“Los viajeros de la noche” o el amorío de una golem y un genio
Escrito por Iván R. Méndez | X: @ivanxcaracas
Viernes, 28 de Noviembre de 2014 18:13

altConocí la leyenda judía del golem a través de Jorge luis Borges, quien recomendaba la lectura, que hice, de “El Golem” del escritor austríaco  Gustav Meyrink.

 
El Reventón III
Escrito por Ing. Rafael Diaz Casanova
Viernes, 21 de Noviembre de 2014 03:30

Apreciados amigos:
Muy tarde el miércoles, les copio el artículo que escribí esta mañana y lo estaba revisando y corrigiendo.
Espero les parezca adecuado para publicarlo el viernes a primera hora.
Reciban nuestro agradecimiento y un gran abrazo,
Rafael
El Reventón III
Rafael Díaz Casanova
Guillermo Villegas Blanco, en 1940, fundó Bolívar Films. La Segunda Guerra Mundial era la rectora de las actividades del mundo. Eran tiempos difíciles, Venezuela no se escapaba de esa realidad, más había gente que soñaba en un país mejor. Muy pronto, en 1942 se incorpora a su empresa Tito Oteyza, nuestro querido e inolvidable amigo. Otro soñador… y realizador.
Durante todos estos años transcurridos trabajaron muy duro y entre otras actividades, que incluyeron la producción de “La balandra Isabel llegó esta tarde”, la película que ganó en 1951 el Primer Premio del Festival de Cannes, produjeron desde 1946 el noticiario que se presentó semanalmente en los cines de la república.
Llegan los años en los que se van incorporando a la empresa las nuevas generaciones. Así, en los setenta u ochenta, Carlos Oteyza, después de estudiar mucho en Francia los vericuetos de la cinematografía, se dedica a pensar ¿que se podía hacer con aquella enorme cantidad de rollos de película que constituían el archivo de la empresa?. Así, con todo ese material que llenaba muchos espacios, se comienza una etapa de producción de documentales que van formando la memoria cinematográfica de Venezuela. Ya existen cerca de cuarenta.
Con ese espíritu y mucho trabajo de gente inteligente surge, hace unos diez años, la idea de comenzar a armar el testimonio de  la historia del petróleo en la vida de Venezuela. En 2008 se publica la primera producción, El Reventón, estupendo video de 54 minutos que nos describe los primeros sesenta años (1883-1943) de cuanto sucedió en la incipiente industria. Al año siguiente se entrega al público El Reventón II, video de 56 minutos que nos describe el lapso entre 1944 y 1976, veintidós años en los que la industria fue totalmente dirigida por las empresas petroleras internacionales y nuestros gobernantes se concentraron en lograr para nuestro país las mejores condiciones de dicha operación.
Anoche, (escribimos a las cinco de la mañana del miércoles), gracias a la amabilidad de la directiva de la empresa productora, asistimos a la presentación de la tercera parte de esta historia. El Centro Cultural Chacao fue estupendo escenario para el evento.
El Reventón III es un video que en 52 minutos cubre el lapso de veintitrés años que se suceden entre 1976, año de la nacionalización petrolera y 1999. Tiempos en los que la industria fue manejada por el talento y el trabajo de los venezolanos que tuvieron como norte y lograron colocar a nuestra industria y sus empresas entre las mejores del mundo.
La producción del video es impecable. En ella se mezclan las distintas técnicas que tienen a su disposición quienes saben de esas cosas y con un tono de quienes se saben escritores de la historia verdadera y con la moderación necesaria en el tratamiento de los eventos, nos describe, en una apretada sucesión de escenas y magnífica narración, todo cuanto hemos vivido los venezolanos con la administración directa de nuestro recurso fundamental. No vacilamos en recomendar que vean este trabajo con el ánimo al que nos invitó Rodolfo Izaguirre en su presentación. Dijo el crítico cinematográfico, entre otras inteligentes aseveraciones, que “tenemos que dejar de vivir del petróleo para aprender a vivir con el petróleo”.
Cuatro empresas que hoy desarrollan sus actividades alrededor de la industria, venezolanas e internacionales, patrocinaron la elaboración del trabajo.
La capacidad de convocatoria de Cine Archivo Bolívar Films y sus directores nos permitieron compartir con un público que colmó el espacio y disfrutó del maravilloso trabajo.
Intuimos que, cuando las condiciones lo permitan, verá la luz El Reventón IV que narrará lo sucedido en los comienzos del siglo XXI, cuando se ha estatizado la industria y los objetivos son diferentes, como también sus operaciones y resultados.
Asistimos a la presentación de un trabajo realizado por las nuevas generaciones que están empeñadas, como sus precursores, en una Venezuela mejor, y digna de quienes así la soñaron. Gracias!
Caracas, noviembre 19 de 2014.
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@rafael862

