Stephan Thelen: "Guitarra fractal"
Escrito por Jordán Quintero   
Domingo, 20 de Enero de 2019 06:14

altNo habiendo terminado de reseñar súper discos que aún vamos descubriendo del 2018, rompe el celofán de este nuevo año una joya discográfica de la que creo se hablará en los próximos 11 meses.

El encargado de abrir fuego es el guitarrista y compositor suizo-americano Stephan Thelen con su obra maestra ---desde ya así la catalogamos--- “Fractal Guitar” que está a la venta desde este 18 de enero 2019 (MoonJune Records).

Calificado con 4 estrellas y media, de un total de 5, es decir, casi perfecto, Mark Sullivan, para All About Jazz dice : “ Lo suficientemente apropiado, el álbum comienza con la más clara demostración de la técnica de la guitarra fractal. Thelen establece el ritmo con cascadas de ecos antes de que el resto de la sección rítmica se le una.” Y hace referencia Sullivan, agregando:  “Thelen dice que él quiso “crear un álbum que mostrara algunas de las más avanzadas posibilidades de la guitarra eléctrica”  Misión cumplida. “Fractal Guitar” es una virtual fiesta para los fanáticos de la guitarra, un banquete de modos, tonos y texturas”.   Parece que con esto ya todo está dicho, de lo que estamos en total acuerdo, pero esperen, pues aún hay que “hablar” de la impresionante lista de colaboradores que Thelen se  ha dado el gusto de rodearse, ya que este álbum parece más bien un congreso de connotados guitarristas del más alto nivel, tope de la avanzada en el arte de las seis cuerdas. En primer lugar hay que citar al coproductor de este debutante álbum de Thelen para el sello MoonJune. La presencia del alemán Markus Reuter, sus guitarras táctiles U8 y sus paisajes sonoros ya es un certificado de garantía per-se. Pareciera que en todo cuanto participa Reuter (ex King Crimson, Stick Men) brilla por sí mismo. Dice Steve Hymer, muy apropiadamente al respecto: “El nuevo lanzamiento en solitario de Stephan Thelen es emocionante. Reuter es el complemento perfecto, alucinante de excelencia guitarrística sónica”. La alucinancia se hace álgida con la participación en guitarras y efectos de David Torn quien muy fehacientemente en la primera y quinta piezas del álbum va dejando un muy significativo aporte. Por si fuera poco escuchar este alucinante trío de excelencia, en la pieza 2 “Road Movie” de 13 minutos y 23 segundos aparece Henry Kaiser !! y entonces allí se dan cita Reuter, Thelen, Bill Walker con sus live looping, y Barry Cleveland en guitarras … como para dejar la quijada en el piso. 

Tal como lo cuenta Thelen: “Un deseo que tenía era trabajar y divertirme seriamente con algunos de los muchos grandes guitarristas que he conocido a lo largo de los años, para crear un álbum  que ofrezca algunas de las posibilidades más avanzadas del misterioso, convincente y ecléctico de todos los instrumentos musicales, la guitarra eléctrica”.

Nacido en Santa Rosa, California, Estados Unidos, el 12 de mayo de 1959 cuando sus padres alemanes emigraron a América, allí se crió hasta sus 10 años de edad para luego volver a Europa donde actualmente reside y trabaja en Zürich, Suiza, lugar donde se ha dado a conocer como músico, compositor, productor y matemático con título PHD 1990 en la Universidad de Zürich. 

