“Crimen y Castigo”: Dostoievski en ácido
Escrito por Iván R. Méndez | X: @ivanxcaracas
Sábado, 26 de Julio de 2014 01:07

altEl teatro, el bueno, es así: te utiliza a ti, espectador, como un laboratorio de emociones. Vas de la carcajada a la perplejidad en una tensión tan alucinada, que el propio Román (Raskólnikov) te invita a respirar profundo,

 
La montaña de los muertos
Escrito por Rafael Rattia
Lunes, 21 de Julio de 2014 17:18

altCon un lenguaje densamente poblado de agudas e inteligentes metáforas, el narrador Stalin Gamarra, autor de la novela “La montaña de los muertos”, editada en Mérida, por las ediciones Actual, deja constancia de una asombrosa propuesta

 
De José Balza
Escrito por Luis Barragán | X: @luisbarraganj
Lunes, 21 de Julio de 2014 06:47

De José Balza
Luis Barragán
Supimos tempranamente de José Balza, gracias a una vieja emisora radial que promovía sus aportes. Digamos, compitiendo en la tupida frecuencia de entonces (AM), anglomusicalizadora,  empero, con Napoleón Bravo descubría y cultivaba la audiencia en los menesteres de la sensibilidad y de la reflexión.
El inmediato resultado de nuestro primer empleo, se tradujo en la adquisición de una novela dedicada a la industria radial que, por cierto, muy después suscitó un modesto esbozo crítico que hemos quedado pendientes de emendar y completar. La familiaridad con la ensayística y la novelística balzaciana, más que los cuentos,  avisaron siempre del otro país, el de las profundidades, que – ahora –  lentamente redescubrimos.
Después de un año de la asignación de su silla, el escritor ha ingresado a la Academia Venezolana de la Lengua. Acertando con el nuevo individuo de número, como – sentimos – ha sido infrecuente respecto a la institución decimonónica, no pudimos presenciar el discurso de incorporación y la respuesta recibida por Luis Barrera Linares.  Y, luego de una semana, ignoramos ambas piezas y, faltando poco, el portal de la Academia está suspendido (http://avelengua.org.ve/cgi-sys/suspendedpage.cgi), hablándonos de la otra brecha digital. Acotemos, paradójicamente la mejor reseña la encontramos en un medio gubernamental (http://www.correodelorinoco.gob.ve/comunicacion-cultura/jose-balza-ingreso-formalmente-como-miembro-academia-venezolana-lengua/).
Regularmente, visitamos la obra de Balza, aunque -  a veces - tardíamente.  Siempre tiene algo que decir – sobre todo – a las nuevas generaciones que, inicialmente, sospecharon y ahora constatan que somos algo más que década y media de socialismo rentístico: “Un pueblo inconsciente de su lenguaje termina por convertirse en marioneta, fácil presa de sistemas y banderas, por muy erróneos que sea”, indicará en “Pensar a Venezuela” (Bid&Co, Caracas, 2008).
Por cierto, Balza emerge con las promociones generacionales que vivieron los decisivos acontecimientos de 1958, manifestándose a través de un movimiento literario plural e innovador.  Ya hay indicios suficientes de la otra dinámica movimental, necesaria e impostergable, que nos avisará del arribo al siglo XXI.
Fotografía: Acto de defensa del Trabajo de Ascenso de María Eugenia Martinez Padrón. A la derecha, José Balza. Instituto de Investigaciones Literarias UCV: https://www.facebook.com/institutodeinvestigacionesliterarias.ucv?fref=t

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Asensio: la potencia de estar despierta
Escrito por Gisela Kozak Rovero
Martes, 15 de Julio de 2014 07:29

