La caída de Medina Angarita: Diciembre de 1945
Escrito por Julio César Moreno León | @juliocesarml44   
Lunes, 16 de Julio de 2018 00:00

altEl día primero de diciembre el Ministro de Relaciones Interiores Valmore Rodríguez se dirige al país con el fin de explicar las razones por las que se decidió la expulsión del país de los ex presidentes Isaías Medina

y Eleazar López Contreras, así como de los altos funcionarios de esos gobiernos. Esta decisión se fundamenta en “medidas de alta policía y a requerimiento exclusivo de superiores intereses de la Nación venezolana”.

Niega el Ministro que la medida se deba "a una actitud de debilidad, o de miedo a llevar al proceso revolucionario hasta sus últimas y drásticas consecuencias punitivas". Dice que la presencia de los expulsados no era necesaria en el país, para la realización de los juicios de responsabilidad administrativa, y que esa presencia en las condiciones de privación de libertad, "estaba siendo utilizada por los enemigos de la revolución, partidarios de los dirigentes del régimen derrocado, para conspirar y perturbar de diversos modos, la paz de la república restaurada". 

Durante estas semanas, en lo que el gobierno justifica como operativos destinados a impedir brotes subversivos, se practican algunas detenciones. Son arrestados los empresarios Antonio Rivero Vásquez y Luis Villanueva, a quienes se les vincula con el general Eleazar López Contreras. Se anuncia que a estos ciudadanos se les seguirá Consejo de Guerra, y se realizan allanamientos en hoteles de la ciudad de Caracas, en la búsqueda de armas "pertenecientes al parque nacional".  

El día  4 se instala el Jurado de Responsabilidad Civil con el objetivo de enjuiciar a los funcionarios señalados como incursos en delitos contra el patrimonio público. 

El 5 de diciembre llegan a Venezuela en visita oficial el Canciller de Guatemala Guillermo Torrielo, y el coronel Francisco Javier Arana, Comandante de la Fuerzas Armadas de ese país, quienes son acogidos con muestras de solidaridad por la Junta Revolucionaria, y por los distintos sectores políticos que simpatizan con el proceso democrático iniciado en la Nación centroamericana por el Presidente Juan José Arévalo.


El 6, se anuncia la expropiación de los bienes de la familia del general Juan Vicente Gómez. Y el nuevo Comandante de la Policía de Caracas, Martín Márquez Añez informa sobre los planes para reestructurar a ese organismo de seguridad. La Junta Revolucionaria decreta la participación financiera del Estado en el Seguro Social, con el fin de garantizar y mejorar el sistema de cotizaciones en esa institución. Un Decreto Ejecutivo, establece el aumento de los sueldos a los militares. El 12, es legalizado por la Gobernación de Caracas, el Partido Socialista Venezolano, cuyos principales dirigentes son los doctores J.T. Rojas Contreras y Rafael Naranjo Osty.  


El día 20  los organizadores de un nuevo grupo político envían un documento a la Gobernación de Caracas, solicitando su legalización. 


alt

En las páginas del diario El País se publica el contenido de la carta entregada por este “Comité de Organización Política Electoral Independiente” (COPEI), al gobernador Gonzalo Barrios, en la que expresan el alcance de sus postulados políticos.


Los líderes del grupo, inspirados en las ideas católicas y forjados, casi todos, en las luchas de la Unión Nacional Estudiantil, aspiran “fomentar en la ciudadanía la preocupación por el cumplimiento de los deberes cívicos y la defensa de los derechos ciudadanos”. Para alcanzar sus objetivos se disponen, a participar en el próximo proceso eleccionario, y a “propugnar la realización de los anhelos y propósitos formulados por la Revolución de Octubre hacia la consolidación de una genuina democracia”. Anuncian la conformación de una estructura organizativa, mediante “Comités Regionales, Distritales, Municipales, Parroquiales y Funcionales”, y que provisionalmente actuará con el carácter de COMITÉ NACIONAL el Comité del Distrito Federal presidido por el doctor Lorenzo Fernández. La comunicación es suscrita por: Lorenzo Fernández, Carlos Otto Vásquez, José Antonio Pérez Díaz, Rafael Caldera, Pedro del Corral, Eduardo Fleury Coello, Víctor Giménez Landínez, Ricardo Muñoz Rueda, Godofredo González, Antonio César Suárez, Benito Galíndez, Enrique de Los Ríos, G Aza Sánchez, Sebastián Aríles, Henry Castillo Pinto, Omar Ermini, Germán Borregales, Fermín Mármol, Ramón Pineda, Emérita de Otto, Luisa Martínez, F.J. Blassini, Rogelio Valladares, Juan A Kochen, Mauro Páez Pumar, Epifanio Gill, A Sucre Mendoza, A Semprún, Leopoldo J Montenegro, Enrique Díaz Ruiz, Luis Almenar, Juana Salgado, María de Romero, Francisco Graterol, Gustavo Maggi Calcaño, Andrés Sucre hijo, y Ana María de Pérez.


