Este país está cambiando
Escrito por Alexis Aponte | TW: @alexisaponte14   
Martes, 11 de Diciembre de 2018 05:30

altEn días recientes con motivo de celebrar los 80 años de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y de la Escuela de Economía,

se dieron a conocer a la comunidad universitaria y  opinión pública,  los resultados de unas mesas de trabajo en la cual participaron; profesores, investigadores, estudiantes y personal administrativo de la Universidad, (incluso participaron estudiantes y profesores partidarios del gobierno) así como invitados especiales que se mostraron inclinados a participar en el intercambio de ideas para generar soluciones a los grandes problemas que aquejan a la sociedad venezolana. 

En lo personal me correspondió participar en una de las mesas que estudiaban el tema económico y tengo que dar testimonio del grado de las discusiones, ideas, posiciones y profesionalismo con que se abordaron los diversos puntos objetos de estudio. Todas las conclusiones se asumieron con gran respeto, consenso y acuerdos sobre las sugerencias para resolver el problema en estudio. 

Cada mesa trabajaba con un orden de identificar el “problema” económico que ellos consideraban capital para lograr la estabilidad económica y por ende fijar como objetivo la prosperidad de la nación. En segundo lugar establecer la “Dimensión”de dicho problema y por último las “sugerencias o soluciones”  para corregir tal desviación.

Por ser tan extenso el documento nos vamos a concentrar en el producto elaborado por las mesas económicas. Se identificaron cinco (5) grandes y principales problemas relacionados con la economía:

  1. La Hiperinflación y el Deterioro del Salario Real
  2. La Destrucción del Aparato Productivo
  3. La Deuda Externa
  4. La Destrucción de todo el Sistema de Incentivos Económicos 
  5. La Desconfianza en las Instituciones

La riqueza de este documento estriba en las soluciones presentadas y compartidas por todos. Al respecto procedemos a listar cada una de ellas y ofrecerlas a todas las universidades y a la sociedad civil para su discusión y lograr acuerdos que coadyuven a estabilizar la economía. 

Entre las soluciones  presentadas para responder a la lista anterior(La Hiperinflación el Deterioro del Salario Real)y que se colocan en la mesa de la discusión encontramos:

Elaborar un Plan Económico cuyo objetivo central es: Abatir la Hiperinflación.

Lograr el equilibrio de las cuentas fiscales y eliminar el financiamiento mediante la emisión de “dinero inorgánico”

Recuperar el poder adquisitivo del salario.

Política salarial que estimule la eficiencia y productividad

Autonomía plena para el Banco Central de Venezuela.

Crear y estimular fuentes de trabajo y el emprendimiento individual.

Diseñar un sistema educativo desde primaria hasta pregrado dirigido a formar no solamente empleados, sino también empleadores. 

Las soluciones para reconstruir el aparato productivo se sintetizan en:

Un Plan agresivo de privatización de empresas públicas.

Permitir la presencia del capital privado en toda la cadena de valor de la industria petrolera. 

Desmontar el control de cambios

Eliminar el control de precios y la Ley de Precios Justos.

Flexibilizar las leyes laborales

Otorgar garantías para el ejercicio de la actividad económica. 

Respecto al tema de la Deuda Externa y su peso en el Presupuesto Público se acordó lo siguiente

Negociar la Deuda Externa soberana (incluyendo PDVSA y Elecar)

Recurrir al auxilio financiero de los organismos multilaterales. 

Ejecutar una política cambiaria, fiscal y monetaria dirigida a la unificación del tipo de cambio, el cual debe ser: único, flexible y con libertad cambiaria. 

Diseñar y  ejecutar una reingeniería fiscal y tributaria. 

Crear un Fondo de Estabilización Macroeconómica dirigido a corregir los desequilibrios fiscales y monetarios y cambiarios. 

Sobre la Destrucción del sistema de Incentivos Económicos los aportes fueron los siguientes:

Funcionamiento efectivo de los mercados de precios, cambiario, tasas de interés y laboral. 

Incentivar la iniciativa privada en materia fiscal, tributaria, locación y mercado. 

Un marco legal que respete al emprendimiento, a empresarios y comerciantes en su libre ejercicio económico. 

La libertad cambiaria debe estar en función del libre acceso a las divisas en un mercado cambiario, el cual fije el tipo de cambio sin mayor intervención del estado. 

Por último se trató el tema de la Desconfianza en las Instituciones y los acuerdos logrados fueron:

Garantizar y consolidar la independencia de las Instituciones, entre ellas y frente al estado. 

El estado tiene la obligación de elaborar y publicar en tiempo real estadísticas sociales, económicas y financieras. 

Fomentar en la sociedad una cultura de responsabilidad y conciencia ciudadana. 

Desarrollar plataformas digitales para acercar y ejercer control ciudadano sobre el estado y el ejercicio de sus funciones. 

Despartidización de la función pública. 

Además de lo anteriormente citado, hubo consenso de la necesidad de un tránsito político en el cual el papel de la sociedad civil es determinante. 

Temas que anteriormente eran tabú o eran asumidos con reserva como: la privatización de empresas, el acceso del capital privado en la industria petrolera, las inversiones extranjeras y la necesidad de recurrir a los multilaterales, dan muestra de una toma de conciencia por las universidades, sus estudiantes y profesores, donde por mucho tiempo ha prevalecido sesgos ideológicos que limitan el análisis, interpretación y soluciones a problemas relacionados con la economía. 

Hay un país que está tomando conciencia y madurando su nivel cognitivo, asumiendo una realidad que requiere soluciones de alto nivel profesional, objetivas y realistas, a los grandes problemas que aquejan a nuestra sociedad- 

Si queremos tener una verdadera República estamos obligados a tomar decisiones serias, responsables y por qué no, duras pero necesarias. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com