“Star Wars: Los Últimos Jedi” o la elegante despedida de una generación de personajes
Escrito por Iván R. Méndez | X: @ivanxcaracas   
Viernes, 15 de Diciembre de 2017 00:00

altEmpiezo por la puntuación (subjetiva) y sin “spoilers”: mínimo le doy 8.5/10 a este largometraje dirigido por Rian Johnson. 

Me gustaron sus secuencias de combates espaciales, las éxoticas especies que aparecen, el humor a lo “Hans” y, sobre todo, la manera elegante de darle cierre a una generación de personajes que son clásicos para todos. El futuro de Star Wars es de Rey, Kylo Ren, Finn, Poe y, por supuesto, C-3PO y BB-8.

¡Imposible no verla al menos dos veces! La primera en 2D para apreciar mejor la cinematografía y, si te gusta la pirotecnia, luego en 3D y podras ver, al inicio, como las naves de la Primera Orden te rozan la nariz.

Dirigida por un fanático

El director, productor y guionista Rian Johnson (EEUU, 1973) es un fanático declarado de la saga Star Wars. Para entrar en calor, mientras escribía el episodio VIII, se sumó como actor a ROGUE ONE: UNA HISTORIA DE STAR WARS  e interpretó a un técnico de artillería imperial a bordo de la Estrella de la Muerte. Mientras rodaba el episodio VIII se colgó al cuello una cámara fotográfica de 35mm y le tomó fotos improvisadas a todo lo que pudo (esperamos ver ese álbum algún día) y, no contento con eso, firmó con su nombre el Halcón Milenario y por supuesto, ¡registró el momento con una fotografía! Por cierto, Johnson cumple años el próximo 17 de diciembre, no dejes de felicitarlo en su Twitter: @rianjohnson


Conoce a los personajes

alt

  • BB-8 (Bill Hader y Ben Schwartz)

B-8 es un droide de la saga de Star Wars, que aparece por primera vez en la película de 2015, Star Wars: Episode VII - The Force Awakens (Wikipedia). Según Neal Scanlan, el diseño del robot vino de un boceto original de J.J. Abrams.

  • C-3PO (Anthony Daniels)

La amenaza de la Primera Orden es una gran preocupación para el droide C-3PO, quien permanece fiel y leal para servir a la General Leia Organa.

  • Luke Skywalker (Mark Hamill)

Luego de que la tragedia terminara con su intento de reconstruir a los Caballeros Jedi, Luke Skywalker desapareció de la galaxia y llevó una vida humilde en el planeta Ahch-To. Ahora, la Resistencia necesita que el héroe solitario ayude a frustrar los esfuerzos de la Primera Orden.

  • General Leia Organa (Carrie Fisher)

Huyendo de las fuerzas oscuras decididas a  terminar con la libertad de la galaxia, Leia Organa lidera la flota  de la Resistencia. La General Leia confía en sus décadas de experiencia para pelear contra la Primera Orden.

  • Kylo Ren (Adam Driver)

Después de una dura derrota a manos de Rey, Kylo Ren enfoca sus siniestros esfuerzos en destruir la Resistencia. Pero a pesar de que su poder crece en el lado oscuro de la Fuerza, Kylo Ren tiene aún mucho que probar a su sombrío mentor, el Líder Supremo Snoke.

  • Rey (Daisy Ridley)

Con el poder de la Fuerza despertando en su interior, Rey viaja al mundo escondido de Ahch-To para hallar a Luke Skywalker, el último Maestro Jedi en la galaxia y la última esperanza de la Resistencia. Esperando hallar a un héroe legendario, Rey descubre en cambio a un hombre que desafía sus expectativas.

  • Finn (John Boyega)

Finn se compromete con la causa de luchar contra sus antiguos aliados en la Primera Orden. Mientras la Resistencia prepara una audaz defensa contra la Primera Orden, Finn está listo para pelear en la batalla por la libertad.

  • Poe Dameron (Oscar Isaac)

Ahora que el conflicto entre la Primera Orden y la Resistencia ha escalado a una guerra abierta, Poe brilla como un valiente líder de escuadrón. Él es valiente, pero sus excentricidades de ídolo colman la paciencia no sólo del enemigo, sino también de los comandos de la Resistencia.

  • Maz Kanata (Lupita Nyong’o)

La destrucción de su castillo ha obligado a Maz a volverse más móvil y a tener un papel más práctico en el inframundo criminal. Usando todo lo que tiene a su disposición, Maz ofrece ayuda en la lucha contra la Primera Orden.

