“La familia”: un thriller social
Escrito por Gustavo Velutini Lunning | @cinefilo50   
Sábado, 04 de Agosto de 2018 00:01

altUna nueva película venezolana se abre paso en la cartelera del país, se trata de “La Familia”, del cortometrajista y ahora realizador de cine, Gustavo Rondón Córdova.

El director debutante entrega una historia realista y de triste cotidianidad, algo que se repite una y otra vez de forma noticiosa y anónima, específicamente en las zonas urbanas dominadas por una marcada pobreza y violencia extrema.

Los más jóvenes buscan no perecer, la mayoría de ellos se ven obligados a aprender a intimidar y a matar, con el fin de sobrevivir y de paso, para conquistar el respeto de los demás. Un mal que se vuelve un circulo vicioso (sin que los gobiernos responsables logren detener tan terrible realidad), donde unos van cayendo y otros, se van volviendo violentos bravucones.

Debido a ello, la tasa de mortalidad infantil-adolescente por armas en barrios, es alto, evidenciándose en países con severa descomposición social, donde niños y niñas en lugar de aprender valores de vida útil, deben sobreponerse a los más los violentos y adecuarse a un entorno descarnado, adoptando con ello la vida equivocada con finales violentos.

La película “La Familia” refleja ese gran paralelismo con la realidad antes descrita, lo que comenzara afectar al pequeño Pedro, quien es protagonista del film junto a su padre, este último procurara cambiar el destino de su único hijo, al tomar una drástica decisión:  ¿cuál será?.

Muchisimos premios avalan el éxito de “La familia”

El estreno mundial de “La familia” ocurrió en mayo del 2017, al ser proyectada en el Festival Internacional de Cine de Cannes, posteriormente recorrió otros importantes festivales de cines, donde Gustavo Rondón Córdova y su equipo de trabajo, lograron el aplauso de público y crítica.

De manera paralela, este thriller social venezolano se ha alzado con un gran número de reconocimientos, tres de ellos son el premio de Mejor Film de Ficción, en la XXI edición del Festival de Cine de Lima, cuyo trofeo lo otorgo la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (Apreci), el pasado 12 de agosto de 2017. A la hora de su entrega, los miembros del jurado afirmaron que “La Familia” es un film valiente, por mostrar la situación de los niños que residen en zonas pobres y violentas.

alt

Igualmente se adjudicó el título de Mejor Película en Competencia Internacional, en el Festival Internacional de Cine de Santiago, el pasado 29 de agosto. En tercer lugar destaca, como la opera prima de Gustavo Rondón Córdova ganaba el 1 octubre del 2017, el premio de Mejor Largometraje del 26º Festival de Biarritz, en Francia, más allá del galardón, se asegura que “La Familia” tendrá distribución en los cines franceses. 

Paralelamente Gustavo Rondón obtuvo el Premio a la Mejor Dirección de Ópera Prima Iberoamericana en el Festival de la Orquídea Cuenca de Ecuador. En el ámbito nacional, “La familia” se adjudico los premios de Mejor Ópera Prima, Mejor Guión, Mejor Dirección de Fotografía, Mejor Cámara, Mejor Edición y Mejor Actriz de Reparto, en el afamado Festival de Cine Venezolano en la ciudad de Mérida, del 2017.

En conversación con Gustavo Rondón 

Gustavo Rondón Córdova estudió Comunicación en la Universidad Central de Venezuela y Cine en la Film and Televisión School de la FAMU (Praga).

Ha escrito, dirigido y producido varios cortometrajes que se han exhibido en festivales internacionales como Berlín, Tribeca, Biarritz, Toulouse o La Habana. Para así dar el salto a la dirección cinematográfica.

El pasado 25 de julio, en la ciudad de Caracas se presento “La Familia” a los medios de comunicación, momento perfecto para conversar con Gustavo Rondón Córdova.

alt

.— ¿Cuéntanos como fue el proceso de  la pre-producción de tu opera prima?

.— “Comencé con “La Familia” en el 2013, cuando surge la primera versión del guión, lo que realice con Natalia Machado Fuenmayor, de La Pandilla Producciones. Con ese primer borrador empezamos a levantar el proyecto, es por ello que invitamos a Rodolfo Cova de la firma Factor RHRH como a la gente de Cine Cercano. De alguna manera todos juntos nos sentamos a diseñar una estrategia, que incluía la internacionalización de la película, en etapa de proyecto. Esto nos llevó aplicar a varios programas de formación y de coproducción. Fue así como se pudo estar en la Fundación Carolina en España, en un programa de co-producción en la Berlinale, además, participamos en la Fabrique Cinema du Monde en Francia, durante el Festival de Cannes y también fuimos a México. 

Ya con un perfil muy internacional del proyecto, conseguimos que muchos comenzaran a interesarse en “La familia”. Se logra establecer vínculos con Ávila Film de Chile, DHF de Noruega y el programa de Ibermedia. En Venezuela amelgábamos todas esas fuentes, para hacer este largometraje”-.

