¡No existe propósito de enmienda!
Escrito por Alfredo Gordon   
Jueves, 15 de Octubre de 2009 06:47

altEl Gobierno no termina de admitir que el modelo de crecimiento económico basado en el gasto público está agotado. Persiste en el error de mantener este modelo, ahora apelando al endeudamiento, y a parte de las reservas internacionales. Se evidenció que una de las principales preocupaciones presidenciales es el Producto Interno Bruto (PIB), resulta una verdad de Perogrullo que si el sector privado de la economía contribuye con el 70 por ciento de este indicador, debería existir un estímulo hacia este sector, generando mayor confianza y eliminando las amenazas contra la propiedad privada, descartando la política de expropiaciones y nacionalizaciones compulsivas. En síntesis, creando un marco regulatorio proclive al regreso de las inversiones productivas.

Asimismo, la preocupación por el diferencial cambiario entre el dólar oficial y el permuta, sólo se puede resolver ordenando el mercado cambiario, es decir; restituyéndole al BCV su facultad constitucional de hacedor exclusivo de la política cambiaria.

También se ha "descubierto" que los altos niveles de inflación son un despojo a los trabajadores de su poder adquisitivo, pero no se quiere admitir que es el anclaje cambiario utilizado como medida antiinflacionario y los altos niveles de liquidez monetaria, los causantes de este flagelo. Pero donde realmente se demuestran las inconsecuencias del gabinete económico, es en lo relativo al exhorto (con amenazas de por medio) al Sistema Financiero Nacional de incrementar la intermediación financiera, es decir, otorgar más créditos al sector productivo, omitiendo el hecho cierto que la absorción por parte de la banca de los títulos de deuda emitidos por el propio gobierno disminuye grandemente la porción de los depósitos del público que se pudieran utilizar para este propósito. Además, que si no se crea un ambiente propicio para las inversiones, no habrá solicitudes de créditos comerciales... ¡Eso creemos!

(*): Ex presidente de la Ucez

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com