David Crosby: “Here If You Listen”
Escrito por Jordán Quintero   
Miércoles, 31 de Octubre de 2018 05:56

altLo que está sucediendo en David Crosby ha de ser el renacimiento más importante en la carrera artística de un hombre cuando, al acercarse a su ocaso irreversible,

apela a sus facultades y sentimientos más apremiantes para hallar las respuestas a sus más caros anhelos de perpetuidad y trascendencia, que por cierto ya tiene ganados desde los finales de la década de los años 60 del siglo pasado cuando ayudó a fundar dos grandes agrupaciones que hoy son páginas imborrables del repertorio Rock-Country de toda una generación que creció y sonó escuchando a The Byrds, y al cuarteto Crosby, Stills, Nash & Young.

Para muchos el volver a saber de “Croz”, como cariñosamente le llaman sus más estrechos colaboradores de confianza, es quizá abordar la interrogante de en qué momento de sus muchas etapas está viviendo esta legendaria figura que a todos atrapó con sus composiciones y vocalizaciones desde el mismísimo Festival de Woodstock 1969. Quizás se pueda pensar que es un muy tardío regreso, pero quien haya pensado así está seguramente muy lejos de una constante actividad que él ha tenido por espacio de 50 años consecutivos. Por suerte, ya que siempre será recurrente y sin evitarlo, la mención de David Crosby nos lleva a pensar en sus otros 3 compañeros de fama, a la par, y sin aflojar, ellos también se han mantenido activos, dependiendo de sus talentos musicales actuando y produciendo sus propios álbumes, aunque de un modo más discreto pese a sus intenciones. No ha habido un limbo como lo menciona la tan informada revista “especializada” Rolling Stone. Todos han seguido adelante, y si no es así , basta con tan sólo consultar la discografía de Graham Nash, de Steven Stills y sus varios proyectos, o la inagotable y ferviente actividad contestataria de siempre de Neil Young en campañas masivas a nivel mundial en procura de tratar de salvar el planeta que habitamos. 

Pero es que la actividad de Crosby en los últimos cinco años ha sido una inquebrantable campaña de talento y voluntad con 4 álbumes consecutivos, pese a sus ya cumplidos 77 años de edad, y como sobreviviente de sus adicciones  y de la diabetes. En 2014 publicó “Croz”, luego vino con “Lighthouse” en plan acústico en 2016, después “Sky Trails” de 2017, y ahora “Here If You Listen” publicado este 26 de Octubre 2018 donde definitivamente asume como su nueva agrupación a músicos del calibre de Michael League, director de la estupenda agrupación jazz-funky Snarky Puppy, y creador de la extraordinaria agrupación multicultural Bokanté (les debo una reseña), Becca Stevens cantante, guitarrista y compositora de innegables facultades, al igual que Michelle Willis, tecladista, cantante y compositora canadiense; una nueva estructura que replantea sus canciones nuevas y viejas, que sin batería en escena envuelven la inefable voz de Crosby con voces tanto masculinas como femeninas  muy bien estudiadas, con teclados y guitarras la mayoría de las veces acústicas, hasta lograr un nuevo milagro armónico muy a la altura de sus predecesores C.S.N. & Y., quizá con una mayor sutileza y candor en un producto, un todo, muy pulido y gratísimo al oído de cualquier oyente de cualquier generación. De allí que creo el título de este álbum es muy apropiado. 

alt

Dice David Browne para Rolling Stone : “Para fines de reconocimiento de nombre “Here if you listen” se factura a Crosby. Pero es un verdadero esfuerzo de colaboración, ya que los cuatro escriben la mayoría de las canciones juntos e intercambian voces principales. El álbum conserva las marcas comerciales de Crosby (afinaciones inusuales de guitarra, armonías disonantes, melodías flotantes), pero inyecta arreglos vocales caleidoscópicos que lanzan su música en nuevas direcciones.” Aquí, más certero no pudo ser el articulista, y también es de agregar que las voces de Stevens y Willis son tan prominentes y valiosas como solistas, que tratar de llamarlas “coro” ya sería un verdadero despropósito pues el aporte de cada uno de este cuarteto es tan valioso como el otorgado a las consagradas piezas de David Crosby; no hay que olvidar ni perder de perspectiva que quienes le acompañan ahora mismo en gira promocional, son un trío de músicos 40 años más joven que Crosby, aunque pese a la diferencia de edad los cuatro comparten el amor al jazz y a la música improvisada. De allí que Crosby haya declarado recientemente : “ Ellos alientan extrañamente mi vagar por el paisaje “ como una referencia directa a una de las piezas aportada por Becca Stevens “Vagrants of Venice” como una visión post-apocalíptica de una imagen que Crosby tenía de Venecia, Italia, que dice : “ Dos jóvenes huérfanos que queman pinturas antiguas y mesas victorianas para no congelarse en la noche”.