.— ¿Tras esta primera etapa, que siguió?

.— “Este primer proceso de pre-producción nos llevó dos años, para luego poder iniciar el proceso de casting, que nos llevo cinco meses de búsqueda de los protagonistas, igualmente buscábamos las locaciones apropiadas en la ciudad de Caracas. Con todo listo, iniciamos el rodaje en el 2015, lo que nos llevo a realizarlo en siete semanas, seis de ellas fueron en Caracas y el resto, en el interior. Por último, entrar en la etapa de pos-producción, entre Chile y Caracas, algo que nos tomo más de un año. En ese periodo de tiempo, fuimos al Festival Internacional de Cine de San Sebastián, de 2016, para estar presentes en la sección Cine en Construcción, donde presentamos una película bastante avanzada, por cierto, ahí conseguimos establecer a nuestro agente de ventas para los mercados internacionales, o sea con la firma Celluloid Dreams.

.— ¿Comienza en Cannes la presentación del film, para luego presentarla donde más?

.— “Efectivamente nuestra primera presentación internacional, fue en la “Semana de la Critica”, en el desarrollo del Festival Internacional de Cannes 2017. Posteriormente seguimos una gran ruta de festivales, estrenando en 5 Festivales A_1, liderados por el Festival Internacional de Cine de Estocolmo, Karlovy Vary, San Sebastián, Cairo y Mar de Plata. También viajamos a Brasil, Biarritz, Cartagena, Lima, Malta, Múnich, Santiago de Chile y este año, fuimos a Panamá. No solo fue asistir, sino el compartir con crítica y público, sino también el ganar en tres oportunidades, específicamente en Biarritz, Chile y Lima”-

.— ¿Tú y tu gran equipo de trabajo, se ven en la carrera del Oscar 2018/19, por Venezuela?

.— ”A nosotros nos encantaría, claro, eso no depende de nosotros. Al principio no fue un objetivo para el equipo, pero de serlo, sería un resultado interesante el ir, porque así la película se vería más”-. 

.— ¿Lo más difícil y más fácil de producir, escribir y rodar “La Familia”?

.— “No hubo nada fácil en esta película, son cuatros años de trabajo, más un año promocionándola y distribuyéndola. Insisto creo que no hubo nada fácil, más allá del proceso de escritura del guión, que viene siendo un proceso más solitario de alguna manera. 

Hablando de lo más difícil, yo creo que fue el mantener la identidad creativa, la identidad estética, la identidad de la historia que queríamos contar, donde las aptitudes y las gestualidades gobiernan la historia que tiene a un padre y su pequeño hijo, lo que buscan huir y el comenzar de nuevo, en medio de la nada”-. 

En otro tanto, Gustavo Rondón agrega: _“En el cine participan muchas personas y de alguna manera, lo más complicado, es hacer que todo ese grupo de personas entren en la visión que yo como director, quiero expresar, sin duda lo más difícil. Como dice un director que conozco, … “lo más difícil de dirigir películas, es que siempre tienes que estar dirigiendo, no puedes dejar de dirigir durante un instante, porque la película es capaz y toma un rumbo que no esperabas”…. En fin, rodé con un toque de documental, porque se trata de personajes que van reaccionando. Por último pienso, que durante estos cinco años, fue el mantener la identidad de esta película”-.

La película

Pedro es un chico de doce años que recorre las calles con sus amigos, viviendo prácticamente solo, porque su padre trabaja y casi nunca está en casa.

Pedro se cría en medio de una violenta atmósfera urbana caraqueña, donde su inocencia va quedando atrás, ante el despertar de la adolescencia. En ello, este chico se ve desafiado y decide hacerse respetar, dicha acción, le lleva a herir gravemente a otro chico súper violento.

Este hecho podría hacer que Pedro se vuelva violento y sume más muertos en su haber o simplemente, ser presa de una venganza, que le supondría la muerte. Por fortuna, el padre Pedro aparece y decide reaccionar, ¿cómo?, tomando a su hijo y huyendo, demostrando con ello, que si le quiere. 

No solo está el conflicto emocional de Pedro, de ahí que se comporte infantilmente, hasta que madura. 

En cambio Andrés, se dará cuenta que como padre ha sido descuidado, pero a partir de esta situación, el se acercara a su hijo, con el fin de proporcionarle un mejor futuro y recomponer afectivamente el vinculo de padre e hijo, quedando atrás la desamparo de afectos.

Un thriller social con un final de película, verdaderamente esperanzador, algo que quizás en la vida real no sea tan reiterativo, no porque los padres no quieran, sino porque no hay tiempo de nada porque sus hijos, han sido devorados por su entorno violento y promiscuo. 

Un film aleccionador, que se ajusta a la célebre frase: “Despierta y reacciona, es el momento”, justo lo que Andrés hará en favor de su hijo Pedro. 

Tal frase la dijo San Juan Pablo II, en su visita a Venezuela, en febrero de 1996.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com