  • Líder Supremo Snoke (Andy Serkis)

El Líder Supremo Snoke, sombrío comandante de la Primera Orden, emerge de la oscuridad en un intento por obtener la victoria.

  • General Armitage Hux (Domhnall Gleeson)

Aunque la Base Starkiller ha sido destruida, la orden de Hux para disparar un arma letal destruyó  la Nueva República de un solo ataque. Desde el puente del Finalizer, Hux lidera la persecución de la Resistencia.

  • Capitán Phasma (Gwendoline Christie)

Con su distintiva armadura metálica, Capitán Phasma comanda las legiones de Troopers de la Primera Orden. Después de haber sobrevivido a la destrucción de la Base Starkiller, tiene un tema pendiente a resolver con la Resistencia.

  • Rose Tico (Kelly Marie Tran)

Parte del equipo de apoyo que mantiene a los mejores combatientes de la Resistencia, Rose ha odiado a la Primera Orden desde que era una niña. Ahora que es capaz de pelear contra el enemigo, mantiene el foco en su misión.

  • Almirante Holdo (Laura Dern)

La vicealmirante Holdo, comandante de un crucero de la Resistencia, ha sido una aliada de confianza de la General Leia Organa por años. Holdo irradia una tranquila confianza con sus palabras medidas, ¿pero será suficiente para iluminar la oscuridad que crece?

  • DJ (Benicio Del Toro)

DJ es una figura enigmática, cuyas prendas rotas, gastadas y su actitud indiferente ocultan una mente aguda y habilidades de experto.

  • Chewbacca (Joonas Suotomo)

El fiel compañero y copiloto Chewbacca ahora está al lado de Rey y la acompaña en su búsqueda para encontrar a Luke Skywalker.


Ahora ve al cine, no sigas leyendo si no has visto la película. En la sala, no te levantes de esa butaca hasta que leas las líneas de homenaje y dedicatoria a Carrie Fisher y, de vuelta en casa, retoma tu lectura a partir de aquí... (No dejes de recomendar esta reseña en tus redes 2.0 )


Aplastando a los rebeldes

La Primera Orden intenta aplastar, de una vez por todas, a la Alianza Rebelde comanda por Leia Organa, y para ello tenemos a un sagaz líder supremo, Snoke, el extraño alien sensible a la fuerza, que entrenó a Kylo Ren y se apoya en el ambiguo General Armitage Hux para lograr sus objetivos tácticos. La evolución de Hux está muy bien lograda, es un sumiso con ínfulas y lo demuestra al doblegarse ante Ren, pero sin dejar de disfrutar los errores tácticos de este último. Además, la nueva tecnología que permite localizar a otras naves aún a velocidad de la luz, cambia la ecuación de los combates para las futuras entregas de la franquicia de Disney.

Snoke es predeciblemente malvado, amenazante, pero él, que debería ser la encarnación del mal, es despachado de un solo corte con un lightsaber controlado a distancia… Su desaparición dejó a la película, por varios minutos, sin la tensión narrativa habitual, sólo teníamos a Hux apuntando cañones a las navecitas de escape de la resistencia, pero no había un malvado con capacidad de retar a la fuerza de los hermanso Skywalker.

alt


Destaca que la franquicia sigue en su exploracion de la heroicidad derivada de acciones suicidas (recuerden ROGUE ONE: UNA HISTORIA DE STAR WARS), como la emprendida por Paige Tico pocos segundos antes de colapsar  la última nave bombardera. Ese autosacrificio, poco valorado por Organa (quizá por los prejuicios de su generación), marca a Poe, quien no duda en replicarle a Leia la relevancia de éste. Además, BB-8 sigue rompiendo la tradición de los robots simpáticos que ayudan con sus ocurrencias y habilidades técnicas, ya que este droide pilotea naves, asesina tropas enemigas y no duda en anticipar jugadas estratégicas para alcanzar sus objetivos.  Estas son las líneas argumentales que lentamente cambian el universo de STAR WARS de cara a la tercera generación de la familia Skywalker y lo que vendrá a partir de los próximos años, que espero sean muchas entregas.

alt


alt


Los más jóvenes de la franquicia son minuciosamente presentados en sus debates interiores, sus emociones, temperamento e impulsividad, que contrasta con el legado que le dejan sus mayores: paciencia, sabiduría y capacidad de anticipar al oponente. La lección que recibe Poe ante el autosacrificio de la Almirante Holdo es prueba de esto. Kylo Ren experimentará dudas sobre cuál lado de la fuerza habitar, pero se impondrá su naturaleza cuando, de manera despiada, ataca a Leia y a la resistencia para sacarlos de la cueva y destruirlos sin piedad. Pero Finn y, sobre todo, Rey, aprenderán a riesgo de sus vidas esas lecciones de temple y sapiencia.

