El General Hiperinflación
Escrito por Alexis Aponte | X: @alexisaponte14   
Martes, 05 de Junio de 2018 05:33

altA esta fecha 04-06-2018 no se ha constituido la comisión anunciada por el presidente de la República, que tenía como objetivo estudiar los diversos problemas económicos

y sus respectivas soluciones que gravitan sobre la sociedad venezolana. 

Con el fin de contribuir y ahorrarle la tarea para cuando los nombren, le hacemos una lista de temas que son necesarios abordar: 

  • Hiperinflación

  • La escasez de comida y medicinas

  • La “caída libre” de la producción petrolera

  • El deterioro del salario real

  • La escasez de divisas

  • Las sanciones económicas que prohíben hacer negocios con empresas del gobierno nacional. 

  • Las limitaciones impuestas para realizar transacciones financieras

  • La escasez de efectivo como medio de pago.

  • La reconversión monetaria, prorrogada por 60 días, que promete será un desastre más.

  • Las tasas de interés  negativas tanto pasivas como activas que están asfixiando al sector financiero.

  • Un crecimiento del “desempleo voluntario” que alimenta a la economía informal y a la delincuencia.

  • Un sistema de transporte que colapsa dados los precios de repuestos y mantenimiento, el cual afecta la asistencia de las personas a sus puestos de trabajos y  el comercio de alimentos. 

  • El problema de energía eléctrica que afecta la producción y funcionamiento de servicios. 

  • El suministro de agua que limita el funcionamiento de oficinas y centros comerciales. 

  • El deterioro de las telecomunicaciones, vitales para la producción y comercialización de bienes y servicios. 

En fin, podríamos seguir con este rosario de problemas económicos y financieros, pero la idea no es listarlos todos. Es demostrar que su cantidad y consecuencias en la sociedad venezolana son determinantes,  y debería tener prioridad en una agenda gubernamental que quiera resolver por lo menos un mínimo de ellos. 

La conclusión es muy simple: este gobierno no está interesado en solucionar los problemas económicos. La economía no es su fuerte, no es de su interés y me temo que sienten un desprecio por el conocimiento. 

El mejor ejemplo lo tenemos cuando pudimos ver en cadena nacional el petitorio del representante de la banca nacional, quien frente al mandatario nacional y a todo su equipo económico, con voz pausada, serena y firme, le dijo a todos los involucrados, el error que estaban cometiendo con una reconversión monetaria, en la cual el propio gobierno no estaba listo para asumirla

Lo más increíble era la cara de las autoridades monetarias, ministros de la economía y la del propio presidente, quienes estupefactos y sorprendidos, oían a ese señor decirlela verdad de su incapacidad, desconocimiento e ignorancia de un proceso de sustitución del cono monetario. Solo faltó decirles que todo esto no servirá de nada, sino se resuelven las causas fundamentales que origina la destrucción de la moneda (Hiperinflación). 

No le interesa la economía, solo les interesa el poder. Mantenerse en el gobierno, así gobiernen sobre un campo minero en decadencia. Rematar los pocos activos que quedan, enajenar otros, pedirle prestado a algunos y dejarle de pagar a terceros. Es el poder, porque eso les permite  medrar de lo poco que va quedando, ya que a esta forma de gobernar, no le está permitido migrar. 

La economía no perdona ni espera. En Venezuela la hiperinflación sigue su curso inexorablemente y a su paso destruye empresas, iniciativas, capitales, tejido social, clase política, instituciones y marco normativo. Lo bueno, si se puede calificar de tal, que también destruye gobiernos.Llega un momento, que el propio gobierno agobiado y desorientado, acaba por “pasarle el testigo” o lo obligan hacerlo a personas competentes que quieran abordar con sabiduría los diversos problemas. ¡Ojalá! No sea un o unos aventureros. 

alt   


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com