tiene lugar en Veracruz, el “Encuentro Internacional: La juventud y la Agenda Post-2015”.
Por principio de cuentas, valió que nos recordara que Microsoft lleva una tradición de más de 30 años trabajando en temas de ciudadanía corporativa, asuntos con la comunidad y en general en el mejoramiento de la sociedad mediante el uso de tecnologías y que, por la relevancia del tema de juventud, hace dos años la empresa decidió enfocarse en ella, mediante la iniciativa YouthSpark, la Chispa de la Juventud.
Con YouthSpark, nos explicó Ángela Camacho, Microsoft busca crear un impacto real en la vida de 300 millones de jóvenes en el mundo a tres años, para que tengan acceso a medios de educación, capacidades y actividades que les permitan tener la oportunidad de entrar al mercado laboral mediante un empleo o con la construcción de su empresa. Al día de hoy, YouthSpark ha logrado ayudar a 30 millones en Latinoamérica (¡y contando!). Gran parte del éxito obtenido se debe al trabajo con gobiernos y organizaciones sin fines de lucro con los que se ha aliado. “Cuando nos referimos a procesos de colaboración para lograr cambios de impacto en nuestra sociedad es necesario trabajar de la mano el sector privado, la academia, las organizaciones no gubernamentales y, por supuesto, los Estados”, puntualizó Ángela.
El ejemplo lo vivimos el día de hoy, en Veracruz, donde Microsoft acompaña a la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ) para presentar las recomendaciones que deben tomarse en cuenta en la elaboración de la Agenda de Desarrollo Sostenible Post-2015. Pero el trabajo conjunto comenzó hace más de un año, cuando OIJ invitó a Microsoft a aportar ideas para la construcción de dicha Agenda. A partir de entonces, el camino se ha trazado por la geografía de nuestro continente: primero, en la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (agosto de 2013, Montevideo, Uruguay), donde se creó el proyecto de desarrollo y programa de inversión social para la juventud; luego, durante la Plataforma Latinoamericana de Juventud (septiembre de 2013, Cusco, Perú), que produjo un documento con los acuerdos y aportes de todas las partes para seguir alimentando las propuestas; después, en la XXIII Cumbre Iberoamericana de Presidentes (octubre de 2013, Panamá), que testificó la declaración y plan de acción suscrita por presidentes y gobiernos iberoamericanos de los 20 países participantes. Ayer y hoy, Veracruz, México, se ha convertido en el cuarto hito de esta colaboración en beneficio de la juventud latinoamericana.
Cuando Microsoft fue invitado a colaborar al proceso de construcción de la Agenda Post 2015, procedió a estudiar y preguntar a los jóvenes sus necesidades. El estudio arrojó que los componentes de tecnología y educación no estaban presentes porque quizá los jóvenes participantes los dieron por hecho, pero esta no es la realidad de la mayoría en la región. “Hace diez años se hablaba de la brecha digital, hoy no se puede hablar más de eso, ya no existe; hoy debemos hablar de una brecha de oportunidad, porque los jóvenes que no tienen acceso a la tecnología, en realidad no tienen acceso a oportunidades de crecimiento y desarrollo, ni de contribución a la formación de la sociedad y crecimiento económico de nuestros países”, apunta Camacho.
Fue así que, junto con expertos en educación, académicos, y tecnología, y con su propio conocimiento sobre el tema, Microsoft elaboró las siguientes recomendaciones:
Incluir el acceso a la tecnología y capacitación tecnológica en el proceso de aprendizaje durante la escuela primaria.
Incluir una materia de programación computacional durante un semestre dentro del currículo de los alumnos entre los 13 y 14 años de edad.
Requerir una materia sobre administración de empresas en el último año de la secundaria.
Extender las anteriores políticas (1 a 3) a estudiantes de centros comunitarios, escuelas de capacitación técnica o centros vocacionales públicos.
“El joven es visto por muchas empresas como consumidor de tecnología, pero la tecnología es parte transversal de su vida, de allí la necesidad de brindar acceso y promover el empoderamiento respecto de ella entre los jóvenes”, señaló Ángela y de allí el papel fundamental de una empresa como Microsoft en este Foro. “Cuando Alejo decía que su hijo le preguntaba constantemente ¿cuándo vamos a Veracruz? detrás de su voz estábamos también nosotros preguntándolo. Finalmente estamos aquí”.
Fuente:

altDurante su participación en el panel “El rol de la juventud en la implementación de la Agenda Post-2015”, Ángela Camacho, Directora Regional de Asuntos Legales y Corporativos para Microsoft America Latina, explicó qué hace una empresa privada

 
Educación, un valor mundial
Escrito por Daniel Merchán M.

altEl papel de la educación y su desarrollo está en el centro de los debates actuales, como el desarrollo humano sostenible, la reducción de la pobreza, la promoción de los valores humanos universales y la tolerancia,

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 69
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Éstos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.

opiniónynoticias.com