El reto tecnológico
Escrito por Alexis Aponte | X: @alexisaponte14   
Martes, 26 de Marzo de 2019 06:42

altEn los últimos años el desarrollo de la tecnología ha tenido un crecimiento exponencial que ha invadido toda la vida en sociedad.

El avance de la mayoría de las disciplinas y en especial aquellas tildadas de ciencias duras han sido impulsados por los instrumentos tecnológicos. El mejor ejemplo lo tenemos en la medicina: la aparición de los equipos de resonancia magnética, los tomógrafos, la nanotecnología, el descubrimiento del ADN, la telemedicina, los robots que suplen de alguna manera aparatos, instrumental médico y la mano de los médicos. Todo ello con consecuencias en un incremento de la esperanza de vida, calidad y precisión en las cirugías, menos invasivos a muchos tratamientos y menor  tiempo en la recuperación de los pacientes. 

La tecnología ha irrumpido en toda la cadena de valor que va desde la invención, producción, distribución y consumo de bienes y servicios. La producción de muchos estos hoy día, están casi totalmente automatizadas, entre ellas la industria automotriz, industria aeronáutica, la industria naviera, manufacturera, la agroindustria, la producción y procesamiento de aves, ganado y peces. Incluso hemos multiplicado por decenas la producción de origen vegetal, gracias a los cruces genéticos, muy cuestionados por algunos, pero que han contribuido a mitigar el hambre en gran parte del mundo, amén de bajar los precios de esos bienes. 

La aparición de Amazon es un gran ejemplo, el cual gracias a la tecnología ha podido transformar el negocio de distribución, haciéndolo más plano, directo entre el mayorista y el consumidor final, eliminando cadenas de distribución y permitiendo competir a nivel de precios con las grandes cadenas como Sears, JC Penny, Macy, entre otras. 

La tecnología con creado una generación de consumidores más racionales, ya que antes de comprar, el consumidor puede ver y analizar a través de la web, el servicio post venta, la atención al cliente, las características resaltantes del producto, hacer benchmarking con otros pares del mercado, y por supuesto comparar precios, accesibilidad y entrega. 

Una de las maravillas de la tecnología lo constituye la herramienta 3D, que ha revolucionado el mundo de las copias, diseño, reparaciones, mantenimiento y desarrollo de diversos bienes. Incluso su aplicación en la medicina, ha facilitado la implantación de piezas y huesos en el cuerpo humano, con medidas perfectas y excelente funcionamiento.  

El desarrollo tecnológico se ha impulsado en dos grandes columnas: el internet y el teléfono celular inteligente. El primero nos ha convertido en ciudadanos del mundo, rompiendo con las fronteras y la presencia física en foros, aulas clases, videoconferencias, seminarios y el relacionamiento con grupos de negocios y de investigación. Hoy día el internet de todas las cosas,  el cual comenzó como  un asistente a nuestros hogares, hoy día trasciende nuestras casas, y se está convirtiendo en una herramienta de mercado, que tiende a unir los sectores de oferta, demanda y distribuidores. Amén del rol como un asistente médico a nivel de familias. 

En cuanto al celular, éste ha evolucionado  de un medio de comunicación de voz a una herramienta de trabajo imprescindible y necesario,  no solamente en nuestra vida personal, sino también en las esferas de negocio, medicina, seguridad de estado, seguridad personal, educativo y de relación con círculos de interés comunes. La movilidad, cobertura y disponibilidad 24 horas al día hacen de este aparato un instrumento fundamental en la vida actual. 

El celular inteligente y la red de internet han generado y desarrollado las redes de comunicación, lo cual ha impactado la industria del papel, desmontado el monopolio informativo de las grandes cadenas de periódicos y los grandes canales de televisión. Las redes han contribuido a formar grupos de consumidores, mercados, grupos de interés social, está contribuyendo a cambiar la forma y manera de hacer política tradicional, el mercadeo tal como lo conocíamos de pautas publicitarias, periódicos, revistas, eventos presenciales, “jingles”, hoy día es más directo, dirigido a sectores previamente segmentados y caracterizados. 

Lo anterior podemos hacerlo con el “análisis de datos” cuya cuantía, velocidad y flujo de información nos hace difícil su manejo, sino dominamos la herramienta de Big Data, su  parametrización, análisis e interpretación. Es tal su alcance en materia de conocimiento del cliente-consumidor, de nuestros proveedores y relacionados, que cada día la privacidad está en un área gris. 

Por último, no porque lo sea, sino por el tamaño de estas cuartillas, es la robótica. Se estima que en los próximos años seis (6) de cada diez (10) empleos desaparecerán y algunos ya son cosa del pasado. Este es uno de los desarrollos que más ha impactado a varias empresas, en la cual los robots han desplazado mano de obra. Los resultados están a la vista; reducción del costo variable, mejor servicio, se tiende al cero error, y menos problemas de clima organizacional. 

Venezuela va ingresar a este escenario con retardo, hemos perdido 20 años del siglo XXI, el rezago se va a hacer sentir en la productividad y eficiencia de los recursos productivos. Las necesidades de capital social, humano, financiero, combinación óptima de recursos, de un plan de desarrollo a largo plazo en el cual tengamos el compromiso de todas las fuerzas productivas, será necesario si queremos empezar  a transitar el camino del desarrollo y la  prosperidad. 

Por estas razones un cambio es imperativo, porque la economía ni la globalización esperan por nosotros. 

alt 

 

 

 

 

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com