El miedo es libre, pero tiene costos
Escrito por Alfredo Gordon   
Jueves, 17 de Septiembre de 2009 07:08

altCiertamente, existe un consenso en la población que indica que en algún momento el precio de la gasolina habrá de ser aumentado. Ya es un lugar común afirmar que en nuestro país, sólo hay dos cosas baratas: el dólar preferencial y la gasolina la interrogante que se plantea es, por qué el gobierno no termina de enfrentar esta decisión, la única explicación posible es que no está dispuesto a asumir el costo político, traducido en inflación que tal disposición traería consigo, porque como es conocido todas las mercaderías son transportadas por vía terrestre, habida cuenta de que en nuestro país no existe un medio de transporte alternativo y el aumento del combustible inmediatamente se traduciría en un incremento de precio generalizado.

Sin embargo, valdría la pena analizar, desde el punto de vista de la proporcionalidad, esta posición de irracionalidad económica. Se estima que en nuestro país hay un consumo diario de 435.000 litros de combustible, entre gasolina y diesel, incluido los que se van por los caminos verdes hacia el vecino país, ¡por cierto!, que como resultado del congelamiento de las relaciones comerciales con nuestro segundo socio comercial, que permitió la no renovación del convenio de suministro de gasolina a precio preferencial, es de su poner que se incrementará el contrabando de combustible lo que aumentará el llamado “consumo local”.  Con los actuales precios, el gobierno subsidia a los consumidores de combustible, en un estimado de $ 8.8 millardos.

Esto representa el 63 por ciento del plan de inversión de PDVSA. También equivale a 7.7 veces más que lo previsto en el plan de vivienda, dos veces más que lo previsto para gastos de salud y 4.4 veces más que lo contemplado para gastar en transporte y comunicaciones. En síntesis, este subsidio representa 11.4 por ciento del total del gasto programado, de allí que el precio subsidiado de los combustibles tiene un costo de oportunidad para otros sectores prioritarios. ¡Eso Creemos!

(*): Ex Presidente de la Ucez


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com