Roine Stolt: "Manifesto of an Alchemist"
Escrito por Jordán Quintero   
Domingo, 02 de Diciembre de 2018 00:00

altRoine Stolt es uno de esos seres carismáticos que pueblan el mundo del rock progresivo en un transitar autónomo y enriquecedor dejando a su paso una admirable estela

de sensaciones musicales con nombre propio. Su más reciente producción discográfica es una fehaciente muestra de gran parte de su carrera artística exitosa y siempre en constante evolución. Tal como el título general de esta placa, acá en estas 10 composiciones nos entrega un verdadero manifiesto de lo que han sido 4 décadas de creación y expresión protagónica, pero que no se entienda como una recopilación de grandes éxitos, o un resumen de variadas reuniones con otros destacados músicos. Acá Roine Stolt explora sus baúles y archivos y  expone a la luz pública lo que antes no había podido publicar debido a muy variadas razones. Tampoco es una colección de curiosidades inconexas. 

“Sería muy ingenuo pensar que este álbum es algo nuevo o diferente a lo que he hecho antes, aunque disfruto buscar nuevos modos de expresión, como por ejemplo usar un ukelele (tengo 3 en casa) aunque sea una “voz” muy débil y tenue para usar en ámbitos de masivos conciertos” ha confesado Roine en reciente entrevista.  Quien ha sido el punto focal y supuesto líder de varias destacadas agrupaciones de rock prog, tales como The Flower Kings, Transatlantic, The Tangent, Agents of Mercy, Kaipa D.C., así como también del nuevo súper-grupo  The Sea Within , confiesa que este nuevo álbum bajo su nombre está influido en cierta manera por el sonido y la forma de componer de The Flower Kings; de allí que haya querido nominar a este proyecto como Roine Stolt´s The Flower King, en singular, pues se considera como un ente activo muy presente de lo que ha sido uno de sus mejores y más conocidos grupos que le ha llevado a la fama y prestigio conque la escena del neo prog lo sigue distinguiendo, y de eso no cabe la menor duda de estar ante un prolijo creador con muchas cartas bajo la manga. 

En entrevista con Andy Rawll para Record Collector Magazine , Roine sin ningún atisbo de falsa modestia ha dicho :”Me gusta la espontaneidad en la música cuando tomo un instrumento. Tengo la facilidad de tocar la mayoría de los instrumentos que me acompañan, incluso la batería, y los teclados  de hoy te dan la facilidad de buscar el sonido de algún instrumento, como un corno, un oboe, una flauta, con tan sólo pulsar un botón”. No obstante “Manifesto of an Alchemist” es un rico desfile  de sus más estrechos colaboradores de otras ocasiones y proyectos, incluyendo a su hermano Michael, al bajo; Jonas Reingold y Hans Froberg compañeros de TFK, la sobresaliente actuación en algunos temas del baterista alemán Marco Minnemann, así como también Max Lorentz en teclados y órgano Hammond, Rob Townsend en flautas y saxos,  Zack Kammins en teclados, y la voz de Nad Sylvan en acompañamientos.

alt

Dice Josep Llovera para la revista Rockon :”es indudable que nos encontramos ante un álbum de Roine Stolt, si bien las finas  líneas entre diferentes proyectos y la ya citada fuente de inspiración hacen difícil distinguir si se trata de Kaipa, Transatlantic, The Tangent, o de The Flower Kings. Las pinceladas de Stolt son tan personales que , a la vez de ser un sello de calidad también dan una uniformidad excesiva a sus trabajos”.  Muy cierto, la uniformidad es característica de un creador serio que no va de saltimbanque entre estilos y modas con la intención de lucir “actualizado”. Se demuestra una vez más que su composición tiene un denominador común muy balanceado : la armonización, lo que es el leit motiv  de toda la obra musical de este sueco donde no hay saltos sorpresivos en la calidad de su mensaje, su ejecución, y su manera de expresarse a la hora de interpretar la esencia misma de lo que sabe entender como rock progresivo. No en vano Jon Anderson volvió a asumir su rol dentro del cancionero YES gracias al espaldarazo recibido de Solt en su magnífico álbum de ambos  “Invention of  Knowledge”.  Tampoco es de dudar que la próxima aventura de Stolt sea otro capítulo para demostrar su talante como uno de los más preclaros y fluidos representantes del rockprog de hoy cuando ahora mismo se inicia la gira europea en compañía de la súper banda Spock Beard, algo que nos aguarda para ser testigos (aunque sea auditivos) de una gran reunión para diciembre y parte del año 2019.

