Gasolina y el congreso del PSUV: ¿Distopía o racionalidad?
Escrito por Enrique González Porras | X: @enriquergp   
Martes, 31 de Julio de 2018 07:10

altA Venezuela la han transformado en un enorme laboratorio con todas las implicaciones éticas que esto conlleva,

entre otras -porque el tema requeriría más de un artículo exclusivo para ser analizado-, porque quienes administran la cosa pública poseen clarísimos intereses propios, porque existe un enorme problema agente-principal derivado de ello, y por las falencias técnicas, profesionales y cognitivas de los diseñadores de las políticas públicas en el país.

Dicho lo anterior, en el Congreso del PSUV que actualmente se desarrolla en Venezuela se habría planteado la posibilidad de ajustar el precio de la gasolina. Más allá del hecho fáctico que con el nuevo cono monetario pagar en efectivo implicaría tener que utilizar cuando menos la moneda de menor denominación sin posibilidad de cambio y esto exigiría un ajuste de la gasolina que superaría 800.000%; el tema de los ajustes en el precio del combustible debe ciertamente ser debatido.

Según representantes oficialistas las alternativas asomadas en dicho Congreso serían de dos tipos -por cierto no excluyentes entre sí tal cual como fue informado- un ajuste gradual del precio de la gasolina, o “alternativamente” fijar su precio a nivel internacional.

Dado el eventual impacto que dicho ajuste podría tener sobre el presupuesto familiar, se asoma que por medio del Carnet de la Patria y un censo vehicular podría analizarse esquemas de subsidios o diferenciación de precios.

La necesidad de un ajuste en los precios de la gasolina resulta obvio más allá del rezago de su precio en un país hiperinflacionario. El hecho cierto es que cualquier bien que se expenda a precios inferiores a sus costos debe, primero ser subsidiado por alguien -por ejemplo en un extremo vía inflación si se financia en bolívares que no provienen de los tributos, o requiriéndose dólares para su oferta por medio de una reducción en importaciones de otros bienes como alimentos, o alternativamente degradando y colapsando su oferta y servicio- y segundo, constituiría destrucción de bienestar sí por un lado la valoración del mismo por ciertos consumidores resulta inferior a su precio, o si existe uso alternativo de los recursos utilizados para garantizar su oferta que impliquen mayor valor para la sociedad -por mencionar algunos, seguridad, educación, infraestructura pública, etc.-.

Sin embargo, el tema de un ajuste, cómo instrumentarlo, y de decidirse una política pública que implique diferenciación de precios requiere una discusión bastante técnica para resolver interrogantes que sólo asomaremos de forma no exhaustiva a continuación y que requiere de una discusión entre expertos en materia económica, regulatoria y de economía industrial:

 

  • Si el Benchmarkque se utilizaría fuese los precios internacionales un esquema de precios diferenciados no tendría porqué implicar subsidios cruzados necesariamente, sino discriminación basada en valor (obviamente esta propuesta tiene que pasar el examen costo-beneficio del uso alternativo de los recursos en divisas liberados en el consumo interno o en su exportación versus su impacto o costos sociales).

 

  • Si la intención es cubrir costos, la discriminación o diferenciación de precios pudiera o no instrumentalizarse por medio de subsidios cruzados, basados en toda una teoría y práctica referida al tema (utilizando criterios que pueden iniciarse con el de costo marginal, pasando por costos medios y terminando con los costos incrementales y el criterio de Stand-by-Alone).

 

  • ¿Dicho censo será lo suficientemente exhaustivo como para poder identificar correctamente quienes son aquellos que requieren un subsidio y basados en cuáles criterios?

 

  • No se ha dicho nada de la intensidad en el consumo de la gasolina, por ejemplo, personas igualmente distanciadas de sus centros de trabajo con intensidad de consumo volumétrico de gasolina pueden poseer perfiles diferenciados de ingresos. Esto significa que un precio lineal dentro de un mismo grupo de perfil de ingreso -pero no del todo idéntico entre sí- podría resultar regresivo.

 

  • Cuáles serán las alternativas de sistemas públicos de transporte para quienes eventualmente el ajuste de los precios de la gasolina le implique prescindibilidad de la misma o intente valorar alternativas de sistemas de transporte sustitutos.

 

  • Podría producirse arbitraje y negocios con la gasolina si la estructura de tarifas o precios resulta muy diferenciada al punto de compensar los costos transaccionales.

 

  • ¿Se expenderá por medio del carnet de la patria y un sistema de información integrado y de tiempo real como para poder monitorear la intensidad del consumo del cliente e imponer tarifas en bloque que incentive el menor consumo o incluso límites en su consumo?

 

  • ¿se valorará el potencial problema de un efecto renta y uno sustitución que generaría un subsidio en el precio creando incentivos al sobreconsumo de gasolina en contraposición a un subsidio directo al presupuesto familiar sin asumir el consumo de gasolina como un bien de mérito?

 

  • ¿Se está pensando la posibilidad de cobrar un feepara entrar al sistema de distribución y comercialización de la gasolina, como posibilidad alternativa de extraer excedente a aquellos con mayor disponibilidad de pago y/o intensidad de consumo?

 

  • ¿La intensión es expandir el uso del carnet de la patria para el consumo de otros productos y servicios, por ejemplo servicios públicos de red y bienes de primera necesidad de consumo masivo?. ¿Se instrumentará subsidios con límites al consumo por medio de este sistema como alternativa para administrar la escasez y desabastecimiento tomados como dados por el Gobierno?. ¿La intención más allá de la discusión referida al precio de la gasolina es avanzar en el modelo distópico de conculcación de libertades y soberanía del consumidor/ciudadano dirigiendo qué se va a consumir y cuánto?.

 

  • ¿El sector privado, la academia y la sociedad civil presentarán alternativas, análisis, propuestas u observaciones a dicha política?

 alt

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com