En la nota que publica el diario El País, los promotores del nuevo movimiento aclaran que “el COPEI, no es un partido político, pero constituye un movimiento de organización y de ideales, que pueden conducir a la formación de un partido genuinamente nacional”. 


El viernes 14, la Junta Revolucionaria designa a Edgard Loinaz Páez, Rector de la Universidad de los Andes; a Eloy Dávila Celis, Vicerrector y a Luis Eduardo Arocha como Secretario.  


El sábado 15, los miembros de la Junta Revolucionaria de Gobierno, y los principales líderes nacionales de Acción Democrática, acompañados de un grupo de oficiales de las fuerzas armadas, realizan una gira política al Estado Táchira. La visita a esta región tiene una importante connotación política, por ser la zona andina la cuna del régimen depuesto el 18 de octubre, y el lugar de nacimiento de los cuatro presidentes militares que gobernaron el país durante casi medio siglo de vida republicana.


El diario El País reseña la información el domingo 16, señalando: “Una Muchedumbre Jubilosa acoge en el Táchira al Gobierno Revolucionario”. La delegación de altos funcionarios y dirigentes políticos de AD, la integran Rómulo Betancourt, Rómulo Gallegos, Edmundo Fernández, Luis Lander, y Leonardo Ruiz Pineda.                  


El 27 por disposición emanada de la Gobernación de Caracas, se practica policialmente el cierre la revista “El Morrocoy Azul”. Haciendo honor al carácter humorístico del conocido medio de comunicación, su director Manuel García Maldonado, al denunciar los bruscos métodos empleados en el procedimiento policial declara al diario El Nacional: “Nos dejaron en la lona”.         
En un ambiente en el que las actividades cotidianas parecieran acoplarse a los días navideños y a las fiestas de finales del año 1945, el gobierno anuncia una inversión de 120 millones de bolívares para la realización de diversas obras públicas, mientras que en el sector privado se ponen en marcha nuevos negocios destinados a satisfacer las necesidades de la vida caraqueña. Los empresarios  Leopoldo Travieso y Hernando Hernández reinauguran las instalaciones del Hotel Waldorf, con “57 habitaciones a todo lujo, y comedor para 300 personas”, con una inversión de dos millones de bolívares”. El nuevo Cine Anauco en San Bernardino, destaca como “el más amplio de la ciudad”, y se anuncia en diversas salas de cine de Caracas, la película Mejicana CANAIMA, basada en la novela de Rómulo Gallegos. 


El 31 de diciembre se decreta un impuesto a las ganancias extraordinarias a personas naturales que durante este año hayan percibido ganancias superiores a 800 mil bolívares. 
El principal objetivo de los nuevos impuestos anunciados por la Junta Revolucionaria, es el aumento de las contribuciones de las empresas petroleras al fisco nacional. La decisión del Ejecutivo, es apreciada como una medida positiva que permite una más justa participación en las ganancias derivadas de nuestra principal industria, y significa una importante fuente de recursos para acometer los planes de transformación social y económica prometidos por los nuevos mandatarios.


alt

El 2 de diciembre se realizan las elecciones parlamentarias y presidenciales de Brasil. Estos comicios considerados como las primeras votaciones libres desde 1925, año en el que asumió la dictadura Getulio Vargas, son ganadas por el general del ejército Enrico Gaspar Dutra, ex Ministro de Guerra del régimen de Vargas . 
Una manifestación organizada por la Unión Democrática de Argentina, calculada en ciento cincuenta mil personas, se efectúa en las calles de Buenos Aires, como parte de los actos de la campaña electoral presidencial.


Los manifestantes de oposición se pronuncian en contra del gobierno militar, y de Juan Domingo Perón el aspirante oficialista a quien repudian por su vinculación con el nazismo. La concentración cuenta con la participación de los militantes comunistas, liberales  y socialistas. El acto efectuado el 5 de este mes, es atacado por grupos violentos afectos al peronismo protegidos por la policía.


La información recogida por AP, y publicada por La Esfera el día 6, informa que el grupo que atacó a la manifestación opositora gritaba “muera Braden, (Spruille Braden Embajador de Estados Unidos),  muera la democracia, mueran los judíos”. El enfrentamiento entre opositores y bandas oficialistas armadas, deja como saldo cuatro muertos y treinta y tres heridos. 


