¡Abajo la inteligencia!
Escrito por Ángel Muñoz Flores   
Jueves, 01 de Julio de 2021 00:00

altComo se sabe esta conocida frase fue proferida por el general fascista español Millán Astray en la Universidad de Salamanca,

ante tan bárbara expresión el Profesor Miguel de Unamuno respondió: “Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta. Pero no convenceréis. Para convencer hay que persuadir”. Este trágico episodio del pasado tiene gran vigencia en Venezuela y sobre todo en el ámbito educativo; como se sabe a partir del año 2000 se han impuesto una serie de leyes, resoluciones y circulares que han dado al traste con la calidad de la educación pública colocándola en nefastos niveles de mediocridad verdaderamente insospechados

Estos instrumentos seudo legales son aplicados durante todo el año escolar, pero con mayor énfasis en los meses de junio y julio para forzar la promoción de aquellos alumnos que no alcanzaron las competencias, a pesar de aquellas circulares tan absurdas que obligan al profesor a realizar una cantidad de actividades y repetirlas de manera infinita, de tal modo que este por cansancio termina colocándole diez al estudiante, en caso contrario el Distrito escolar  o la Zona Educativa puede intervenir para aprobarlo así el mismo no sepa casi nada. Pero tan grave como lo anterior es el hecho que los comisarios de los llamados Consejos Comunales (rechazados por voluntad popular en el año 2007 por cierto), sin haber estudiado en la escuela, liceo y mucho menos en la universidad pretenden y a menudo lo logran, imponer y establecer comodebe evaluarse en los centros educativos en nombre de un fementido poder popular, que ellos mismos no saben ni alcanzan a definir.

No se trata de descalificar a las personas que por razones diversas no han querido o podido estudiar, ni tampoco evitar que la comunidad participe en la vida escolar de estas instituciones, sino que sepan que la pedagogía no es un capricho, es una disciplina científica que se debe estudiar académicamente en centros educativos de reconocida calidad y prestigio. Preocupa también la grave situación que ha venido en aumento referida a la agresión verbal y física de los profesores por parte de los representantes cuyos hijos a pesar de todo lo ya explicado aun así no logran aprobar, estos padres y madres atizados por los consejos comunales pretenden imponer su sobrada fuerza bruta, desafortunadamente para el país y para la sociedad muchas veces lo logran. Como resultado de tal despropósito tenemos bachilleres que no saben diferenciar bien entre un mamífero y un ovíparo.

Según este sombrío panorama la barbarie se ha venido imponiendo cada día más sobre la civilización; lo que representa sin duda alguna un serio y muy grave retroceso en nuestro sistema Educativo Público Nacional, ya que es un hecho incontrovertible  que los países  progresan si tienen su base en un sobresaliente sistema educativo que exige al alumno lo que corresponde en cada uno de sus niveles con el firme objetivo de conseguir la excelencia académica que redunda en una mejor sociedad beneficiando así a todos sus integrantes. La Profesora María Castellanos llegó a escribir que: “la inclusión sin calidad, es peor que la exclusión misma”, ante esta contundente opinión, huelgan los comentarios.  

             


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com