Jose James And Jef Neve: "For All We Know"
Escrito por La bestia políglota   
Martes, 03 de Agosto de 2010 01:46

altLa primera vez que oí que José James estaba en Dakota en, tal vez, el 2004, él cantó como parte de un beneficio para algo, no recuerdo qué. Moore By Four era el acto principal y sólo vagamente recuerdo que José pensaba que "un día" él estaría en los titulares".

Aquel día llegó rápidamente mientras José alcanzó los finales de la Monje Thelonious Monk International Vocal Competition, se mudó a Londres, atrajo una significativa atención allí cantando canciones de Coltrane y composiciones originales, y grabó dos álbumes de música diversa, sobre todo originales. Su última actuación de dúo de estándares (y sobre todo baladas!) con el pianista belga Jef Neve (For All We Know) que finalmente ha despertado al público norteamericano y críticos a la voz que bien puede estar entre las más poderosas artísticamente de su generación … y quizás ser considerado como uno de lo mejor del jazz moderno. La audiencia de su ciudad natal en la noche de Dakota pareció más que despierta a este potencial.

Aunque el primer set fuera retrasado una hora debido a la cancelación de vuelos del Chicago -José y Jef tuvieron que alquilar un coche para el paseo de 7 horas- el par parecía relajado, seguro, y finamente sintonizados el uno con el otro. Ellos se encontraron en Bruselas cuando José fue invitado al programa de radio de Jef, reconociendo que sus estilos endentaron bien. Ellos grabaron For All We Know solamente por el placer personal, sólo para que no se frenara el impulso de su primer lanzamiento desde su primera nueva liberación desde Translinear Light de Alice Coltrane en 2004. Aquel José es un acólito de John Coltrane, que el sello de Coltrane se llame Impulse, puede ser profético.

El primer set cubrió siete de las canciones de For All We Know, y mi familiaridad inmediata con la grabación no atenuó mi reacción a cada nueva interpretación. En el disco, estos dos artistas son tanto seductores como provocadores. En persona, ellos son hipnotizantes -pregunten a cualquier hombre o mujer en aquella audiencia, su atractivo supera la edad o el género. Ambos son improvisadores empedernidos que nunca pisan el mismo camino dos veces; ellos tendieron a alternar introducciones rubato que a menudo ampliaban los minutos de dúo con las más desnudas insinuaciones de destino. Ambos tienen el mando elástico de sus instrumentos respectivos, tomando vuelos imprevistos a través de intervalos, a través del tiempo, a través del espacio. Ambos pueden moverse de sutiles a asertivos en una nota sola.

Aquí, notaré solamente unos altos puntos de la tarde: "Body and Soul" pueden ser la versión más lenta oída alguna vez, un scat a cappella de José rueda al primer verso a cappella antes de la participación de Neve, cada palabra es una declaración clara que vibra por su propio cuerpo y alma. "Gee Baby Ain’t I Good to You" fue solamente directo atractivo y la extensa dinámica que recorre José sin pretender ser dramático -él podría calmarle con su sutil encanto pero él rápidamente levantará su registro de corazón con cambios repentinos de tiempo y volumen. La larga intro de piano en "Lush Life" (uno de los primeros esfuerzos conjuntos del dúo en la radio de Bruselas) muestra igualmente el vasto rango dinámico enorme de Neve, que la melodía podría ser retitulada "Lush Space" para describir mejor lo que diferencia a esta versión de cualquier otra que haya escuchado. Entonces había un segundo set sorpresa con invitado, Denny Malmberg, mentor del South High de Joeé (y compañero en Fireside Pizza) que interpretó "Old Folks", dulce y suavemente.

Para mí, el punto más alto de la noche entera fue la tardía interpretación de "Tenderly", la intro de Jef sugiriendo a  Chopin y Ravel, José navegando los amplios ángulos de la melodía como un caramelo suave-afilado, fácilmente consiguiendo cada cambio de tono y ritmo como si fuera el musical Cirque du Soleil.

Jon Hendricks, Mark Murphy, Kurt Elling… José James. Por todos los que conocemos

Lista de temas de For All We Know, 2010:

01 - Autumn in New York
02 - Embraceable You
03 - Gee Baby, Ain't I Good to You
04 - Body and Soul
05 - When I Fall in Love
06 - Tenderly
07 - Just Squeeze Me
08 - Lush Life
09 - For All We Know

Artistas:

Jeff Neve, piano
José James, voz

Fuente: Andrea Canter para jazzpolice.com - Traducción: La Bestia Políglota






blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com