Evaluar la fuente de enriquecimiento en la debida diligencia de los clientes
Escrito por Marcos Tinedo | @RiskControlSME   
Lunes, 03 de Agosto de 2020 00:00

altPara gestionar el riesgo de lavado de dinero, es importante identificar y aplicar la debida diligencia adecuada a las personas y entidades que puedan presentar

un mayor riesgo de lavado de dinero. Un elemento importante en el desarrollo de una visión compuesta de nuestros clientes es la comprensión de dónde y a través de qué medios se genera su fuente de enriquecimiento ("SOW": Source of Wealth, por sus siglas en inglés), y para los clientes de mayor riesgo, documentar o corroborar este entendimiento a través de soportes documentales y/u otro medio. 

Como parte de la diligencia debida del cliente ("DDC") que un banco internacional generalmente lleva a cabo con sus clientes, la información sobre la SOW o los ingresos del cliente debe recopilarse y documentarse como parte del Perfil DDC del cliente. Ciertos tipos de clientes, así como ciertos atributos de riesgo identificados como parte del proceso de DDC, justifican un escrutinio adicional, y en esos casos, debe ser corroborado o establecida una base razonable a través de la documentación para comprender el origen del enriquecimiento conocido o estimado de un cliente.

SOW se refiere a las actividades que generaron el patrimonio neto total de un cliente (es decir, las actividades que produjeron los fondos de dinero y las propiedades del cliente), cuya información se ha establecido razonablemente como legítima a través de la corroboración por la documentación o la totalidad del Perfil DDC del cliente. A medida que la información SOW se recopila como parte del Perfil DDC de un cliente, se pueden generar preguntas adicionales dependiendo de las fuentes de enriquecimiento seleccionadas y el riesgo del cliente específico. La información documentada en respuesta a estas preguntas proporciona detalles y contexto adicionales como parte de una visión más completa de la naturaleza y el alcance del enriquecimiento del cliente, incluida la forma en que el cliente obtuvo ese enriquecimiento a través del tiempo.

Si bien, naturalmente, puede haber cierta superposición, las preguntas de SOW y el origen de fondos están diseñadas para obtener información relacionada con diferentes aspectos para la comprensión integral de las relaciones  bancarias de sus clientes, y la última se centra principalmente en la fuente específica de dinero o activos colocados en una cuenta de depósitos y/o inversiones en el Banco.

Corroborar la declaración de SOW de un cliente pretende ser un medio de confirmar de manera razonable y, en la medida de lo posible, de forma independiente, la información de SOW proporcionada al banco por un cliente. La corroboración de la SOW de un cliente no significa, ni requiere, que la cantidad exacta del enriquecimiento declarado del cliente haya sido igualada, sino que la cantidad y el nivel de corroboración de información proporcionan un soporte razonable para que el banco comprenda la SOW de un cliente.

Se recomienda hacer exigible en las políticas y procedimientos de DDC del banco la corroboración de SOW para los siguientes tipos de clientes y partes relacionadas:

- Clientes de alto riesgo 

- Clientes de banca privada 

-  Figuras públicas destacadas (incluidas las personas políticamente expuestas (PEPs) y personas de relevancia comercial, tanto nacionales como extranjeras), y las que se consideran sus "asociados cercanos" y "miembros de su familia" 

- Beneficiarios finales (UBO) de alto riesgo: (i) con más del 50% de participación, directa o indirectamente; (ii) que es ciudadano de, o reside en, una jurisdicción de alto riesgo, como se identifican en Listas reconocidas de Riesgos Geográficos de Prevención de Lavado de Dinero (AML); (iii) La entidad del cliente está clasificada como de alto riesgo; y (iv) el país de ciudadanía del UBO difiere del país de creación de la entidad

La corroboración de la información SOW declarada de un cliente consta de cuatro (4) componentes:

- Obtención de documentación de respaldo o información de corroboración

- Evaluar la fortaleza, calidad y adecuación, de la documentación y/o información de corroboración de acuerdo con cinco (5) factores de fortaleza:

  • Relevancia de la información para el enriquecimiento del cliente
  • Independencia de la fuente
  • Reputación de la fuente
  • Especificidad de la información asociada al enriquecimiento del cliente
  • Integridad de la información

