Deadbeat o la electrónica política que mira a Venezuela
Escrito por Iván R. Méndez | X: @ivanxcaracas   
Sábado, 26 de Mayo de 2018 05:45

altEl dj y productor canadiense Scott Monteith (alias Deadbeat) lanza su álbum "Wax Poetic For This Our Great Resolve" (BLKRTZ  | 2018) como una propuesta de acción colectiva.

Le pidió a 17 conocidos breves monólogos en clave de esperanza (no había otra indicación) para denunciar el sinsentido que atraviesa el inquieto globo terráqueo (de Trump a la dictadura venezolana o el populismo como anti valor).

Son 11 tracks (¿esperanzadores?) diseñados en carriles que van del ambient al dub o el techno con texturas que recorren un arco de lo noventoso a lo contemporáneo. En el manifiesto-track #4, "Argenis and Cristobal", deslizan, en medio de un coro que incesantemente repite “la esperanza", el siguiente manifiesto:

“En mi país, Venezuela
hay un discurso de la esperanza
que es muy nocivo,
porque ha prolongado la inacción.

Antes, los gobiernos democráticos
eran los que usaban la esperanza,
pero esa esperanza también terminaba en tiranía
cuando se convertía en terror al cambio.

La clase política que tiene miedo
de perder su posición si las cosas
se van de las manos
ha usado la esperanza para prolongar
la expectativa en favor de la clase
política y no de la población”.

Deadbeat recoge estos mensajes en varios idiomas (español, inglés, alemán, francés, japonés y árabe) y no siempre el texto se recibe como tal, pues deviene en parte de la mezcla y sus texturas, como una capa sumergida en nuestro propio inconsciente.

El álbum fue grabado en Berlín y Deadbeat utilizó tanto instrumentos en vivo (piano, guitarras, órganos, percusión) como sonidos generados por software.

"Chato and Avril" nos dicen "...y es que allá el tiempo es muy largo, nadie lleva la cuenta de las horas y a nadie le preocupa como van amontonándose los años. Los días comienzan y se acaban. Luego viene la noche. Solamente el día y la noche, hasta el día de la muerte, que para ellos es una esperanza".

La experiencia de conectarse con rítmica electrónica mientras reflexionamos sobre los efectos malignos del populismo (“Steve y Fátima”)  hacen de esta propuesta de Monteith un viaje orgánico de regreso al mundo del cual, quizá, querías escapar.

Gracias por esos 58 minutos.

Lista de temas

01. Martin (Bakero)
02. Steve And Fatima (Steven Knell y Fatima Camara)
03. Gudrun (Gut)
04. Argenis And Cristobal (Argenis Brito y Cristobal Urbina)
05. Chato And Avril (Alejandro Moreno y Avril Ceballos)
06. Hebatallah And Bashar (Hebatallah Kashkha y Bashar Galal)
07. Thomas (Thomas Fehlman de The Orb)
08. Me And Marco (Scott Monteith y Marco Haas)
09. Momo And Yuzo (Momo Yasuda y Yuzo Iwata)
10. Laetitia (Katapult)
11. Mike And Judy (Mike Shannon y Judy Griffith)

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla | @ivanxcaracas en la 2.0


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com