De la reflexión cultural
Escrito por Luis Barragán | X: @luisbarraganj   
Lunes, 23 de Septiembre de 2019 04:45

altRecientemente, tuvimos ocasión de intervenir en el IV Seminario Nacional de Políticas y Gestión Cultural, celebrado

significativamente en la Universidad Central de Venezuela. Más allá de referirnos a nuestra modesta exposición, deseamos hacerlo con un  evento motorizado por Carlos Guzmán y todo el equipo que mantiene en pie los estudios de Post-Grado en tan complicado y minado terreno.

Por lo pronto, es necesario reconocer que, en medio de los mayores peligros que literalmente confronta la universidad venezolana, ésta es capaz de abrir sus puertas para la polémica creadora. Jamás podrán vencer a la institución que, día tras día, tiene por empeño ser tal así tenga el agua al cuello o la boca de un cañón al frente, por lo que el seminario también fue y es un urgido llamado a la movilización para su defensa.
 
La actividad constituye una excepción en la Venezuela de los últimos tiempos, pues, en medio del derrumbe de la dictadura, solemos preferir el gesto efímero de un proselitismo portátil. Requerimos de los debates de fondo en los más variados ámbitos, incluyendo el escenario por excelencia para la discusión franca y creadora: el parlamento.
 
Gracias a Dios, contamos con acreditados expertos en una materia tan múltiple como la cultural que gozan de una suerte de ética del infortunio, pues, por una parte, están convincentemente equipados, tras una larga y amarga experiencia, para contribuir a la Venezuela distinta que toca desesperada a nuestras puertas,  quizá como ningún otro sector de la vida nacional. Y, por el otro, síntoma de las reservas que políticamente genera, una ya prolongada y absurda tradición, genera una acentuada resistencia, a veces subestimación y desprecio, como fórmulas para evadir la extraordinaria capacidad de interpelación que explica a la comunidad cultural.
 
Comunidad que creemos conocer en alguna medida, con los naturales bemoles que la explican, batido el trigo y la cizaña con una sinceridad que agradecemos. No fue inútil la experiencia que adquirimos con ella, desde los tiempos que afrontamos, en desleal competencia, el otrora Proyecto de Ley Orgánica de Cultura en la Asamblea Nacional,  varios años atrás.

blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com