altGuillermo Villegas Blanco, en 1940, fundó Bolívar Films. La Segunda Guerra Mundial era la rectora de las actividades del mundo.

 
Ednodio Quintero te reta a conocer a Tanizaki y Akutagawa
Escrito por Iván R. Méndez | X: @ivanxcaracas
Jueves, 13 de Noviembre de 2014 11:16

altEl narrador trujillano entrega dos mapas imprescindibles para quién busque adentrarse en esos universos de belleza y tragedia conformados por la obra y vida de Junichiro Tanizaki  y Ryunosuke Akutagawa.

 
Civiles
Escrito por Ing. Rafael Diaz Casanova
Viernes, 07 de Noviembre de 2014 03:28

Apreciados amigos:
Como todos los miércoles, les copio el artículo que termino de redactar, revisar y corregir.
Espero les parezca adecuado para su publicación el próximo viernes a primera hora.
Reciban nuestra expresión de agradecimiento y un gran abrazo,
Rafael
Civiles
Rafael Díaz Casanova
Con el sencillo título que hemos tomado para estas líneas hemos terminado de leer un libro importante. Su autor, nuestro apreciado tocayo Arráiz Lucca, quien ha atraído nuestra atención en innumerables ocasiones. Cada una más fascinante que las precedentes.
Todavía está presente el olor de la tinta en el ejemplar que estamos terminando de leer. Rafael es un académico de la mayor importancia. Lidera un movimiento muy valioso dentro de la docta institución a la que pertenece, acompañado por otras destacadas figuras de la intelectualidad venezolana, que tratan y logran poner en el lenguaje apropiado y en trabajos de aparente poca profundidad, piezas que dan a conocer la historia del país comprensibles para casi todos sus lectores. Todo ello sin menoscabo de la verdad histórica.
En esta ocasión nos presenta biografías breves o más bien, apretadas semblanzas de diecinueve eminentes venezolanos que sembraron sus actividades con base a sus inteligencias, a sus acciones ciudadanas y la labor de sus plumas y sus instrumentos de trabajo para la construcción de Venezuela y con un gran componente, sus mentes.
Creo que el tocayo escogió el orden cronológico para ubicar las biografías de Juan Germán Roscio, José Cortés de Madariaga, Andrés Bello, José María Vargas, Arístides Rojas, Martín Tovar y Tovar, Lisandro Alvarado, José Gil Fortoul, Ricardo Zuloaga, Rómulo Gallegos, Armando Reverón, Carlos Raúl Villanueva, Mariano Picón Salas, Antonio Arráiz, Raúl Leoni, Arturo Uslar Pietri, Rómulo Betancourt, Rafael Caldera y Carlos Andrés Pérez. Todo un catálogo de actividades y de notabilidades.
Ya, la simple presentación del elenco, nos obliga a estudiar más la civilidad de Venezuela. La lectura del libro nos incorpora una pléyade de inquietudes y la seguridad de que el autor tiene ya en producción otro libro de densidad equivalente.
En nuestro país, por razones absoluta y lamentablemente comprensibles, se ha sobrevalorado las acciones de hombres de guerra y se ha subestimado los aportes y actuaciones de hombres de pluma, de artistas, de profesionales y mientras más lo pensamos, llegamos a la absoluta conclusión de que tenemos talento y acciones de primera categoría en las ciencias y en las artes.
Si se nos obligara a mencionar un hecho estupendo en la lectura de la obra, tenemos que recurrir a las tres biografías finales de los presidentes Betancourt, Caldera y Pérez. Allí encontramos, entre otras cosas, el análisis de eventos que hemos vivido en toda su extensión y el tratamiento que Arráiz les da, no merece otro calificativo distinto al de maravilloso.
Sin duda que el tocayo es un maestro en el arte de la narración amena y condensada de eventos fundamentales de la historia y de quienes la han construido.
Quisiéramos resaltar un hecho relacionado con los hombres que han ocupado la presidencia de la nación. Solo Rómulo Betancourt promovió y sus herederos se ocupan de que funcione una institución donde se pueda estudiar y analizar la obra del presidente. No podemos aceptar que las acciones y la significación de las obras de los presidentes venezolanos se tengan que estudiar y analizar mediante el armado de complejos rompecabezas cuyas piezas se encuentran dispersas. Sea momento propicio para valorar la labor que inició Ramón J. Velázquez desde la Secretaría de la Presidencia de Rómulo Betancourt en el primer quinquenio de los cuarenta años de democracia, cuando, entre otras estupendas acciones, comenzó la clasificación y publicación del Archivo de Miraflores. Labor que imaginamos suspendida.
Ya, en su texto, Rafael nos anuncia su intención de trabajar, obra que estamos seguros tiene adelantada, una biografía formal del Presidente Caldera. La esperamos con avidez.
Venezuela no puede ser la obra de un solo sector de su población, se requiere el concurso de todos los mejores hombre y mujeres que entregan sus vidas y pasiones a la investigación, al desarrollo de las ciencias, de las artes y a la construcción de empresas que les hagan la vida más placentera a todos los venezolanos.
Celebramos esta publicación y hacemos votos porque nuestro amigo continúe su labor, dilatada y productiva, para el goce e ilustración de Venezuela.
Caracas, noviembre 5 de 2014.
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@rafael862

