De un inevitable tránsito
Escrito por Luis Barragán | X: @luisbarraganj   
Lunes, 02 de Mayo de 2022 00:00

altReleemos los textos que semanalmente aportó Carlos Canache Mata (CCM) en torno a una personalidad histórica

ciertamente irrepetible, confirmando nuestras sospechas: el autor mismo nos avisa de los otros elencos políticos que ostentó el país por la sobriedad, talento y perspicacia que demasiado excepcionalmente habitan el presente siglo. “Rómulo Betancourt, líder y estadista” (Friedrich Ebert Stiftung - Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro, Caracas, 2022), título de muy reciente edición, aunque lo diga sólo una relación de las decisiones y actuaciones del guatireño (23), compendia una biografía que tiene mucho del cirujano que pacientemente aborda y precisa las más variadas facetas de una intensa y polémica vida pública, señalando las fuentes de su predilección. 

Contrario a los pronósticos de entonces (573), Betancourt culminó su segundo gobierno dejando un profundo testimonio de claridad y de coraje de los que mucho requeriremos para la transición democrática que tiene pendiente Venezuela, por lo que el título muestra una de sus   mayores bondades. Sería un disparate considerarla un manual para transitar la intrincada urbe del poder y no morir en el intento, desconociendo su valor y singularidad, pero – sin dudas – la obra constituye una severísima advertencia para aquellos que ofician o dicen oficiar la política cuales estrellas de un espectáculo bullicioso e infinito.

Teniendo la pluma por hábito, ojalá nos depare una sorpresa con sus propias memorias, testigo y protagonista de numerosos episodios de nuestros dramas republicanos. A pesar de sus irrefutables credenciales, CCM fue también  objeto de la sistemática difamación propagandística de los enemigos de las libertades en Venezuela: ahora, en la red de redes, no encontramos aquella fotografía del joven secretario de Gobierno anzoatiguense con una subametralladora al hombro que lo convertía en un carnicero, mientras que los guerrilleros y golpistas de entonces se exhibían con ella, incluso, Salvador Allende en La Moneda, convertidos en héroes.

Se ha referido en incontables ocasiones al “Barcelonazo”, donde él también pudo perder la vida, como lo refirió en su entrega del 04/02/21, igualmente concebida la sublevación por Betancourt como oportunidad para la depuración de las Fuerzas Armadas (431 ss.,  482), aludiéndola en la presentación realizada tan significativamente en la sede de la Universidad Central de Venezuela (https://www.youtube.com/watch?v=oXP5l2syZX0&t=40s). Sin embargo, miles de otras vicisitudes de una larga trayectoria, espesan el tintero.

Quizá un viejo resabio, distinguimos entre el adecaje tan prepotente y sectario del poder y los adecos individualmente considerados que han honrado a Venezuela. Las comparaciones lucen odiosas, pero es evidente el contraste del inteligentísimo, probo y modesto CCM y los que hundieron al país en esta centuria. 

alt


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com