Situaciones de aprendizaje apoyadas en las TIC
Escrito por Gabriel Figueroa C. | @g28gabrielfigu1   
Lunes, 09 de Septiembre de 2019 00:00

altDiseñar una propuesta de formación profesional representa un conjunto de pasos complejos que unidos de manera coherente permiten en una primera instancia informar al sujeto,

para luego promover procesos cognitivos y acciones en ese mismo sujeto que le consientan procesar esa información para aprender. Ese aprendizaje se da de manera continua y es el resultado de la concreción de varios elementos como el contacto con pares con mayor experiencia, la actividad mental y la práctica continua bajo el proceso de metacognición. Es este proceso de autoconsciencia el que fomenta la reflexión sobre lo que se hace para aprender generando las estrategias de aprendizaje. 

De este modo el profesor mediador debe considerar todos los contextos donde opera el sujeto que aprende para así poder diseñar estrategias didácticas que propicien escenarios con significados y estos den respuestas a las necesidades de aprendizaje de los participantes. 

El modelo estratégico para diseñar situaciones de aprendizaje en los sistemas de educación a distancia es una construcción teórica propuesta por Feo (2017), Feo (2018) el cual pretende dar orientaciones esenciales para la planeación didáctica en las distintas modalidades de la educación a distancia como son la mixta, la virtual y a distancia. Se asume este modelo para diseñar situaciones de aprendizaje apoyadas en las TIC para la formación en liderazgo y clima organizacional educativo, por lo innovador del enfoque orientado hacia el aprendizaje estratégico y porque da la apertura al apoyo educativo basado en herramientas TIC a través del diálogo didáctico mediado.

El diseño de situaciones de aprendizaje se define como momentos, espacios, actividades y ambientes organizados por el profesor con el objeto de promover en el estudiante la construcción autónoma y responsable de saberes, para consolidar las competencias genéricas y específicas que regulan una actuación profesional eficiente y ética en un ambiente participativo y dialógico. 

Por su parte, el aprendizaje estratégico es una acción deliberada y reflexiva por parte del estudiante de sus estrategias cognitivas, metacognitivas y sociales que le facilitan el procesamiento de la información y posterior almacenaje en la memoria significativa, este proceso ocurre cuando el estudiante se enfrenta ante las demandas intelectuales que implican la solución de una tarea integradora implícita en una situación de aprendizaje. 

Asumir que los procesos educativos deben girar alrededor del proceso de aprendizaje forja el escenario para que el estudiante sea el epicentro de la formación, sin menoscabo de la labor de enseñanza del profesor que ejerce acciones de mediador y tutor. Desde la visión que el estudiante y su aprendizaje es epicentro del proceso educativo de manera contextualizada, una situación de aprendizaje centrada en el aprendizaje estratégico, tiene las siguientes características: 

1.- Posee esencialmente cuatro (4) elementos técnicos – pedagógicos definidos por el contexto, el ambiente de aprendizaje, el procesamiento de la información y las tareas integradoras ordenados de una manera coherente hacia las expectativas del estudiante para conforman un dialogo didáctico mediado que establece un puente flexible de comunicación entre profesor y estudiante al igual que con los estudiantes y sus propios compañeros. 

2.- Los elementos técnicos – pedagógicos no se pueden asumir como una secuencia de fases que responden a un modelo de diseño instruccional, más bien son planos de concreción de las ideas y análisis iniciales realizados por el profesor para que el estudiante desde sus motivos que le impulsan a aprender pueda configurar sus estrategias de aprendizaje. 

3.- Las situaciones de aprendizaje generan acciones cognitivas, afectivas y emocionales en los estudiantes pertinentes para aprender en sintonía con la autoconsciencia, la cual es activada y mediada por los propios elementos que la constituyen. 

4.- Las situaciones de aprendizaje no son tareas rígidas donde se requiere una conducta observable, sino un accionar que enlaza elementos y pensamientos para generar una invitación a construir y conocer la realidad desde la perspectiva individual y colectiva que favorezca el desarrollo de competencias.

 alt

 Figura 1. Diseño de Situaciones de Aprendizaje

El Dialogo Didáctico Mediado representa al proceso de comunicación didáctica que materializa la interacción entre estudiante y profesor permitiendo hacer realidad el encuentro pedagógico. Sin la presencia de un diálogo didáctico mediado no hay interacción pertinente y significativa fomentadora de la autonomía escolar.

El contexto queda definido por la premisa que declara que todo estudiante posee la capacidad de autorregular su aprendizaje, desarrollar aprendizaje autónomo y colaborativo que lo presenta e impone como un sujeto activo. Pero para determinar los niveles y rasgos de autonomía del estudiante el profesor debe abrir espacios que permitan analizar las características y necesidades que posee el estudiante a través de las variables: (a) necesidades de los estudiantes; (b) clima afectivo; (c) entorno socioeconómico; (d) recursos materiales y tecnológicos; (e) nivel educativo; y (f) duración/tiempo.

El ambiente de aprendizaje es el espacio en donde se concretan las acciones de enseñar y aprender; es decir, se llevan a cabo las relaciones entre profesor y estudiante o entre estudiante y estudiante. El ambiente de aprendizaje debe generar un espacio receptivo, familiar, de respeto, de comunicación que motive al estudiante hacia la autonomía escolar que lo ayuden al logro de los propósitos de la unidad curricular y el alcance de las metas propias del estudiante. Es necesario indicar que el ambiente de aprendizaje puede ser combinado por marcos contextuales presenciales y a distancia o virtuales.

El procesamiento de la información se encuentra representado por las implicaciones que se prevén deben emerger durante el procesamiento de la información; en otras palabras, el procesamiento de la información implica activar procesos cognitivos como actividad mental donde la mediación del profesor, conjuntamente con la información que expone el medio didáctico fomentan en el estudiante el reconocimiento consciente de los procesos cognitivos que le facilitan procesar la información y comprenderla con significados.

Las tareas integradoras son labores insertas en un marco relacional donde los estudiantes concretan los conocimientos, las habilidades, los hábitos, los valores y la ética que propician una competencia específica ante una situación concreta que se aproxima a un problema ajustado al contexto profesional o social en donde se desenvuelve el estudiante. A través de las tareas integradoras se lleva a cabo el proceso de evaluación de los aprendizajes, por lo que de manera operativa, coherente y pertinente las tareas integradoras se insertan en la estrategia de evaluación. Otra característica esencial de las tareas integradoras es que responden a un contenido específico que paulatinamente llevan a escenarios de mayor complejidad en función a las competencias que se pretenden construir en la unidad curricular

A partir de las premisas antes expuestas, el profesor mediador debe considerar todos los contextos donde opera el sujeto que aprende para así poder diseñar estrategias didácticas que propicien escenarios con significados y estos den respuestas a las necesidades de aprendizaje de los participantes.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com