- Designación de un nivel de corroboración basado en la evaluación de los factores de fortaleza identificados anteriormente

- Completar un resumen general que analice claramente la SOW declarada del cliente en el contexto de la documentación/información corroborante como soporte para el nivel de corroboración seleccionado

La documentación de respaldo o la información corroborante se puede obtener del cliente o de fuentes independientes. La información que corrobora se define de manera amplia, por lo que no se limita a la documentación legal y puede incluir evidencia no documental. Para los clientes existentes, la corroboración también puede incluir información y documentación recopilada durante el curso de la relación del banco con el cliente. Si bien la documentación no siempre está disponible, debe obtenerse siempre que sea posible.

Los factores de fortaleza descritos anteriormente deben usarse para evaluar cada documento o fuente de información individualmente, así como de la corroboración colectiva, como parte de la determinación del Nivel General de Corroboración para la SOW declarada del cliente. Toda la documentación de respaldo y la información corroboradora deben documentarse como parte del Perfil DDC del cliente.

Se sugiere considerar los siguientes factores de fortaleza de acuerdo con las siguientes recomendaciones:

PERTINENCIA: Las fuentes de corroboración deben ser relevantes para el enriquecimiento del cliente. Si la fuente no es relevante para el enriquecimiento del cliente, no puede considerarse como corroboración. La información debe vincular al cliente con actividades específicas, herencias o conexiones con una empresa o posición en particular. Por ejemplo:

- No sería adecuado citar una referencia de un tercero que menciona, la posición de un cliente como miembro no remunerado de la junta de un instituto o sociedad, o que solo indica que el cliente es adinerado. Esta información no es relevante para la forma en que el cliente generó su enriquecimiento.

- La información relacionada con el ascenso del cliente a su puesto de trabajo actual durante un largo período de tiempo sería más fuerte o relevante que la información sobre las actividades sociales del cliente.

INDEPENDENCIA: ¿La información o documentación se obtiene de una fuente que es independiente del cliente? ¿O es el cliente la fuente de la documentación de respaldo o la información que lo corrobora? Se prefieren fuentes independientes siempre que sea posible y generalmente se consideran medios más fuertes de corroboración, cuando las fuentes independientes no son factibles o no están disponibles, la documentación creada por o estrechamente vinculada al cliente; sin embargo, este es un factor que debe considerarse al evaluar la fortaleza general de la corroboración.

El examen de fuentes independientes incluye, pero no se limita a:

- Estados financieros auditados que cumplan con las normas internacionales de auditoría (por ejemplo, las Normas Internacionales de Información Financiera "NIIF")

- Búsquedas en Internet de sitios no administrados por los clientes

- Presentaciones gubernamentales, por ejemplo, documentos de constitución de empresas

- Constancia de trabajo o confirmación de empleo recibida por parte de un empleador

- Un testamento confirmando que existe una herencia a favor del cliente

- Fuentes independiente de diligencia debida de terceros, por ejemplo, Thompson-Reuters, Kroll, etc.

- Artículos de periódico

- Down Jones (Factiva) y otros medios electrónicos de alta reputación

- Información obtenida en el transcurso de una relación existente con el cliente, incluso de otros negocios bancarios, como, p.e. clientes de Banca Privada de otra región

- Informes de visitas realizados por un empleado del Banco

REPUTACIÓN: ¿Se conoce la información de manera amplia y creíble? ¿O se considera creíble sólo en el país en que la información se proporciona? ¿O históricamente se conoce al cliente por proporcionar información creíble? Algunos ejemplos que considerar al determinar la reputación de una fuente de corroboración incluyen:

- Organizaciones de noticias que manejan una cantidad sustancial de información y/o análisis sobre temas industriales, nacionales o internacionales. 

- La reputación de las fuentes de Internet que no pertenecen a organizaciones de medios de comunicación reconocidas debe evaluarse caso por caso (por ejemplo, sitios de perfil de empresa/individuo, blogs, sitios web de establecimientos académicos/educativos, institutos, sociedades u organizaciones políticas)

- Debe examinarse cuidadosamente los sitios web propiedad o mantenidos por el cliente que carecen de información de contacto, como la dirección física o el número de teléfono fijo.

