"Tierra del sur", entre lo tradicional y lo progresivo
Escrito por Omar Somaza Porras | @osomaza   
Domingo, 06 de Enero de 2019 09:15

altHablar de música latinoamericana es remontarse a la época donde el tango, la samba, bossa nova, el bolero, la salsa, la guaracha, el guaguancó, el vallenato,

la cumbia, el joropo entre otros, se destacaron, crearon fanatismo, ídolos e historias; además de haber sobrevivido y resguardado, como reliquias indelebles a través del tiempo. Nos obstante, venidas de otras latitudes, nuevas tendencias musicales han penetrado fronteras y gustos, logrando calar y ubicarse en la complacencia de jóvenes. Se hace referencia concretamente al fenómeno del rock cuya influencia en las décadas de los sesenta y setenta, sedujo al mundo entero y dónde Latinoamérica no pudo declinar ante esta. Dicha corriente abrumó una época,  penetró culturas, movió sus bases, en el que la paz y el amor, sus más fuertes argumentos, aún se mantiene vigentes inclusive, en estos días... 

Dentro del movimiento de rock han sido diversas las tendencias o derivaciones que se han manifestado, tales como el rock épico, clásico, artístico, AOR (Adult, Oriented Rock), psicodélico, Glamour rock, y uno que es el que motivó este artículo, el progresivo. Teniendo a las bandas Pink Floyd, King Crimson, Gentle Giant, Genesis, Yes,  Van der Graaf Generator, como sus plataformas principales, han sido muchas las agrupaciones que han seguido muy de cerca sus trabajos y han presentado los suyos, observándose que mantienen vigente ese estilo, con obras magistrales.  Solo por mencionar algunas, se destacan Seru Giram de Argentina con el polémico Charlie García, de Bolivia Climax, Sagrado Coraçao da Terra de Brasil, Kraken de Colombia y Témpano de Venezuela 

Tierra prolija de bellezas, rica en cultura historia, tradición y con un premio Nobel en literatura, Chile se ha dejado seducir por movimientos musicales venidos como ya se ha dicho de  otros lares. Jordán Quintero, colega, amigo y colaborador de Opinionynoticias.com, me habló de la banda de la que estaremos relatando en breve, la cual me impresionó por su estilo y propuesta, y el motivo de la reseña siguiente, se trata de LamaGlama: “la resultante de muchos años de amistad y experimentación musical entre sus integrantes que promueve la libertad creativa y escucha musical artística, por lo que tiene raíces en diferentes estilos como el rock latino, psicodélico, progresivo, folklore, entre otros” (1). LamaGlama está formada por Pablo Tapia Mercado: Voz principal, bajo y guitarra eléctrica e Ignacio Valenzuela C-M: Guitarras acústicas de 6 y 12 cuerdas, percusión y segundas voces. Su origen se remonta a 2015 y al momento la banda ha publicado dos trabajos: Tierra del Sur(producción propia) y Retornobajo el sello Nassua Records, ambos en el 2017. Para esta reseña hablaremos del álbum Tierra del sur.

De acuerdo a los mismos integrantes de la banda, acerca de su primogénito trabajo discográfico...” Este disco fue producido de manera 100% independiente y busca incentivar a los músicos a expresar un arte puro y real de la mano del trabajo serio, dejando de lado las apariencias y el resentimiento hacia el público inexistente “Tierra del Sur”, nuestro primer disco en el fondo habla sobre un país y un continente que están apartados del mundo y discriminados en muchos sentidos. Reflexiona sobre injusticias que se han realizado y siguen realizando de manera histórica en Chile y también en otros lugares de nuestro planeta” (2). Como se puede ver, LamaGlama propone expresarse mediante una música que se ha visto enriquecida de ritmos, tendencias  y estilos que los han interiorizado de forma ideal, dando dos frutos de calidad.

