Xavier Serbia: el dinero no viene con instrucciones
Escrito por Iván R. Méndez | X: @ivanxcaracas   
Lunes, 09 de Mayo de 2011 15:54

altPara el ex Menudo y ex Proyecto M, especialista en finanzas y conductor, junto a Gabriela Frias, del espacio CNN Dinero,  la economía es un área apasionante que marca la diferencia entre llevar una vida plena y autónoma u otra de angustia y pobreza


La fiesta de Menudo terminó, para Xavier Serbia (Puerto Rico, 1968) , en una serie de demandas contra “el Cantinflas financiero” que derrochó el 70% de sus ganancias… Xavier, que trabajó incesantemente desde los 12 años, se descubrió casi arruinado a los 15 y, lo más paradójico, es que tuvo que resolver la demanda fuera de los tribunales, pues si el proceso avanzaba podía caer presa su custodia, es decir, su mamá… Aunque se mantuvo en la industria de la música, el catirito de Menudo se enfocó en aprender a manejar su dinero y, una vez culminadas sus maestrías, dio un pasó más allá y decidió enseñar a otros a no ser víctimas del sistema financiero…

De visita por Venezuela para promocionar su debut en CNN Dinero, conversamos brevemente con Xavier, quien resultó una persona afable y sincera en su cruzada por una economía digerible y práctica, cercana a la definición que legó R.W. Emerson en El hombre reformador, “la economía es un oficio elevado, humano, un sacramento, cuando su propósito es grande, cuando coexiste en la prudencia de los gustos sencillos, cuando es practicada para la libertad, el amor o la devoción”.

Menudocratizar la economía
En la rueda de prensa  convocada por DLB Group, previa a la entrevista, Serbia declaró que su función es “democratizar, yo lo llamo menudocratizar, pero hay algunos que no les gusta la palabra menudo porque dicen que la estoy usando por Menudo. No es así, de acuerdo al Diccionario de la RAE, menudo quiere decir cambio, y  la mayoría de nosotros manejamos cambios.  Cuando tú dices menudocratización,  crat, viene de crato que quiere decir poder; entonces cuando le das el poder a la mayoría de manejar el dinero y el crédito terminamos edificando una sociedad más democrática y  próspera”.

El espacio CNN Dinero, indicó Xavier, tiene una visión compartida por todo el equipo: “ que todas  las personas tienen el derecho inalienable de ser felices, la felicidad implica ser prósperos, y eso es lo que nos motiva a nosotros todos los días a buscar la información que sea necesaria para ayudarlos a lograrlo. Sustentamos nuestra visión en tres pilares fundamentales: macroeconomía, negocios y finanzas personales".


  • OyN/Dossier33 (OyN/D33): Aseguras en tus libros que el dinero no viene con instrucciones, ¿cuales serían esas instrucciones básicas que todos debemos conocer?
  • Xavier Serbia (XS): Primero, debemos entender cómo funciona la economía, luego el tema financiero,  lo macroeconómico, la función del dinero y el crédito en la economía, el funcionamiento de las inversiones, deudas, activos pasivos, líquidos, títulos financieros. La parte legal al comprar productos, analizar las decisiones que se toman y porqué las tomamos. Y, principalmente, asumir que el dinero no es malo, es  sólo un instrumento.

altPregúntale a Xavier
Serbia se ha convertido en un exitoso autor del catálogo de Santillana con sus obras  La riqueza en cuatro pisos (2008) y Pregúntale a Xavier (2011). En el primero, el especialista indica que  hay que concentrarse en lo necesario (piso 1); proteger lo que tenemos, prepararse para lo inesperado y adquirir seguridad (piso 2); planear de manera prudente las inversiones, negocios y el plan de retiro para alcanzar la estabilidad (piso 3) y, finalmente, lograr la anhelada independencia (piso 4).