La mordacidad zen de Luke

El tránsito de aprendizaje y fuerza de Luke se plasma con maestría en pantalla. Como todo sabio, lo alcanzó la mordacidad, y disfrutamos cada línea de humor que desliza ante los intentos de Rey por impresionarlo. Este sutil humor sobre el poder de los Jedi, fue malinterpretado por algunos críticos, que hace unas semanas vieron algunas secuencias e incluso dijeron que era demasiado Marvel (señores, hagan su tarea y vean de nuevo la película)…


alt


La sabiduría de Luke lo dota de una chispa sin la ingenuidad de los episodios IV y V... ahora su ingenio es tan afilado como el de su maestro Yoda… El viaje de este personaje lo lleva a esa impresionante demostración de fuerza ante Ren, que nos deja boquiabiertos cuando le apuntan docenas de cañones y Luke, en gesto altanero y de suprema socarronería, se quita una pelusa del hombro. Sólo esta escena justifica la película, es el viaje personal de un Jedi que viene a cumplir, sin mayores expectativas, su rol en un momento histórico de transición y luego parte hacia la eternidad de la fuerza.

Un episodio con algunos baches

Hay ciertos saltos narrativos que nos hacen preguntarnos, no pocas veces, “¡Epa! ¿ y esto cómo pasó?”. Así, es evidente que la edición del filme interfiere con la historia, le resta eficacia narrativa al soltar personajes súbitamente en otros sitios, sin las transiciones habituales en la franquicia. Esos pocos baches, en algunos casos, afectan la experiencia del largometraje.

alt


STAR WARS LOS ÚLTIMOS JEDI quiere contar mucho, intenta cerrar el ciclo de los primeros personajes (que la Generación X vivimos como arquetipos): Leia, Luke, Darth Vader a la vez que deja servida la mesa para un futuro de luchas que serán lideradas por Rey, Poe y Finn…

Y lo nuevo…

Impresionan las 130 criaturas animadas que pueblan el filme en momentos muy específicos. Diseñadas con maestría digital, logran generar animales que serán amados por el público (a Jorge Luis Borges le habría encantado incluirlos en su “Libro de los seres imaginarios” ), como esos porgs que habitan en Ahch-To, la remota isla, hogar de Luke Skywalker.


alt

Los porgs “son una mezcla de frailecillo, lechuza y un cachorro de foca”, es memorable la escena de Chewbacca a punto de comerse uno de estos, ya asado, y la cara de ternura y desconcierto que le hace de un porg vivo que luego resultó adoptado por el peludo.

También destaca el vestuario de los personajes en el monumental casino de Canto Bight (su construcción tomó 4 meses), para mí, uno de los mejores bares de la toda la franquicia.

El largometraje cuenta con una espectacular cinematografía y una cuidadosa producción, que no desestima ni los detalles más secundarios en la pantalla. John Williams en la banda sonora toma el control desde el primer acorde de "Main Title and Escape" y desde allí no para de imprimir fuerza, desconcierto, tensión, soltura (escuchen el track del "Canto Bight") o ternura a las secuencias que los espectadores tratamos de retener para degustar después. 


Adiós Carrie-Leia

Primeros planos de Leia y una trama que la mantenía, valga la paradoja, en un relevante segundo plano, nos llevó a sentir nostalgia al verla en pantalla. Pero eso no evita que comente mi desconcierto ante su milagroso acto de levitación inconsciente desde el espacio exterior a una unidad de terapia intensiva. No digo más, pero eso fue casi un sacrilegio para mí.

alt


Esperé hasta que pasaron los títulos y apareció la dedicatoria a Carrie Fisher, quien encarnó un personaje que ha sido, por 40 años, importante en mi vida y en la de millones de personas en todo el mundo:

TO OUR PRINCESS CARRIE FISHER

 


alt 

Curiosidades del largometraje

(Notas de producción de Disney)