El día 8, el peronismo responde a la oposición con una gigantesca marcha realizada en la capital argentina. El evento es clausurado por el general Perón, quien al analizar la situación internacional creada por la victoria aliada asegura que “Rusia ha triunfado en la guerra mundial, y moldeará el destino del mundo presente”. 


En la nota informativa que publica La Esfera, destaca la afirmación de Perón cuando al referirse a la situación política de Europa después de la guerra dice: “el laborismo inglés ha colocado a Gran Bretaña en manos de  obreros que gritan “trabajadores del mundo uníos.” Y en torno a su proyecto político, asegura que a pesar de que la Constitución  establece un gobierno de 6 años, realizará “un gobierno que se prolongará por 60 años”.


La oposición argentina concluye un acuerdo político destinado a enfrentar la candidatura de Perón en las próximas elecciones presidenciales, designando a los dirigentes  de la Unión Cívica Radical el médico José Tamborín,  y Enrique Mosca, como candidatos a Presidente y Vicepresidente respectivamente. 


La poetisa chilena Gabriela Mistral recibe en Estocolmo, el día 10,  de manos del Rey de Suecia el Premio Nobel de Literatura. En nombre de la Academia Sueca, Huallmar Gullberg, al destacar la obra de la Mistral afirma que su creación expresa: “serenidad cósmica sobre el suelo suramericano donde se glorifican aspectos de la vida humana”.


El presidente Harry S Truman anuncia el  15 de este mes, la disposición de los Estados Unidos de mediar en la guerra civil que sacude a China, con el fin de lograr la suspensión del cruento conflicto que pone en peligro la estabilidad de esa nación y del continente asiático. 


El cable de AP reproducido en el diario La Esfera el 16, recoge las palabras del Mandatario, en las que éste asegura que “China dividida es una amenaza para la paz mundial”,  pide el cese de la guerra, y un diálogo entre todos los grupos con base a los acuerdos de Potsdam. Ratifica su reconocimiento al gobierno nacionalista, y exige que en esa nación cese el régimen de un solo partido. El 23  el general George Marshall viaja a ese país y se entrevista con funcionarios del gobierno  y con una representación del Partido Comunista presidida por el general Chou En Lai, con el fin de iniciar la difícil tarea  de mediación encomendada por el Presidente norteamericano.  


El 21 muere en la ciudad de Heidelberg  el general George Patton, héroe americano de la guerra mundial. El legendario y polémico comandante de los ejércitos de Estados Unidos en Europa, sufrió un grave accidente de tránsito ocurrido en una carretera alemana cerca de Mannheim el día 9, que le dejó inconsciente  y le produjo finalmente una embolia cerebral.


En Tokio, el general Douglas MacArthur anuncia que han sido consolidados los planes para que “Japón pueda andar sólo en su camino”. 


El cable informativo de AP, reproducido por el diario la Esfera el 21, señala que MacArthur considera “estructurado el nuevo Japón hacia el logro de un Estado sano y estable, y toca ahora a las habilidades de sus ciudadanos asimilar los cambios ordenados”. 


Ha sido abolido el Shintoismo, y el nuevo régimen se regirá por los acuerdos de Postdam, impulsando la educación y la libertad, y solventando la falta de dirigentes calificados para conducir al país.   


El Embajador de los Estados Unidos en España Norman Amour expresa su preocupación, ante la negativa del régimen franquista de adaptarse a los acuerdos establecidos por las Naciones Unidas, destinados a lograr el tránsito del totalitarismo a la democracia. 


Señala el diplomático, en declaraciones a la agencia AP, el 23, que la actual situación impide que España sea reconocida por la ONU, y denuncia la presencia de quince mil nazis refugiados en esa nación.


En alocución de fin de año, desde el Vaticano el Papa Pío XII, al dirigir su mensaje a toda la humanidad luego de concluir la trágica confrontación bélica expresa su condena al totalitarismo “como causa del mal del mundo”, y rinde tributo a “autoridades, organizaciones y personas  que quieren aliviar  a la humanidad”  

 

Reproducciones

1: S/A. Reunión de miembros de la JRG y UPM. Martín Carrillo Méndez y Germán Odreman (UPM); capitán Mario Vargas, Gonzalo Barrios, Rómulo Betancourt, Raúl Leoni y Luis Beltrán Prieto (JRG); Rafael Alfonzo Ravard (UPM). Caracas, 1945. Fotografía de la Fundación de Fotografía Urbana.  

2: Reportaje de Elba Arráiz, sobre Ramón Zambrano Delgado, víctima de los hechos del 18/10/1945.  El Nacional, Caracas, 30/12/1945.

3: Aniversario de la revista Élite y, su director, Juan de Gurucéaga, departe - entre otros - con Gonzalo Barrios y Raúl Leoni. Élite, Caracas, septiembre de 1948. 

alt

|*|: Lee también:


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com