Anuncios de Maduro: escasez inducida y neo-esclavismo
Escrito por Enrique González Porras   
Sábado, 01 de Diciembre de 2018 00:00

altLos anuncios realizados por el presidente de la República el jueves 29-11-2018 confirman, inequívocamente, algo nada nuevo, la consolidación de un modelo perverso de perpetuación de la escasez,

e imposición de un Estado autocrático administrador de un juego de sociedad suma cero -en el corto plazo- y de destrucción de bienestar general en términos dinámicos.

Ninguno de los anuncios realizados este jueves apunta a recuperar la capacidad de la economía y de la sociedad venezolana de generar bienestar, riqueza y utilidad. Todos y cada uno de los anuncios evidencian la intención de conculcar todo derecho humano y económico, y conceder de forma graciosa, por parte del Estado, dádivas que ni siquiera implican redistribución pura dada su fuente de financiamiento inflacionario y sus potenciales efectos regresivos. Lo anterior ocurre en las postrimerías de una gestión de Gobierno que ha visto constreñir al PIB en más del 50% -otra forma de verlo más cruda, que ha permitido la destrucción de más del 50% de la riqueza, bienestar y condiciones materiales para la vida- y que ha generado una inflación de cierre de año que superaría el 1.000.000%.

Así las cosas, se pretende, criminal y deliberadamente, crear una sociedad de dependientes, de menesterosos.

No importa cuan rico o pobre resulta un país, el concepto de la escasez se encuentra presente. Los problemas socioeconómicos  en todas las sociedades poseen el mismo origen, la escasez. Ninguno de los anuncios presidenciales apuntan al acceso a insumos para la producción y la oferta, ni al resguardo de incentivos en favor de la producción.

La escasez no sólo implica ilimitadas necesidades para los recursos disponibles, sino igualmente el uso alternativo que se haga de dichos recursos disponibles. Así las cosas, todas las sociedades buscan dar respuesta a dos temas fundamentales, quién recibe qué, y quién hace qué. La primera cuestión relacionada con la distribución de lo que ya está producido, representa una de las caras de una misma moneda respecto a la segunda pregunta.

Sin bien en el corto plazo pueden presentarse tensiones entre ambos temas, en términos dinámicos, hacerlos de forma deliberada excluyentes, implica imponer a la fuerza y contra natura, una sociedad suma cero, para justificar e imponer un Estado totalitario “paternalista”.

El Análisis Económico del Derecho y de las Instituciones explica cómo a partir de la condición de escasez se han creado y han evolucionado las instituciones, a través de las cuales las sociedades dan respuesta a este tema -lo anterior acorde con una tesis de cambios endógenos de las instituciones-.

En la Venezuela chavista, ha resultado al revés -una especie de cambio exógeno de las instituciones-, se ha creado y/o vulnerado instituciones -como los derechos económicos y los derechos de propiedad privada, así como mecanismos de Check and Balance- para imponer artificialmente una sociedad suma cero, donde no existe justicia porque no se distribuye riqueza -no se ha creado riqueza sino destruido riqueza a lo largo de la gestión Maduro- por lo que en resumidas cuentas resulta un crimen y un vulgar secuestro de las instituciones públicas.

Los responsables del Gobierno y de sus políticas resultan culpables, así como sus cómplices, de uno de los experimentos más abominables que haya visto la historia moderna de la humanidad.

alt

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com