¿Cuán predecibles son los terremotos?
Escrito por Siul Nagarrab   
Domingo, 28 de Julio de 2019 10:24

altDefinitivamente, no hay movimiento sísmico que sea predecible y de esto me conversó el profesor Omar Pérez Avendaño,

en una ocasión en la compartimos un acto académico en la Universidad Simón Bolívar. El experto habló de las fallas geológicas y otras de las características que hacen más y menos riesgosas unas áreas frente a otras, pero estamos distantes de un pronóstico muy apenas exacto de la fecha del sacudimiento y de su intensidad. No obstante,  52 años atrás alguien predijo la tragedia ocurrida en Caracas, por supuesto, ignorando el método científico o cualesquiera discusiones sobre eso que llaman la epistemología y la filosofía de las ciencias. 

Muy niño, quedé demasiado impresionado por un comentario que escuché de algunos adultos en medio de una fiesta decembrina de 1966. Uno le comentó al otro que una pitonisa, bruja, adivinadora o algo parecido, había dicho que vendría un terremoto en nuestro país.

A veces, jugando en el garaje de la casa que habitábamos, con mi hermano menor, cuyas puertas eran muy altas y no lográbamos precisar inicialmente por sus ventanillas, el torpe bullicio de la calle. Los fieros taladros que ayudaban a remozar las vías, se nos antojaban como disparos, pues, relativamente vivíamos cerca de la Corte Marcial y, a veces, era el espectacular el despliegue de soldados de metralleta en mano que trasladaban a los guerrilleros a San Bernardino.  

alt

Por entonces, hubo una portada estremecedora de la revista que tuvimos, lo recuerdo, en casa: Élite, enero de 1967. Las torres tan emblemáticas del Centro Simón Bolívar resquebrajadas, listas para desplomarse, gracias al terremoto que vendría, cuya predicción reivindicó luego la Cadena Carriles, seguramente atrayeron a primera vista gracias al afán de los pregoneros y kiosqueros.  Y, retenido otro comentario para la momentánea angustia infantil, una persona mayor aseguró, en el abasto donde hacíamos los mandados de la casa, que la desgracia vendría por un movimiento telúrico o el triunfo de las guerrillas. 

Consabido y también olvidado lo que ocurrió la noche del 29 de julio de 1967, en la ciudad capital, con una terrorífica estridencia que superó al propio bamboleo del suelo, incluido el certero golpe de mercadeo de Élite frente a su más cercana competidora, la revista Momento de Carlos Ramírez Macgregor, resta otra curiosidad. Antes del terremoto, hubo reportajes en uno que otro periódico,  sobre la inmensa fragilidad de la Caracas de aquél tiempo y sus ilegales construcciones que, muy después, perfectamente pronosticable, anegaron los tribunales civiles y penales para no fijar responsabilidades de nadie, ya pulverizados los expedientes que no interesaron a historiador o urbanista alguno,salvo mejor opinión.
 

Ilustraciones:  Élite, Caracas, nrs. 2156  y  2164 del 21/01 y 05/08 de 1967. 

Fuente: mariafsigillo.blogspot.com.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com