Entre sus múltiples actividades artísticas Thelen ha perfilado su carrera musical como guitarrista en su paso por varias agrupaciones en el ámbito de Zürich en las tendencias del rock, jazz, música clásica, rock progresivo y en lo experimental en bandas como Sonar, Radio Osaka, Root Down, Broken Symetry, y License to Chill. Como productor para bandas como Peter Schärli Sextet, y NoNo Diet Bang; además de componer y producir para teatro, danza y pistas de sonido cinematográfico.  Desde 2004 ha estado concentrándose cada vez más en la composición moderna para música de cámara, y desde 2010 trabajando con el cuarteto SONAR, fusión de minimalismo riguroso con el poder de una banda de rock y la sensibilidad de un combo de jazz como una mezcla única evitando formas convencionales en un esfuerzo colectivo (S. Thelen y Bernhard Wagner: guitarras, Christian Kuntner: bajo, y Manuel Pasquinetti: batería).  Precisamente, Thelen define su música como una confluencia circular poli-rítmica y establece un estrecho vínculo entre su música, su composición y las matemáticas pues piensa que todo ese proceso sigue un patrón numérico pues al pensar en música tienes que pensar en estructuras, números, cómo agruparlos, cuántas veces repetirlos, lo que ayuda y hace más grato el placer de componer o de hacer música, pero al igual dice que la música no debe sonar matemática, pues tiene que ser espontánea. Al analizar su composición Thelen apela a una especie de conversación entre cuatro elementos, un juego dinámico de preguntas y respuestas, como 4 voces en formato de cuarteto que interactúa en poli-ritmos.  Muy interesado en extrañas o diferentes métricas rítmicas a las del mundo occidental Stephan se ha dedicado a estudiar los patrones rítmicos de otras culturas, en especial de India, en séptimas, novenas, más la síncopa que la considera muy variable e interesante para aplicarla a su composición pues considera que el ritmo como parte fundamental de la música es algo muy orgánico, natural y humano. Aunque considera que el componer es un proceso místico, prefiere pensar en números, estructuras que interactúan, a veces de manera geométrica, “y si tienes una idea automáticamente debes pensar en las variaciones considerando el ritmo desde diferentes aspectos, pero  en realidad el producto final lo da el trabajarlo desde diferentes aspectos para alcanzar la idea final.”  De allí que al minimalismo  Thelen lo considera básico para construir en razón de una simple idea, para llevarla por diversas variaciones pues piensa que a veces la música occidental parte desde muchas ideas que van saltando una tras otra; de allí que partir de una sola idea da la posibilidad de una mejor expresión, llevándote a lo básico. 

alt

Refiere Stephan Thelen como sus primeras inspiraciones a los días de su infancia en el estado California cuando iba al mar, el sonido de las olas, las gaviotas y todo lo relacionado con la playa, aunque hace referencia en particular , en “Kronos´Fifty for the future Composer Interview”, a los Cuartetos de cámara de Bela Bartok, especialmente el 4° cuarteto, por su base rítmica y sus variaciones que literalmente le cambiaron la vida y su concepto de estudiar y estimar la música. Otras más notables influencias son The Beatles, Yes, y King Crimson como su eje principal de inspiración, al igual que Bartok, y los trabajos de avanzada de Steve Reich, Phillip Glass y  Terry Riley en su interés por el minimalismo musical.  Digno y cabal ejemplo de todo lo anterior es la pieza “Briefing for a Descent into Hell” de 18´35” con la que abre este álbum majestuoso. Quizá la pieza “más radiable” ( si existe alguna radio que se atreva en la hoy arruinada –culturalmente , también—Venezuela) sea la que da el nombre al álbum : “Fractal Guitar” de 9´20”, pero en realidad cualquiera de los 5 temas son magistrales, tensión controlada, precisión, viajes sonoros, climáticos sin paroxismos, imaginativos, y de sorprendente cohesividad teniendo en cuenta la gran cantidad de factores que entran en juego . Cuenta el mismo Thelen: “Las cinco pistas surgieron de una cantidad alucinante de actividad y  cristalizaron viniendo de miles de archivos de sonido, grabados en el hemisferio occidental durante los últimos 3 años”.  Esto devela el enorme esfuerzo por querer publicar una obra monumental en busca de la perfección final pues fue grabado en Europa y Norte América entre agosto 2015 y abril 2018 en estudios de Maur y Aarau en Suiza; Viena, Austria; Berlín, Alemania; y en Santa Cruz, California, y Chicago, Illinois, en Estados Unidos. Además de los ya citados guitarristas, Manuel Pasquinelli (Sonar) está en batería en 1 y 2, Benno Kaiser (batería en 3 y 5), Matt Tate al bajo touch en todas, y Andi Pupato en percusión en la 3. Si así  “llueve” para comenzar el año …  que no escampe ! 

                                                                                               


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com