altCon el sencillo título que hemos tomado para estas líneas hemos terminado de leer un libro importante. Su autor, nuestro apreciado tocayo Arráiz Lucca,

 
El "Bolívar empresario" de Herrera-Vaillant
Escrito por Antonio Sánchez García | @sangarccs
Viernes, 31 de Octubre de 2014 11:58

EL BOLÍVAR EMPRESARIO DE ANTONIO HERRERA-VAILLANT*
Recomiendo encarecidamente la lectura de este extraordinario trabajo, en el que no se insinúa una tilde sin la correspondiente documentación y en el que página tras página trasuda la amargura de un rico empresario, un hombre de bien empujado a la miseria de la barbarie de los buitres que, hèlas, él mismo ha echado a volar.
Antonio Sánchez García, @sangarccs
La segunda fortuna más poderosa de la provincia de Venezuela – sesenta millones de dólares calculados a los valores de hoy pero infinitamente más poder económico calculados en relación a su poder de representación y adquisición en la Venezuela de hace dos siglos – se vieron súbitamente a saco de los buitres republicanos, echados a volar, insólitas contradicciones del destino,  por el propietario de esa fortuna. Jueces de tres al cuarto, tinterillos de baja estofa, pretendientes de mala muerte comenzaron la danza de los lobos para dejar en el hueso al empresario y gerente en dificultades. Sin la menor consideración al hecho sorprendente de que ese empresario había decidido convertirse en soldado y poner esa codiciada fortuna al servicio de la más inútil y fracasada de sus empresas: liberar la provincia y convertirla en una nación hecha y derecha, terminando la aventura con una camisa prestada para tapar sus desgarradas carnes ante la angustiosa mirada de quienes le acompañaron en sus últimos suspiros. Desde luego: lejos de su patria, que anticiparía el sino de todos cuantos quisieron abrazar a la mujer más casquivana y veleidosa de sus anhelos: la República de Venezuela.
Más de un resentido dirá que bien ganado se lo tenía por ambicioso de gloria, torcido de propósitos, inescrupuloso a la hora de sumar fuerzas para situarse a la cabeza de la nueva Nación, implacable en el juicio y condena de sus detractores, adversarios y enemigos, amén de aventurero sin medida como para echar todo un continente a los perros de la disgregación, la desunión y el espanto. Pues el ricachón de marras, burlador burlado por sus propios hijos – si es que a esa manada de chupasangres y tinterillos que comenzaron a mordisquearle sus minas y haciendas obligándolo a pasar bajo las horcas caudinas de jueces de la injusticia se les puede considerar de tales por el solo hecho de haber nacido en su mismo vecindario – fue el máximo responsable de una conmoción telúrica condenado por los siglos de los siglos a ser el mascarón de proa de sus propios burladores y cosechar la ambigua fama que terminaría por convertirlo en un montón de huesos, polvos y cenizas manoseada por los últimos descendientes de esa infamia. Lo anticipó ya mordido por el escarnio en carta a Antonio Leocadio Guzmán, uno de los buitres de esta historia de desventuras, en la que amén de quejarse por el despojo, como se lo escribiese el mismo día 6 de diciembre de 1829 al general Rafael Urdaneta  – “se me despoja de la herencia de mis abuelos y se me deshonra…Divídase el país y salgamos de compromisos: ¡nunca seremos dichosos, nunca!” – le agrega: “Si algunas personas interpretan mi modo de pensar y en él apoyan sus errores, me es bien sensible, pero inevitable: con mi nombre se quiere hacer en Colombia el bien y el mal, y muchos lo invocan como el texto de sus disparate”. Chávez no fue el primero, pero fue el último y más cabal de esos disparatados.