  • El diseñador de producción ganador de un premio Óscar Rick Heinrichs fue el encargado de diseñar y crear los entornos de STAR WARS: LOS ÚLTIMOS JEDI. Se construyeron sets de escala monumental, y llegaron a sumar 120 sets que ocuparon todos los estudios de sonido y exteriores de Pinewood Studios http://www.pinewoodgroup.com , así como también los estudios de Longcross, y dos locaciones del extranjero: en la ciudad de Dubrovnik, Croacia, y la ruta Wild Atlantic Way, en Irlanda.
  • Entre los sets ya familiares para el público se incluyen: el Halcón Milenario, la Nave de la Resistencia, los hangares, el centro de control de la mina, los sets de la Primera Orden, el Destructor Estelar, el Mega-Destructor y los Aposentos de Kylo. Los nuevos entornos y mundos creados para la película incluyen: la isla Jedi Ahch-To expandida, Canto Bight, el planeta Crait y la sala del trono de Snoke.
  • La aldea de los Jedi fue diseñada para ser construida en lo alto de un acantilado, en la costa oeste de Irlanda; sin embargo, razones de practicidad, logística y seguridad hacían imposible rodar algunas escenas allí arriba, de manera que el set —una serie de chozas en forma de colmena, basada en las chozas de la isla donde habían vivido los monjes— primero se construyó en los estudios exteriores de Pinewood. Luego, una vez completadas las escenas en Pinewood, el set se desarmó, y fue trasladado y vuelto a montar sobre el acantilado de Irlanda.
  • El equipo de STAR WARS: LOS ÚLTIMOS JEDI reconstruyó el interior del Halcón Milenario —que había sido erigido en forma impecable por el director de arte Mark Harris para STAR WARS: EL DESPERTAR DE LA FUERZA— en un estudio de Pinewood. Ello permitió a los realizadores de STAR WARS: LOS ÚLTIMOS JEDI montar la estructura completa del Halcón Milenario sobre su plataforma de aterrizaje, en la base de los estudios Longcross, debajo del árbol de 19 toneladas de los Jedi.
  • La construcción del casino de Canto Bight fue tan monumental, que debió erigirse en dos estudios separados de los Pinewood Studios; además el exterior se construyó en Longcross, y la ciudad medieval de Dubrovnik hizo las veces del planeta Canto Bight, donde está situado el casino, y donde se desata la acción. El set del casino, cuya construcción tomó 16 semanas, es un excelente ejemplo de cómo los distintos departamentos trabajaron juntos para crear algo extraordinario.
  • Los trajes para las escenas que tienen lugar en el casino de Canto Bight supusieron un enorme reto para el diseñador de vestuario Michael Kaplan y su equipo. Se confeccionaron cientos de trajes, completamente diferentes unos de otros. Y demandó dos tercios del tiempo total que llevó la preparación del vestuario. Sólo hallar las telas supuso un arduo esfuerzo: el equipo recorrió desde la ciudad de Nueva York hasta Los Ángeles, y desde Londres hasta Florencia para dar con los distintos materiales utilizados.

alt 

Ficha del fime

STAR WARS: LOS ÚLTIMOS JEDI

Elenco: Mark Hamill, Carrie Fisher, Adam Driver, Daisy Ridley, John Boyega, Oscar Isaac, Lupita Nyong’o, Andy Serkis, Domhnall Gleeson, Anthony Daniels, Gwendoline Christie, Kelly Marie Tran, Laura Dern y Benicio Del Toro           

Director: Rian Johnson

Productores:   Kathleen Kennedy, Ram Bergman

Productores Ejecutivos: J.J. Abrams, Tom Karnowski, Jason McGatlin

Escrita por:  Rian Johnson

Duración: 150 minutos

Estreno mundial (incluida Venezuela): 15 de diciembre de 2017

 

Lucasfilm

Sitio web: http://latino.starwars.com/

Facebook: https://www.facebook.com/StarWars.LATAM

Twitter:  https://twitter.com/StarWarsLATAM

Instagram: https://www.instagram.com/starwarsespanol/

You Tube: http://youtube.com/user/StarWarsLA

 


Mi puntuación: 8.5/10 ( y recomiendo verla en 2D y luego 3D). En el grupo de WhatsApp de críticos de cine de Caracas el promedio (el menor puntaje fue 7 y el mayor 9)  fue de  8/10. Tú, ¿cuánto le das? 

  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  | @ivanxcaracas en la 2.0


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com