Economía y punto de quiebre
Escrito por Víctor Salmerón   
Miércoles, 23 de Septiembre de 2009 01:07

altEl rebote de los precios del petróleo alimenta la fe en que el gasto del Gobierno hundirá el acelerador de la economía y en poco tiempo quedará atrás el escenario de crecimiento a ras de piso no obstante, afloran evidencias de un problema estructural, de base, que va más allá de cuántos petrodólares ingresan. 


En el primer trimestre de 2008, justo cuando la cesta petrolera superó la barrera de los 100 dólares por barril, el crecimiento se redujo a la mitad. Si bien pueden existir distintas interpretaciones, las que señalan que la capacidad de producción está en silla de ruedas por falta de inversión merece un debate a fondo entre oposición y Gobierno. 

Básicamente, se refiere a que a raíz del paro empresarial de 2003 las empresas trabajaban muy por debajo de su capacidad.

Con el salto estelar del petróleo el Gobierno incrementó el gasto público, los pedidos se dispararon y los equipos desenchufados entraron en calor. 

Pero una vez agotada esta etapa de fácil crecimiento, se llega a un nivel donde ya no sólo es necesario gasto público para que lleguen más pedidos, también se requiere inversión para ampliar el número de máquinas y más tecnología. 

En su informe económico el Banco Central advierte de este problema al señalar que la industria "enfrenta una necesidad perentoria de renovar y ampliar su stock de capital, sobre todo al considerar los elevados niveles de utilización de la capacidad que se observaron en 2008".



Las consecuencias las ha resumido claramente Reinier Schliesser, quien cuenta con un master en desarrollo económico de la Universidad de Harvard, al indicar que la economía "es como un carro que ahora tiene muy cerca una pared. Podemos acelerar el carro con el gasto público e igual no nos vamos a mover mucho, porque topamos con una pared que sólo podemos derribar con más inversión y tecnología". 

Así, el incremento de los precios del petróleo se traducirá en mayor capacidad para importar y aliviará la presión sobre el tipo de cambio paralelo una vez que Cadivi cuente con más divisas para repartir, pero el gasto público ya no tendrá el mismo poder para impulsar el crecimiento. 

El costo a pagar, si el país no alcanza el consenso mínimo para impulsar la inversión privada, estará en poca creación de empleo estable y en salarios sin mayor impulso. 

 Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com