Pannikar
Escrito por Siul Nagarrab   
Domingo, 18 de Noviembre de 2018 15:20

altCon severos problemas de conexión, he acudido a los vídeos guardados. Ni la televisión local, entendiendo por tal la de suscripción,

logra distraerme por una infinita pobreza de su programación.

Redescubrí un viejo encuentro entre Octavio Paz y Raimundo Panikkar, otrora sacerdote, indio e hindú, consumado teólogo del sincretismo. Y lamenté que predominase Paz, el anfitrión, en una tertulia que desaprovechó a Pannikar, cuyo centenario fue celebrado el día 3 de los corrientes.

Autor de innumerables libros, traducidos en varias lenguas, era hijo de indio e hindú con catalana y católica. Como él lo señaló, salió de su natal Cataluña, orgullosa por cierto la Universidad de Girona de contar con su extraordinaria biblioteca privada, a La India, siendo cristiano y, a la vez, hindú y budista. Enseñó en varias de las universidades más importantes del mundo, disertando esencialmente sobre la filosofía de las religiones comparadas, hasta que le fue levantada la sanción canónica en un proceso seguido por Benedicto XVI al principiar el XXI

El caso Panikkar ves de extraordinario interés. Sobran los charlatanes en este lado del mundo, en una materia saqueada por la Nueva Era.

La occidentalidad y la orientalidad en un cruce luminoso, aunque distante de las preocupaciones del venezolano actual. Cien años, no son nada.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com