Manhattan Transfer & Take 6: “The Summit : Live in Soundstage”
Escrito por Jordán Quintero   
Domingo, 16 de Diciembre de 2018 05:50

altAntes que  llegue el 28 de diciembre, conocido como el día de los Inocentes, -- o su equivalente, el 10 de enero – permítanme decirles que esta reseña, poco creíble,

es el resultado de una gran sorpresa pocas veces posible de imaginar … pero cierta ! Un hecho singular ha sucedido, inédito en el mundo  de la música vocal, algo que puede ser comparado a un campeonato cuya final “enfrenta” a dos “contendores” que detentan los mejores laureles en la carrera de éxitos de ambos. Un encuentro, un reto que calificaría de amor por  y en favor del arte como única vitrina para exponer lo mejor de ambas agrupaciones en bien del espectáculo que muchos creíamos sería una oportunidad imposible debido al prestigio de ambos grupos vocales, y aunque no rivales per se, pues uno es acapella desde sus mismos inicios, el cuarteto aglutina en su seno verdaderas eminencias en sus logros vocales, que en este “choque de trenes” ponen en exhibición lo que siempre han sido : unos maestros !  Manhattan Transfer y Take 6 juntos interpretando sus repertorios, ¡wao!   

Manhattan Transfer fundado en 1969 como cuarteto vocal mixto con la intención de revivir nostálgicos remanentes de variadas tendencias del jazz, desde el boogie-woogie, swing, al bop y el vocalese, ha grabado y recreado desde entonces una amplia gama de estándares del jazz, además de incursionar en el Rhythm & Blues, Bossa Nova, Fusion, y hasta el Pop, tan exitosamente con una solvencia casi natural, que si ellos lo graban automáticamente lo convierten en un clásico. Y por el otro lado, Take 6 fundado en 1985 en el Oakwood College de Huntsville, Alabama, perteneciente a la iglesia Adventista del Séptimo Día, son un sexteto masculino de música acapella contemporánea con southern góspel como base, uniendo Rhythm & Blues con jazz en sus canciones religiosas. Una clasificación muy general los ubica como gospel urbano, quienes han colaborado con Stevie Wonder, Sting, Ray Charles, Quincy Jones, Marcus Miller, Queen Latifah, Luis Miguel, Joe Sample, Gordon Goodwin, Eros Ramazzotti y Brian McKnight , entre otros, es el grupo vocal más premiado, calificado por la prensa especializada como “the quintessential acapella group” que muy en broma  y admiración Quincy Jones los presentó como “los peores gatos vocales del planeta”.

Aunque la gira y grabación de este álbum y  video Blu-ray, se hizo a principios del 2017, en vivo en el WTTW´s Grainger studio de Chicago, este pasado 30 de noviembre 2018 ha sido lanzado en diversos formatos , esta memorable reunión comienza con un tema que M.T. ha consolidado ”Mean Joe (Killer Joe)” donde ambas agrupaciones , 10 privilegiadas voces, hacen a la par gala de sus destrezas, donde las voces femeninas de los Manhattan van al tope mientras T.6 hace una sólida cortina , y el bajo (no eléctrico) de Alvin Chea se lía con el contrabajo de la agrupación que acompaña a los Transfer, para darle un giro inesperado a este tema.  La fiesta sigue espeluznando con un clásico de Nat “King” Cole : “Straighten up and Fly right” y allí sí es verdad que todo cuanto se paga por esta Summit se devuelve con creces por una versión  nunca soñada o imaginada. Les sigue otro estandarte del repertorio de M.T. de sus primeros álbumes :”Tuxedo Junction”, y la casa se viene abajo en aplausos y ovaciones.  

El espectáculo da paso al repertorio de M.T. con un tema de su 1er álbum de 1969 , “Candy” para fácilmente demostrar que este cuarteto vocal  (Janis Siegel , Alan Paul, Cheryl Bentyn e , y  Trist Curless) sigue en sus mejores momentos pese a la falta de su desaparecido director Tim Hauser, quien falleciera en octubre 2014, y la banda que les acompaña hace de las suyas en “It´s good enough to keep”, para entonces darle paso a Take 6 (Claude V. McKnight, Mark Kibble, David Thomas, Joey Kibble, Khristian Dentley, y Alvin Chea) y su repertorio preparado para la ocasión comenzando con un súper “Just in Time” donde la banda calla para que esas excepcionales 6 voces se den abasto acapella a la perfección. A estas alturas del súper encuentro ya la audiencia está totalmente cautivada  y T.6 también hace de las muy suyas con “I´ve got Life”, algo extra-or-di-na-ri-o . El bajo vocal de  Chea vuelve por las suyas y el público responde al unísono con el coro sugerido como un corpus sólido y compacto llevando con las palmas la métrica de este R&B contagioso.  De inmediato vienen chispazos de grandes éxitos de T.6 como “Spead love” de 1 minuto y 27 segundos, “Happy” en 2´50” , y cuando la audiencia presente está en pleno climax entra de nuevo M.T. y apaga fuegos acapella con T.6 con el tema “Like someone in Love”

¿Qué mejores deseos puedo augurarles en esta navidad que no sea que tengan ( aunque sea por una vez) la oportunidad de escuchar ( o ver) esta increíble Summit ?   “Una batalla”  -- como dice Janis Siegel – cuando ambas “bandas vocales”  hacen un cortísimo recorrido (otra vez) por temazos  como “Twilight zone” de apenas 51 segundos, “Golden Mine” en 58 seg., y  pasan a mini-temas de Take 6 tales como “Mary” (53”) y  “Operator” (1´58”), hasta volver a extenderse con una insuperable versión de ese clásico de M.T. “A Nightingale Sang in Berkley square” acapella con la estelar voz de Cheryl Bentyne como solista, y luego otro clásico de T.6 :”Overjoyed” ,acompañado por la banda de M.T.;  otra vez  ¡wao!

Tal como lo dice la publicación Orway :” A diferencia de otras co-facturas o reuniones de música, M.T. y T.6 no se contentaron con cantar un set y simplemente unirse para un final. Han creado momentos musicales en el escenario, cantando y tocando casi una docena de temas juntos  durante este espectáculo. Experimentarás la creatividad, la emoción y las reconocidas actuaciones que sólo dos grupos fenomenales pueden llevar a una etapa en este momento”.   Este fabuloso toma-y-dame de mutua admiración prosigue por lo más alto pues en total fueron registradas 22 piezas en total, cerrando con un clásico de Ray Charles: “What´d I Say”.  Pero, si acaso aún no te he animado a buscar esta memorable reunión como una joya discográfica imperecedera, muy digna de una navidad  distinta,  ¿ Te imaginas cómo sonará un tema de Weather Report (“Birdland”) cantado a diez voces ,( 20 Grammys entre las 2 agrupaciones), por Take 6 y Manhattan Transfer? 

Después no digan que llegó el 10 de Enero y todo siguió igual. Feliz Navidad … si se puede . Jordán Quintero. 

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com