Obviamente que cada uno debe formarse su idea al momento de escuchar alguna agrupación o artista,  y no limitarse a una reseña, la reseña que se les ofrece tiene por intención de invitar a disfrutar de esta banda. Conocerla, entender como dos músicos coincidieron en sus gustos y los llevó a formar una banda, que sintetiza en sus temas, la influencia de estilos tan diversos como encantadores. En su opera prima bautizada como Tierra del sur, “Es ideal para relajarse o emprender un viaje para involucrarse con el sentimiento y pensamiento sobre injusticia” (2). LamaGlama presenta piezas tanto instrumentales como vocalizadas, con una poesía que habla de viajes, de tratos, de inconciencia, de indiferencia y de la tierra del sur. Inicia la travesía con un tema homónimo al trabajo discográfico, y con un interesante acorde de guitarra acústica que va introduciendo el tema para luego dar paso al resto de herramientas musicales; un piano claro, acompañada de una guitarra con un riff muy despejado, una batería con una cadencia adherente que continua la voz de  la voz de Pablo Tapia, dando los primeros pensamientos de una letra que habla de un lugar lleno de magia…“Desde las montaña, lugar donde nace el sol”… para posteriormente ofrecer un estribillo que reza: “más allá de la historia y la sangre, volver amar estas tú, perdida en la tierra del sur”. Claramente LamaGlama se centra en el motivo placentero de un lugar, lo describe, loaborda y de cómo puede pasar por delante de nuestros ojos, pero por nuestra indiferencia, pasa desapercibido. Un tema por demás bien logrado y que es de los mejores del álbum. Luego la experiencia continúa con el tema Imagen imperfecta, el tercer track del álbum, con atmósferas entre una guitarra eléctrica y una voz casi susurrante, que a manera de alfombra mágica nos va desplazando sobre acordes precisos y transparentes, hasta el final del tema. Muy hermosa pieza, fácil de escuchar. Contracorriente (Track 4), tema instrumental, que le sigue, con un inicio muy “pinkfloydiano”, de la era de Ummagumma(10/1969), va despuntando poco a poco, atravesando el ambiente para luego dejarnos caer en un mar de tranquilidad y sosiego. Muy recomendable. Otros temas instrumentales del álbum son: Cielo del Desierto (track 6),donde se destacan unas guitarras que recuerdan a las de Mike Rutherford de Génesis, de la era de Peter Gabriel. Quimera (track 7), pieza de muy rápidos riff guitarreros y juegos sonoros muy elocuentes entre la batería y el bajo. Y cierra el álbum con el tema Problemas de ayer (Track 8), con un teclado que toma la escena para dar paso a la frase, “atrapado en una misma historia”,  y en seguida una guitarra con acordes muy bien ejecutados, claramente dispuestos. Problemas de ayer, refleja la influencia de los grandes de lo progresivo, buena combinación de voces, poesía y de un magnifico respaldo de la guitarras.

Por todo esto, Tierra del Sur, la primera publicación de LamaGlama de Chile, refleja un panorama de sonidos que envuelven y regocijan al que gusta de sonidos progresivos, nada de guitarras desbocadas ni chirriantes, solo notas suaves y bien desarrollas, que hacen de este trabajo, altamente atractivo.  La invitación es a seguir la huella de LamaGlama, cuyas obras prometen continuar por un buen tiempo. 

De su segunda placa discográfica la paginas especializadas en rock progresivo señalan “se demuestra un cambio de sonido con respecto al trabajo anterior. En esta canción (¿?) existe una gran influencia del rock psicodélico y cabe mencionar la improvisación en todos sus solos” (3). 

De nuevo al lector y melómano interesado, se le invita a que ubiquen la discografía de LamaGlama, para que formen parte de su arsenal de gustos y así mismo consulten la página oficial de la banda, y seguir explorando con ella los horizontes que plantea. 

Finalmente y como ya se he señalado,Tierra del sur de LamaGlama de Chilehabla mucho de lo que Latinoamérica habla, quiere explorar y gritar, como la sigue buscando Rubén Blades, como en su oportunidad la plasmó Mario Benedetti en poesía y Joan Manuel Serrat la cantó: el Sur, ElSur también existe. Hasta una próxima oportunidad, dónde les estaré haciendo la reseña de una novel  banda de nombre Vals Monserrat  de Mérida - Venezuela. Gracias.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

alt


Notas

(1). http://www.lamaglamarock.com/sobre_nosotros/

(2). http://www.lamaglamarock.com/msica/a/tierra_del_sur

(3). https://store.cdbaby.com/cd/lamaglama12

 

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com