Colapso total del Sistema Educativo Nacional
Escrito por Ángel Muñoz Flores   
Domingo, 15 de Enero de 2023 07:59

altEl 15 de enero se celebra el día del educador en Venezuela porque en esa fecha en 1936 se fundó la muy combativa

y emblemática Federación Venezolana de Maestros (FVM). En este día es muy oportuno expresar la alarma de Magisterio porque cada día que transcurre el sistema educativo venezolano empeora en todos sus aspectos, verbigracia, el abandono de la infraestructura que dejó la democracia es total, porque es bueno decir que el autocalificado gobierno bolivariano pasará a la historia entre tantas otras cosas como el que menos infraestructura educativa ha construido, a pesar de los ingentes recursos que ha manejado. 

En cuanto a la calidad educativa, según datos arrojados por el estudio realizado por la UCAB en el año próximo pasado, la educación pública obtuvo 07 y la privada 09, es decir, ambas resultaron aplazadas, esto es gravísimo para el futuro del país. Estos resultados no sorprenden en un país en el que el gobierno ha abandonado totalmente al sistema educativo público, que es el mayoritario. En realidad, pocas actividades académicas productivas pueden ser exitosas en un país cuyo tejido social e institucional está totalmente destruido.

Los educadores venezolanos tienen el lamentable primer lugar en recibir los salarios más bajos de todo el continente, razón que explica que cada día más profesores se dediquen a otras actividades mejor remuneradas y abandonen a las instituciones educativas. Sólo un gobierno como el de Venezuela puede tener una ministra de educación que se burle de los profesores y haga burlas tan infames como decirles que si el sueldo no les alcanza usen su creatividad y vendan tortas y dulces, es decir, una persona que estudia cinco años en un Pedagógico para graduarse de profesor, además de postgrados, debe vender tortas para sobrevivir, esa es la solución que ofrece una funcionaria que recibió este importante ministerio como premio de consolación al salir derrotada en las primarias de su partido.

La situación de los míseros salarios es tan grave, que ni los docentes exprés, graduados en las misiones educativas con muy poco esfuerzo, escasa preparación y además sólo en integral y ¿cultura?, han sido los primeros en abandonar las instituciones. Ni hablar de la tal misión chamba juvenil, con la cual el ejecutivo trató en vano de cubrir las vacantes dejadas por auténticos profesores, ha sido un fracaso total sólo duraron pocas semanas en escuelas y liceos, también se marcharon al ver lo poco que les pagaban por dar clases.

Mientras se incumple la contratación colectiva, se pagan salarios de hambre a los profesores y se afirma públicamente que no hay dinero para pagarle sueldos dignos a la administración pública, altos funcionarios se muestran en conciertos vip conversando con artistas extranjeros solicitándoles complacencias, estos son los mismos que con el mayor cinismo hablan en los medios acerca de las sanciones y su supuesto efecto en la crisis por la que atraviesa el país. Lo cierto es que el futuro de Venezuela está en riesgo al abandonarse el sistema educativo, siendo la educación el motor principal para el desarrollo y progreso del país. A pesar de todas las calamidades por la cuales atraviesa el Magisterio feliz día para mis colegas, la lucha es a diario y permanente.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com