“Patria” o del infierno del terrorismo
Escrito por Iván R. Méndez | @ivanxcaracas   
Domingo, 15 de Noviembre de 2020 10:20

altBittori (Elena Irureta ) y Miren (Ane Gabarain) dos españolas (vascas) son el eje narrativo del drama Patria (HBO España, 2020. 8 capítulos).

Vemos en pantalla como el terrorismo de ETA (Euskadi Ta Askatasuna) impacta y moldea sus vidas y las de sus familias en un pequeño pueblo guipuzcoano ficticio, cercano a Donostia.

El despiadado asesinato de Txato (aprendí que se pronuncia “Chato”), el empresario y esposo de Bittori aviva los demonios internos del pueblo, que vive el terrorismo brutal (sin otra ideología, como en todos estos nacionalismos, que el resentimiento y la envidia) del lado de ETA , pues como muchos, lo ven como un movimiento socialista libertario, que no lo es. Hay presión social para apoyarlos. Es natural para los padres hacerlo (el grupo tiene décadas, se funda en 1958 y operó hasta el 2018). El espacio mental de las personas deviene, otra vez,  en su territorio geográfico.

En algún punto la serie se detiene a mostrar la tortura policial sobre los terroristas, como balanceando esa trama de inhumanidad, pero no pierde el rumbo, pues queda claro que el mal, la brutalidad, el resentimiento y la inmoralidad siempre habitaron en esos terroristas, algunos padres,  amigos, hermanos y hasta la iglesia que lo alentaba (como lo hizo aquí, en #Venezuela, con el chavismo inicial). 

A la excelente novela de Fernando Aramburu se suman las actuaciones magistrales de Elena Irureta y Ane Gabarain: hago una pausa para aplaudirlas de pie. 

Destaca el casting, con un atinado elenco que da vida a personajes creíbles. El esfuerzo del diseño de producción para llevarnos a través del tiempo hay que valorarlo. La fotografía y la paleta de colores nos llevan del verde y el azul al gris, que consolida el desarrollo de las acciones.

alt

Txato, un pequeño empresario, acosado por el pago de vacunas a ETA (lo acusan de opresor y por eso debe pagar dos millones de pesetas, que luego son 20), es el emblema del hombre éticamente libre, que se aferra a sus creencias, sus derechos, su tierra y a su dignidad. Lo hace con valentía cotidiana y entereza ante el abandono de sus amigos. En Venezuela, Franklin Brito sería su espejo.

El  texto de“Patria” no deja espacio para la evasión. El espectador se indigna ante el cinismo de los terroristas, que niegan sus acciones y culpan a sus víctimas de las consecuencias (cárcel, muerte). Otros se conectarán y quizá empaticen con los etarras. Es poco probable que te quedes indiferente, sobre todo si vives  en un país sacudido por  “ismos” que reconfiguran y destruyen tu vida y la de tu familia.

Una serie imprescindible en estos tiempos de retrocesos y zombies ideológicos recorriendo el planeta.

Se confirma el lema, “No es televisión. Es HBO”.

Agur.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com