De una a otra van Giersbergen
Escrito por Siul Nagarrab   
Domingo, 05 de Mayo de 2019 06:33

altSimultáneamente, sostuvo  por años dos programas radiales: en la banda AM,  beatlemaníaco y sesentoso; y, en FM, a media tarde y, más adelante, en la noche,  con vocación indagadora, privilegiado  el rock metal.

Decididamente anglosajón, una noche de mediados de los noventa, nos sorprendió con The Gathering y un álbum que nos atrajo inmediatamente.

Alfredo Escalante, en el dial ligero, logro cautivarnos al apenas oír a la banda neerlandesa y, por ello, reivindicamos hoy las ráfagas publicitarias de las redes digitales que reportan novedades que no llegan a estas costas.  Nos fuimos a tres reconocidas discotiendas (dos careras, ubicadas en Chacaíto y el CC Tolón, y a la sucursal de una popular cadena), sin hallarlo hasta que la más modesta del CC Arta nos dispensó la entrega original del álbum “Mandylion” que, por cierto, tiene un sonido inferior al cualquier copia que se encuentre ahora en la red.

Los críticos la calificaron como una banda que evolucionó del metal gótico al progresivo que también nos impone de los límites de aquello que se conoció como rock sinfónico y experimental. Y, con un buen guitarrista, como René Rutten, y una voz ineludible, como la de Anneke van Giersbergen, The Gathering extendió su  influencia principalmente en Gran Bretaña, Estados Unidos e, impresionante, al sur del continente, inadvertido el grupo en nuestro país.

Tiempos en los que la celebrada estridencia del metal probaba con voces líricas, como Amy Lee y el exitoso Evanescence,  Tarja Turunen y Nightwish, Deborah Dyer y Skin Narni, entre otros grupos de formidable acento femenino. No obstante, van Giersbergen que destacó igualmente como letrista, contaba con los estupendos arreglos de una banda con peculiares movimientos de las largas cabelleras, pero gratamente sobria y responsable en sus ejecuciones.

Al pasar los años, nos habituamos a escucharlos regularmente y aún nos animan las versiones en vivo (en directo o en concierto), de canciones como “Strange machines” y todo “Mandylion”, “Alone”, “Somewhere”, sobre todo “On most surfaces” y una pieza como ““Beautiful one”, ya Anneke trabajando con Agua de Annique.  De grato timbre, ella tiene una voz que no se explica sin una agrupación talentosa, probada en lo que le quedó como soprano, como puede verse en las redes, destinada a una baladista más de no contar con arreglos inspirados y hasta atrevidos, aunque fuesen exquisitamente sencillos; por cierto,  como no lograremos entender a Jimmy Page con ausencia de Robert Plant,  Jon Anderson con la de Steve Howe, Alvin Lee con la del bajista Leo Lyons, Pete Townshend con la de Roger Daltrey, o a flautistas como  Ian McDonald sin King Crimson o Ian Anderson sin Jethro Tull, por ejemplo.

Llegada la hora, van Giersbergen deja a The Gathering, incursiona en el escenario con Agua de Annique,  colabora con distintos grupos, hace música infantil y folklore islandés. La del rostro todavía adolescente, con veintidós años, y un tatuaje en el  brazo izquierdo, ojos vivaces y gestos expresivos, es el emblema inconfundible de The Gathering y, ya más cadenciosa, en la presente década, hace sus presentaciones con una estampa radicalmente natural.

Diríamos, estampa de ama de casa, con una u otra raya visible en el cuerpo y, como podemos comprobar, sin habilidades coreográficas o las mínimas acrobacias a las que nos acostumbró Miguelito Jagger: sólo con la voz empuñada para suscitar admiración, aunque – anunciada una pronta presentación en Chile -  ha remozado audazmente  su imagen. Un grupo de sonido convencional, como Vuur, se engancha a la mezzosprano que ha multiplicado sus tatuajes, quizá ya entrenada para desplazarse con mayor espectacularidad en la tarima, apelando a lo demasiado conocido en un género que fue y ya no es.

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com