Celebro a mi ciudad en secreto compartido
Escrito por Iván R. Méndez | @ivanxcaracas   
Sábado, 25 de Julio de 2020 00:00

altCaracas alcanza sus 453 traslaciones. Asediada, amada, temida, venerada, incomprendida, espiada, adorada, desfigurada, soñada.

La urbe que faltó retratar entre las ciudades invisibles.

Una ciudad-empática, risueña, coqueta cuando la visten, pero difícil de aprehender para el turista casual. Escurridiza. Pocos son los visitantes que, al partir, no planean volver una y otra vez. Otros, los que no se fueron, los que se prendaron de El Ávila o de su clima acogedor, la hicieron su hogar-memoria. Así fue para el madrileño Juan Nuño, el filósofo que nos dijo, a mí hermano y a mí, que Eduardo Ovejero, quizá  el primer traductor de Nietszche al español, tenía más de ovejero que de traductor. 

Un valle que se pliega sobre sí mismo antes de macerar poetas, asesinos, bailarinas, guerreros, escultoras, médicos, novelistas, cantantes, beisbolistas y burócratas cansados. Un palimpsesto de cosmogonías. Carlos Cruz Diez, Hanni Ossott, Francisco de Miranda, Eva Moreno, Armando Rojas Guardia, Luisa Cáceres, Simón Bolívar, Aristides Rojas, Guido Arnal, Morella Muñoz, Caremis, Antonio Cova, Pérez Bonalde, Alejandro Carrasquel, Rómulo Gallegos,  Belén Lobo, Luis Razetti, Fedora Alemán, Alfredo Sadel, María Rivas, Bárbaro Rivas, Raul Amundaray, Andrés Bello, Rafael Vidal, Antonia Palacios y Vicente Nebrada...andan en nosotros.

alt

Cosmopolita de raíz, Caracas. ¿Y las caraqueñas? Hacen de sus sueños nuevos espacios de la realidad. ¿Puede jactarse de una vida plena quien no compartió un trecho del camino bajo el sereno influjo de una caraqueña?

Hoy Caracas es un rompecabezas con muchas de sus piezas diseminadas por toda la Tierra. Son los caraqueños-Mundo: caraqueños-Colombia, caraqueños-España, caraqueños-Argentina, caraqueños-Alemania, caraqueños-México, caraqueños-Perú, caraqueños-Suecia, caraqueños-Costa Rica, caraqueños-EEUU, caraqueños-Chile, caraqueños-Dinamarca, caraqueños-Inglaterra.

A 453 años de su fundación, mi ciudad es inmensa. Abarca el planeta. Aquí, en resistencia, sus hijos la amamos y seguimos a la búsqueda de su liberación de tanta opresión, tanta destrucción.

Santiago de León de Caracas es también una oportunidad...y una elipsis.

Celebro a mi ciudad en secreto compartido.

alt


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com