Sin duda, el pensamiento y sentir político de David Crosby, a lo largo de 5 décadas le ha acarreado un riesgo que no teme asumir, tal como más francamente lo hecho su ex compañero de batallas ideológicas  Neil Young. Así lo refleja en temas que para cualquier mentalidad despierta son acuciantes en el seno de una sociedad enferma, como lo hace en “1967” donde hay una evocación a las marchas estudiantiles de protesta, inspirada en los recientes tiroteos y matanza de Parkland, y en “Other Half Rule” (La Otra Mitad de la Regla) donde exige que las mujeres manejen el planeta, después de presenciar por televisión el diálogo Estados Unidos/ Corea del Norte, de allí que mencione “Dos ciegos/ dedos gordos en el gatillo”.  Por suerte en ese diálogo no se negoció a ningún país, ni al hambre y abandono de los servicios públicos de sus habitantes. No fue un diálogo tropical, claro !   Cualquiera podría pensar en Crosby, Stevens, Willis & League (C.S.W. & L.) como siglas para este nuevo cuarteto donde la participación de cada uno está muy nivelada, pero Michelle Willis corta  de inmediato con esta idea al declarar : “Ellos son eternos. Nada podría compararse con esos tipos (C.S.N. & Y.)”, y por su parte Crosby ha calificado a su nuevo proyecto como :”un esfuerzo contributivo y no una competencia entre nosotros cuatro. Es ese tipo de química que produce alegría.” 

No deja de haber una reflexión profunda en Crosby acerca de su trayectoria y edad, por eso en la pieza “Your Own Ride” (Tu Propio Viaje) él truca la letra por la frase “Tu propia vida” e inserta líneas como esta : “He estado pensando en morir/ y cómo hacerlo bien/ Cómo levantarme y enfrentarlo/ O simplemente tumbarme donde caí”.    Al respecto, cuenta Michael League que Crosby le confió : ”No debería estar aquí, debí haberme ido hace mucho tiempo, como he vivido mi vida”. A lo que agrega este multi-instrumentista : “creo que la música lo mantiene vivo”. Por su parte Willis ha declarado : ”Creo que el sentido del tiempo de Crosby ha cambiado enormemente y está consciente de que puede que no tenga tanto tiempo como solía pensar y quiere hacer tanta música como pueda”.   Esa es quizás una de las muchas razones por la que ahora mismo tiene entre sus planes de futuro cercano, después de la gira de Noviembre, grabar un álbum con la banda de Jason Isbell y su hijo, el tecladista James Raymond Crosby, con sus nuevas composiciones que ya está preparando, y además  participar en la actual gira de sus excompañeros de banda, The Byrds, Roger McGuinn y Chris Hillman.  Mención particularísima merece la última pieza de este álbum “Here If You Listen” de 11 tracks, la deliciosa versión que este cuarteto hace de la balada himno compuesta por Joni Mitchell “Woodstock” en acústico, donde sin prisa y en una maravillosa armonía vocal, al igual que la primera pieza del álbum, “Glory”, hay espacio para cada una de estas valiosas voces de dos damas y dos caballeros, que según el producto final el mismo David Crosby ha declarado, respecto a C.S.N. & Y., “Creo que nos equivocamos , tener mujeres en bandas es una gran idea”.  No dejen de darse un gustazo de armonizaciones vocales y sensaciones casi perdidas con este hermoso álbum semi-acústico “Here If You Listen”. 

                                                                                                        


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com