Queda claro que hablamos de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Ponte Palacios y Blanco, riquísimo heredero que en atención a su amenazado peculio decidió unir la defensa del derecho de propiedad con el derecho a la independencia, hacer coincidir la libertad ciudadana con la prosperidad de los negocios, y la existencia de la República Independiente con una sociedad liberada de las centenarias trabas comerciales y administrativas que le imponían el yugo imperial. Al extremo que sus últimos anhelos fueron recuperar la propiedad plena de sus bienes y poner a buen resguardo los millones heredados de sus padres para dedicar sus últimos años a disfrutar de una merecida y próspera vejez, lejos de la barahúnda de sables y machetes, cabalgaduras y combates, intrigas y traiciones palaciegas.
Que no quiso morir como un soldado admirando sus condecoraciones sino como un empresario que en el furor de una locura y en defensa de su patrimonio desviara su destino mercurial para asumir una tarea de bienhechuría pública que sólo le deparara sinsabores, lo demuestra en un documentado y enjundioso estudio Antonio Herrera –Vaillant, titulado sin más trámites BOLIVAR, EMPRESARIO. Un título ajustado a derecho, como lo demuestra en un enjundioso estudio liminar el gran jurista Pedro Nikken, así constituya una bofetada provocadora a los sedicentes bolivarianos de hoy. Que en lugar de privilegiar al Bolívar Civil, al Bolívar Constitucionalista, al Bolívar Enciclopédico, Empresario, Gerente y Aristócrata – múltiples facetas que son una sola, la de un caraqueño dieciochesco emancipado y culto que ansiaba la libertad y la prosperidad para sus semejantes, fueran de la raza y condición que el azar les hubiera impuesto – se inventan un Bolívar pendenciero, analfabeta, camorrista, bravucón, maleante y abusivo como ellos. Al extremo de que le tuercen la imagen para dar con un mocetón de toscas facciones, que puede colgar de las paredes de los edificios invadidos en que conviven los llamados Colectivos, para que crean ser los auténticos hijos y herederos espirituales del mantuano propietario de las Minas de cobre y oro de Aroa y de la Hacienda San Mateo, entre muchas otras. Un Bolívar buhonero, mototaxista y traficante. Dispuesto a asesinar de treinta y seis puñaladas a un adversario asimismo hijo natural del mismo Simón José Antonio de la Santísima Trinidad.
Recomiendo encarecidamente la lectura de este extraordinario trabajo, en el que no se insinúa una tilde sin la correspondiente documentación y en el que página tras página trasuda la amargura de un rico empresario, un hombre de bien empujado a la miseria de la barbarie de los buitres que, hèlas, él mismo ha echado a volar. Es la absurda y grotesca contradicción que soportamos hasta el día de hoy. Reafirma la testamentaria sabiduría del Cohelet: “árbol que nace torcido, nada endereza”.
* Bolívar, empresario. Antonio Herrera-Vaillant, Planeta, Caracas, 2014.

altRecomiendo encarecidamente la lectura de este extraordinario trabajo, en el que no se insinúa una tilde sin la correspondiente documentación y en el que página tras página trasuda la amargura de un rico empresario...

 
Una mala película
Escrito por Juan Guerrero | X: @camilodeasis
Martes, 28 de Octubre de 2014 19:10

altMi profesor de fotografía, Enio Cuello, me dice que es seguidor, fan de Fina Torres (Caracas, 1951). Me habla sobre sus obras cinematográficas,

 
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