Volviendo a la entrevista con Rawll, Stolt ha dicho: “No escribo específicamente para una banda o un proyecto en particular, sólo me mantengo escribiendo y componiendo independiente de TFK, Transatlantic, u otro proyecto pues los temas pueden ser muy variados con un punto de vista socio-político muy personal. No sería muy sensato pensar que de un día para otro salga con algo nuevo o distinto a lo que he hecho y lo que soy. Después de todo la gente espera escuchar a Roine Stolt”.   Como en todo buen álbum que se precie el balance general de los temas escogidos trae algunas composiciones que al ser escuchadas por primera vez merecen ser repetidas una y más veces. Ese es el caso del corto tema introductorio “Rainsong”, un coro susurrante y pegajoso sin mucha intención que no sea dejar en el oyente la cantinela  “Llueve mientras estoy esperando”, lo que luego se repite como cuerpo del potente tema que viene a continuación y que resulta un fuerte  gancho para proseguir la atenta escucha : el tema “Lost America” donde inmediatamente , en sus primeros acordes entablamos una conexión con lo hecho anteriormente en The Flower Kings, con poder y pasión. Desde allí caemos en la autopista Stolt que nos conducirá por los diversos paisajes sónicos de la imaginería musical prog de Roine, tal como nos revela el panorama que despliega en “Rio Grande” y en “Next to Hurricane” sin dejar de recordarnos álgidos momentos del sonido de los años 70.  Para los que se quejan a menudo porque hoy no se hace lo que escuchábamos ayer, aquí hay un pasaje para conectar con el recuerdo. 

“Cuando compongo pienso como un one-man-band pues escribo la música y las letras, y luego comienzo a llamar amigos. Esta vez el proceso con este álbum fue un poco diferente pues partí de algunos “demos” que he escogido y trato de escribir y agregar ciertas cosas, aunque busco no regirme por un libreto”.  Quizás los tres temas instrumentales sean las cumbres que Solt planteó al escoger quiénes le acompañarían en este proyecto. “Rio Grande”, “The Alchemist” y “Six Thirty Wakeup” son tres pilares que marcan tres momentos claves en el devenir de un intenso y ferviente creador a lo largo de su carrera como ejecutante y compositor. Seguramente con su actual agrupación bajo su nombre estos tres temas han sido estandartes de la recientemente finalizada gira latinoamericana que incluyó a cinco países y seis ciudades, comenzando en Sao Paulo,Brasil; luego Buenos Aires, Argentina; Santiago de Chile; Lima, Perú; y Guadalajara y Distrito Federal en México.  Sobresaliente jazz-fusión es el tema central “The Alchemist”, una de las  caras de la polivalente magia que Stolt  nos puede revelar con gran poder en próximas entregas más allá de sus influencias prog que debe a Genesis, Yes, King Crimson  y Camel , para tan solo señalar  algunas. Con “The Spell of Money” , el tema con el cual cierra este álbum, Roine se atreve a dar la contrapartida al tema de Pink Floyd “Money”.  “Después de todo, no hago música , ni cualquier cosa, por dinero; pero cuán necesario es para lograr otros intereses “ ha dicho con una franca sonrisa. 

En definitiva, este álbum puede ser el perfecto antídoto para sobrevivir la siempre amenazante bulla de Billo y el despiadado ataque de chabacanería auditiva de otra triste navidad venezolana. 

                                                                                             


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com