ESPECIFICIDAD: ¿La información de soporte o la información de corroboración es específica a la información SOW proporcionada en el Perfil DDC del Cliente? Se debe proporcionar por naturaleza la suficiente especificidad de la fuente información suministrada para permitir al lector concluir razonablemente que el cliente está asociado con la actividad económica descrita en el Perfil DDC. Por ejemplo, si el Perfil DDC establece que un cliente es el dueño de un negocio y la referencia independiente indica que el cliente es el presidente/gerente de la empresa, pero no confirma específicamente ni atribuye directamente la propiedad al cliente, la fuente no puede corroborar de manera importante la SOW declarada por carecer de fortaleza. Del mismo modo, cuando las fuentes se refieren a los activos como "propiedad de una familia", la corroboración no es lo suficientemente fuerte como para atribuirse totalmente al cliente.

INTEGRIDAD: La exhaustividad es la evaluación general de la cantidad de enriquecimiento declarado de un cliente que las fuentes de corroboración demuestran de manera conjunta. La documentación de respaldo y la información de corroboración deben ser lo suficientemente representativa como para concluir que la naturaleza y el alcance del enriquecimiento declarado del cliente es sustancialmente el mismo que la atribuida a las fuentes de corroboración; sin embargo, el monto exacto en dólares del enriquecimiento declarado por el cliente no tiene que ser corroborado para que la verificación de un cliente se considere integral. Por ejemplo, sería insuficiente si la información de corroboración solo muestra la propiedad del 13% de la compañía cuando el cliente afirma poseer el 50%.

NIVEL DE CORROBORACIÓN (NC): Como se señaló anteriormente, como parte del proceso de corroboración SOW, el Banco debe designar el Nivel de Corroboración (NC) para la SOW de un cliente de acuerdo con los estándares establecidos a continuación. Para obtener un nivel apropiado de corroboración, se debe considerar cada uno de los cinco (5) factores de fortaleza descritos anteriormente al evaluar la información de respaldo y la documentación provista. 

- NC ALTO: la información de corroboración cumple con la mayoría de los factores de fortaleza, las fuentes de información son independientes, confiables, relevantes, integrales y directamente atribuibles al enriquecimiento del cliente. Los altos niveles de corroboración están destinados a ser una medida sólida de la confianza del Banco en la mayoría de las aseveraciones del cliente con respecto a su SOW y proporciona una certeza significativa de cómo un cliente obtuvo su enriquecimiento con el tiempo. 

- NC MEDIO: la información de corroboración cumple con algunos de los factores de fortaleza. Por ejemplo, las fuentes de información pueden ser independientes y de buena reputación, pero pueden no ser directamente atribuibles al enriquecimiento del cliente. O las fuentes de información pueden cumplir con todos los demás atributos, pero no abarcan de manera exhaustiva la mayoría de las fuentes de creación de enriquecimiento del cliente. 

- NC BAJO: las fuentes de información son de naturaleza indirecta; o las referencias independientes son directas, pero corroboran solo una pequeña porción de la SOW del cliente.  

- NO HAY CORROBORACIÓN: no hay documentación disponible, ya sea de forma independiente o del cliente, que pueda corroborar las fuentes de enriquecimiento del cliente. No se debe permitir la corroboración bajo estas circunstancias o puede requerir escalamientos a niveles superiores gerenciales para su revisión.

Del mismo modo, se debe completar un resumen general que respalde el nivel de corroboración seleccionado para un cliente. El resumen general debe articular la justificación detrás del nivel de corroboración seleccionado, analizando claramente la información SOW específica del cliente en el contexto de la evaluación de los factores de fortaleza, así como también cómo éstos contribuyen en última instancia a determinar el nivel de corroboración seleccionado. En consecuencia, el resumen general debe analizar cada uno de los factores de fortaleza que contribuyeron a la determinación del nivel de corroboración en función de cada una de las fuentes de enriquecimiento identificadas y ser coherente con la documentación e información de corroboración obtenida. 

CUANTIFICACIÓN DEL RIESGO DE IMPACTO AL CLIENTE: Por último, el nivel de corroboración puede ser considerado como un factor en la calificación final de la determinación del riesgo del cliente (por ejemplo, cuanto menor sea el nivel de corroboración SOW, mayor será el número de puntos agregados a la calificación de riesgo del cliente).


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com