"Promises": Floating Points y Pharoah Sanders en territorio sublime
Escrito por Iván R. Méndez | @ivanxcaracas   
Domingo, 28 de Marzo de 2021 15:13

altA sus 80 años el saxofonista Pharoah Sanders (1940) acaba de consignar una obra maestra.

En una entrevista reciente, este gurú del jazz declaró que ya no escucha música, que prefiere oír lo que quizás otros no escuchan: un avión que despega; las olas del mar o el paso de un tren.

"Promises" que es el acontecimiento sonoro que quiero recomendarles, es un proyecto del pianista y productor británico Sam Shepherd (alias @floatingpoints ); la London Symphony Orchestra y Pharoah Sanders como el hilo comunicante de los nueve movimientos, que suman 46 minutos con 36 segundos.

"Promises" es una obra (¿jazz? ¿contemporánea? ¿electrónica?) celeste compuesta por el joven Shepherd, quien toca diversos instrumentos y suma a la orquesta para crear una atmósfera móvil, que va del silencio a un marcado ascenso de las cuerdas. Esa repetitiva arquitectura sonora cobra sentido con el tono cálido del saxo de Sanders, quien traza los patrones que nos elevan hacia lo que nosotros consideremos sublime: la idea de Dios; el tiempo; un poema de Pessoa o una leve sonrisa reflejada en el rostro amado.

Que Sam Shepherd tenga un PhD en neurociencias y Sanders sea un virtuoso de la improvisación son dos datos para tratar de aprehender lo que este disco detona en nosotros, los oyentes.

"Promises" lo puedes escuchar y comprar (US$10 en digital y 23 en vinilo) en su bandcamp 

alt


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com