Servicios públicos: asequibilidad y despliegue
Escrito por Enrique González Porras | X: @enriquergp   
Lunes, 19 de Septiembre de 2022 00:00

altUn tema reciente y recurrente en foros que reúnen al sector público y al sector privado en torno a la recuperación económica

y a los requisitos para mejorar la productividad doméstica, lo constituyen los sectores públicos de red.

La presidente del Consecomercio, Tiziana Polesel, en el marco de su Asamblea Anual número 52  valoró el esfuerzo del sector privado, que “a pesar de los problemas, se esmera para aportar su granito de arena dentro del aparato productivo”.

Asimismo, la máximo representante del sector privado comercial solicitó el mejoramiento de los servicios públicos porque actualmente los comerciantes “tienen que lidiar con las fallas recurrentes de electricidad, agua, telefonía, Internet y desechos sólidos”.

El servicio eléctrico mantiene valores negativos en calidad que se incrementan desde enero de este 2022, según dos estudios de percepción ciudadana realizados por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos durante el primer semestre del presente año.

Específicamente el dilema de asequibilidad de los servicios aunado al despliegue y la renovación de infraestructura, en un país con un poder de compra sustancialmente disminuido y con limitadas fuentes de financiamiento, plantean dilemas clásicos de la economía industrial de los sectores regulados y de los servicios públicos de red.

La discusión alrededor del tema de garantizar despliegue y disponibilidad de la infraestructura para permitir la conectividad a los servicios y una estructura tarifaria “incluyente”, ya no se circunscriben exclusivamente sobre servicios como el eléctrico, el agua o el gas sino que trascienden a los servicios TICs, específicamente al Internet. 

El cambio de patrones de consumo por parte de clientes y en consecuencia la transformación digital que ha supuesto incluso la disrupción de nuevos modelos de negocios basados en Plataformas Digitales, exige disponibilidad de infraestructura para viabilizar la conectividad, y exige calidad de dicha infraestructura (abarcando la renovación en el caso de los verticales de servicios en el sector telecomunicaciones y servicios TIC, por ejemplo, a través de redes de nueva generación así como tecnología activa que permita ofrecer atributos objetivos de calidad de servicio de ancho de banda, velocidades de bajada y subida, baja latencia, etc.).

¿Cómo financiar las inversiones requeridas si como reconoce el propio estado venezolano, en alguno de estos servicios públicos de red los subsidios sobre las tarifas pueden alcanzar el 75%?

El “modelo de servicios públicos de red” que requiere Venezuela debe ser analizado y discutido profunda y técnicamente.

Por ejemplo, el marco institucional debe posibilitar un modelo de sector donde sin dejar de reconocer el objetivo social de inclusión, se garantice la viabilidad y/o incentivos a la provisión de los servicios a través de tutelaje del objetivo de eficiencia. Lo anterior supone discutir la necesidad de asumir un enfoque de Decouplin o separación de los objetivos de Eficiencia y el de Equidad (cuando menos a priori, pudiendo incorporar ponderaciones del objetivo Equidad sin sacrificar la viabilidad de los operadores o prestadores de los servicios públicos de red).

Alguno de los temas que deberían ser analizados y discutidos, con la participación de la academia y expertos en la materia serían:

1.- Tipo de propiedad sobre los operadores de los servicios de red (propiedad pública versus propiedad privada).

2.- Tipo de gestión de los operadores (pública versus privada, por ejemplo, por medio de mecanismos de Procurement,mecanismos de diseño y asignación).

3.- Diseño de Pricing y de la Estructura de Precios (enfoques de Decoupling versus ponderaciones incluyentes; alternativas de subsidios cruzados y su viabilidad, estudios previos para comprender la demanda de cada uno de los servicios que posibiliten alternativas de Pricing).

4.- Identificación los renglones de las cadenas de valor y los mercados potencialmente competitivos de aquellos que no lo serían (análisis y diseño de mecanismos de competencia por el mercado versus competencia en el mercado; diseño de mecanismos ex ante versus ex post basados en incentivos).

Para dar soluciones concretas al dilema al que nos enfrentamos como sociedad respecto a los servicios públicos de red, deben abordarse técnica y robustamente cada uno de estos temas de lo contrario no se avanzará reunión tras reunión.

Ahora que se asoma el lanzamiento a la venta pública de una participación accionaria sobre algunos prestadores de servicios públicos de red propiedad del estado -CANTV, entre eventualmente otros-, debe reconocerse la necesidad de aclarar todos y cada uno de los temas asomados anteriormente así como el marco legal e institucional que le dén soporte, por constituir insumo previo fundamental para que cualquier inversionista, en su sano juicio, analice y tome sus decisiones.

 

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com