Asensio: la potencia de estar despierta
GISELA KOZAK ROVERO
L a belleza de la modernidad está en el horizonte propicio al cambio de piel que alimenta esa ficción deslumbrante de que somos capaces de tener una vida plena vivida desde la conciencia y la autenticidad.
Pocas figuras de nuestra labor intelectual y creativa encarnan esta belleza como Michaelle Asensio, recientemente fallecida, haitiana y venezolana, antropóloga y novelista. En sus novelas como Amargo y dulzón y Mundo, demonio y carne la pasión de historia y la sabiduría antropológica impregnan cada frase pero sin notarse, dotando a estos textos de profundidad sin sustraer su ritmo narrativo, del mismo modo que su prosa antropológica tenía la precisión y transparencia de una narradora de oficio.
Además de estudiar en Colombia, Haití, Francia y Venezuela, hablaba castellano, francés y creole como quien respira a pleno pulmón y se movía con soltura en las tradiciones culturales de estas lenguas.
Era capaz de entender la entraña misma de lo popular en su observación de nuestros cultos religiosos en su hacer callejero, rural y barriobajero, fuera de casullas e incienso. Libros como De que vuelan, vuelan
y Las diosas del Caribe (ambos de Editorial Alfa), dan fe de ello.
Asensio fue ejemplo de que la labor intelectual y creativa más característica de esta época en las llamadas humanidades y ciencias sociales es indagar sobre las diferencias sin miedo a la multiforme naturaleza de lo humano individual y colectivo. Nada más reaccionario que la academia militante -tan de moda en las universidades norteamericanas y en la revolución bolivariana- que busca constituir el saber desde lo "políticamente correcto" sin entender que la historia significa diferencia y el conocimiento honradez, riesgo y autonomía. Esta docente, investigadora y novelista ironizaba sobre esa forma pretenciosa de la compasión del primer mundo que ve en los oprimidos(as) por clase social, raza, género u orientación sexual seres angélicos que hay que defender a toda costa -del conocimiento y la verdad incluso-, en lugar de sujetos históricos inmersos en contradicciones, con dificultades muy reales que resolver y enfrentar. Siendo afrodescendiente, mujer y nacida en un país tan pobre como Haití, sabía que la opresión no es destino ni resentimiento sino aire para la rebeldía. En Michaelle Asensio no hablaba solo la mujer negra, haitiana, inmigrante ni tampoco una suerte de "sujeto universal" sin anclas históricas y culturales; hablaba también el individuo despierto en su potencia plena que reivindica su singularidad nacida de todas las sangres y tradiciones que lo sustentan. En ella se mezclaron la sangre haitiana y el vivir venezolano; el castellano feliz y feroz de las tiendas de brujería con la prosa de Cervantes; el conocimiento del vodú con el psicoanálisis freudiano; y la gran tradición de la novela francesa con la etnología.
Sin duda, es imprescindible leer a Michaelle Asensio.
@giselakozak
Tal Cual

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Mery-Lú Sananes: esa honda tristeza
Escrito por Juan Guerrero | X: @camilodeasis
Jueves, 10 de Julio de 2014 10:08

altNo sé en qué momento, en qué instante su voz y su mirada llenas de ternura y curiosidad me sorprendieron. Ella me devolvía unos manuales que días antes le había facilitado sobre astronomía.

 
Impertinente
Escrito por Alexis Márquez Rodríguez (QEPD)
Lunes, 07 de Julio de 2014 05:22

ALEXIS MÁRQUEZ RODRÍGUEZ | 06/07/2014 06:00:00 a.m.
Impertinente
“Impertinente” es un adjetivo con el cual se suele calificar a determinadas personas cuyo comportamiento resulta en un momento dado desagradable
“Impertinente” es un adjetivo con el cual se suele calificar a determinadas personas cuyo comportamiento resulta en un momento dado desagradable, impropio, molesto, fuera de lugar. Antes se empleaba con frecuencia, hoy mucho menos, y era muy común que se les endilgase a los niños: “¡Muchacho, no seas impertinente!”; “Esa muchachita es muy impertinente”.
El Drae define el adjetivo “impertinente” de la siguiente manera: “Que no viene al caso, o que molesta de palabra o de obra. Aplicado a persona úsase también como sustantivo. 2. poco usado: Excesivamente susceptible, que muestra desagrado por todo, y pide o hace cosas que están fuera de propósito. (...). 3. Anteojos con manija, usados por las señoras”.
La calificación de “impertinente”, como lo sugiere el Drae, puede referirse a determinadas personas, pero también a ciertas situaciones. Aunque el diccionario no lo dice de manera explícita, atribuida a una persona puede referirse a una situación momentánea, o, al contrario, a un modo de ser más o menos permanente. Obsérvese la diferencia entre las frases “Hoy estás muy impertinente” y “Tú eres muy impertinente”. Tal como lo precisa el Drae, el comportamiento impertinente de una persona puede ser por lo que dice o por lo que hace. Igualmente, referida a situaciones puede tratarse de momentos determinados o de hechos permanentes: “La reunión estuvo muy impertinente”; “Trabajar con Fulano siempre es impertinente”.
El Drae registra también el sustantivo “impertinencia”: “Dicho o hecho fuera de propósito. 2. Inoportunidad molesta y enfadosa. 3. poco usado: Susceptibilidad excesiva, nacida de un humor desazonado y displicente, como lo suelen tener los enfermos. 4. desusado. Curiosidad, prolijidad, excesivo cuidado de algo: ‘Esto está hecho con impertinencia’ ”.
“Impertinentes”, en plural, se les dice a ciertos anteojos, caracterizados porque tienen una varilla a modo de manija en uno de sus lados, especie de pata por la cual se los sostiene delante de los ojos. El Drae señala que estos anteojos son usados por las señoras, y es muy frecuente que se empleen en los teatros y otros espectáculos.
En cuanto a su origen etimológico, tanto “impertinencia” como “impertinente” vienen del latín y son derivados de “tenere”, que significa “tener asido u ocupado, mantener, retener”.
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alt“Impertinente” es un adjetivo con el cual se suele calificar a determinadas personas cuyo comportamiento resulta en un momento dado desagradable, impropio, molesto, fuera de lugar.

 
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