  • OyN/D33: Abordas con frecuencia  el tema de los fondos de pensiones. Recalcas que el Estado no va a poder responder y sugieres que hay  que ahorrar y planificar un retiro no tan temprano. ¿Cuál sería el ABC del prepararse para el retiro?
  • XS: No puedes confiar en que el gobierno va a cubrirte durante tu retiro. Si quieres tener una vida decente debes concientizar que la responsabilidad recae sobre ti. Debes comenzar a ahorrar desde ahora, mientras  más temprano comiences mayor calidad de vida podrás  financiarte luego de los cincuenta. Así,   debes empezar por generar ingresos. Luego controlas los gastos, que éstos sean menores que los egresos. Una vez que has definido un mínimo estándar de vida, comienzas a crear una reserva de emergencia, que se usa en caso de que pierdas el empleo, o se presente una enfermedad, estos serían los primeros pasos para manejar tu dinero apuntando al futuro.
  • OyN/D33:Otro tema que abordas en tus artículos es el ahorro, y aunque indicaste que apenas estás estudiando “la anatomía económica de Venezuela”, imagina si vivieras en un país parecido a Venezuela con una inflación superior al 30% y tasas de interés muy por debajo, ¿sería válida la estrategia del ahorro?
  • XS:Yo buscaría poner mi dinero en lugares donde se garantice la propiedad privada. O invertirlo en lugares en activos que no se desvaloricen sino que aumenten junto con la inflación. Lo que pasa es que muchas veces aumenta el riesgo con estos valores.
  • OyN/D33:¿Qué diferencia existe en el comportamiento hacia el ahorro y la inversión entre el latino y el norteamericano?
  • XS: El norteamericano tiende a ahorrar poco, aunque con el impacto económico ha aumentado su tendencia a ahorrar. El hispano ahorra menos que el norteamericano, invertimos menos y producimos menos.
  • OyN/D33:¿Qué opinas de la apertura económica de Raúl Castro?
  • XS: Toda apertura económica es buena. Lo que hay que ver es si realmente es una apertura, esa es la pregunta del millón.

Anatomía de la economía Venezolana
Durante la rueda de prensa, Xavier Serbia no quiso polemizar sobre la economía venezolana, indicando que apenas empieza a estudiar  “la anatomía económica de Venezuela”. Sin embargo, no resistió la tentación de cuestionar porqué un país tan rico “ una potencia en petróleo, tiene escasez frecuente de electricidad. Hay que tener en cuenta que el 70% de electricidad proviene de las plantas hidroeléctricas, quiere decir que va a haber que intensificar el tema hidroeléctrico, pues si no hay electricidad se afecta la producción” .

Sobre la inflación, se preguntó  “cómo puede ser que una economía tan rica,  con un poder tan importante como es el petróleo, tenga un crecimiento negativo proyectado en el FMI en -4%. ¿Por qué está sucediendo esto?  Allí  viene la complejidad de la anatomía y la economía venezolana, que ahora estudio.  Ayer estaba tratando de entender cuáles son las causas del problema de la inflación y una explicación teórica es que ésta es consecuencia del exceso de billetes y el crecimiento de los ingresos petroleros...  Y puede ser entonces que ésta sea causada por el mismo gobierno”.

altSobre Xavier Serbia
En 1980 y con apenas 12 años Xavier Serbia inició su carrera musical con Menudo, la banda de muchachos que conquistó chicas en toda Hispanoamérica. De allí pasó a Proyecto M y consolidó su carrera como solista, pero a los 20 años el joven Xerbia decidió cambiar el micrófono por la calculadora financiera y se matriculó en el  Trinity College  de Conneticut donde egresó como especialista en Economía y lo complementó con finanzas en el Keller Graduate School of Management. Xavier inició su gestión de consultor-educador en finanzas para Telemundo (NBC), Yahoo Finanzas y en medios impresos de América Latina y Estados Unidos. Su propio sitio personal, www.xavierserbia.com/, cuenta con 40.000 visitantes únicos mensuales que están seguros que "al final tu decides".

Visita:

Sitio de Xavier: www.xavierserbia.com/

Grupo en Facebook de CNN Dinero: www.facebook.com/cnndinero

Site de CNN en  español: www.cnn.com/espanol

Agradecimientos: OpinionyNoticias.com y Dossier33.com agradecen a Omaira Botello, Mónica Vegliante y al equipo de DLB Group Venezuela por facilitarnos el acceso a Xavier Serbia.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com