Mike Stern: Trip (2017)
Escrito por Jordán Quintero   
Miércoles, 13 de Septiembre de 2017 06:58

alt“Trip” es un título muy apropiado al concepto total de este nuevo álbum y del regreso inminente

de uno de los guitarristas más significativos del Jazz Fusión de siempre.

Reinventarse podría ser una de las etapas que cada artista consumado ha de plantearse en el transcurso de su carrera, pues el proceso creador a veces implica una revisión, consulta consigo mismo, y poner en marcha nuevos proyectos  para no anquilosarse ni repetirse en fórmulas ya manidas que  ---si consciente está--- podría hartar a su ente como ejecutor o intérprete. Tal faceta  fue una de las más productivas --- y repetida varias veces --- a la hora de preguntarse dónde iría  tras lograr y consolidar cada nuevo proyecto, uno de los más insignes músicos del siglo XX : Miles Davis, para muchos el Picasso de la música del pasado siglo.  Entre el ir y venir de cada escalón que Davis tuvo que escalar para continuar en franco ascenso, los accidentes personales tuvieron una gran cuota de tiempo que cobrar en la vida de este trompetista , ya fuera rehabilitándose por voluntad propia del flagelo de consumo de sustancias psicotrópicas , o como resultado de un tiempo de total inactividad “gracias” a un accidente de tránsito. Aquí , el paralelo que establezco entre el afamado maestro de la trompeta de jazz, y de quien ahora mismo me ocupa y deleita con su más reciente producción discográfica : el guitarrista Mike Stern (Boston, 10 de Enero 1953) y su álbum simple y acertadamente titulado “Trip”.  Quizá no sea asertivo al pensar que dicho título se deba a un lento y largo proceso de cavilar mientras las horas pasan, mientras la salud vuelve a su normalidad . Como sabrán,  en Julio del año pasado Mike Stern sufrió un aparatoso accidente, una caída en las calles de New York , resultando con sus dos huesos húmero, de ambos hombros partidos, y una grave lesión en su mano derecha . Esto, sin duda para un guitarrista significa la completa anulación de su actividad motora física, e intelectualmente una tragedia.

Nada de esto sería destacable a la hora de escribir una reseña si tan solo dejamos correr pieza a pieza este sabroso nuevo álbum con 11 composiciones de Stern, incluyendo  “Gone”  con guitarra acústica , cosa por demás extraña en la amplia discografía de este genial músico de 64 años quien surgió de la nada apareciendo en gira y tres álbumes con la banda “Blood,Sweat &  Tears” al inicio de su imparable carrera artística. Con toda razón escribo imparable  porque no ha sido esa grave lesión del año pasado lo que le haya detenido para ahora comenzar a disfrutar de este viaje (Trip) al que Stern parece invitarnos con piezas tan alborozadas destilando alegría y talento a borbotones  como en “Whatchacallit”, “Half crazy”, “Scotch tape and Glue” , o la que le da título al álbum : “Trip”.   Son 4 chisporroteantes temas que no dejan a nadie por desapercibido, contagiosas y veloces, mientras  su guitarra telecaster hace retruécanos maravillosos como sólo Mike Stern nos ha acostumbrado en sus anteriores 16 álbumes . Unos solos rayanos al paroxismo con agudos angustiosos , implorantes, ágiles , trepidantes, donde las notas resbalan en el trasteado con una impresionante velocidad melódica con personalidad propia como uno de los más connotados  representantes del siempre fluyente estilo fusión jazz-rock  quien ya por 4 décadas  ha sabido pasearse con gran dominio y presencia . Por algo fue que Miles Davis lo reclutó en 1981 para reiniciar una nueva etapa de su jazz eléctrico, y con quien grabó tres magistrales álbumes : “We want Miles”, “The Man with the Horn”, y “Star People” de 1983.

Mención aparte merece la blusera pieza “Blueprint” como si la hubiese extraído del repertorio de Weather Report pero poniéndole un acento acertadísimo al dúo que hace con la trompeta de Randy Brecker, mientras el órgano sirve una formidable cortina de trasfondo mientras su guitarra parece tartamudear artísticamente su solo embelesado en un fraseo.  “Screws” no es otra cosa que el mismísimo influjo que  M.Davis  dejó como impronta en el arte de Stern. Otra pieza que produce adicción ¡!  En este transcurrir del álbum que cada vez que lo escuchamos nos parece más corto, pareciera que Mike Stern nos llevara de la mano a lo largo de su discografía. Para quien no conozca su espléndida obra musical que iniciara como solista en 1985, este álbum con un título por demás acertado, es una invitación a recorrer su manera de entender el jazz de nuestro tiempo. Así pasa con el tema  titulado “Emilia” donde nos retrotrae a aquel hermosísimo álbum “Voices” con las vocalizaciones del bajista Richard Bona, otra de las etapas más ricas de Stern, razón por la cual ha sido nominado varias veces al premio Grammy.   “Hope for that” es una composición que pareciera recordar su excelente colaboración en el álbum que realizó junto a la agrupación Yellowjackets  en 2008. Otra faceta  tan vibrante como el extraordinario álbum grabado en conjunto con Eric Johnson en 2015 bajo el título de “Eclectic” y que en la pieza “I believe You” pareciera rememorar con un exquisito sabor nostálgico las dulces melodías  de cuerdas y piano. Y cierra esta placa discográfica con lo que bien podría asumirse como su etapa futura  donde en la pieza “B Train” hay un esbozo de fuerte configuración del swing jazz fusión  muy a lo Mike Stern, basado en la rica habilidad interpretativa de sus invitados , una apretada lista de los más refulgentes ejecutantes del jazz de hoy : Randy Brecker, Dennis Chambers , Dave Weckl, Will Calhoun, Bill Evans al saxo, Tom Kennedy, su esposa la guitarrista Leni Stern, Lenny White, Victor Wooten , Teymur Phell, Edmond Gilmore y Bob Franceschini !   

Por suerte , Mike ya está en plenitud de condiciones y se apresta para volver a pisar los escenarios  iniciando una gira promocional esta misma semana  en compañía de Randy Brecker, Tom Kennedy y Dennis Chambers en batería, en Octubre con la Bill Evans band con Phell y Richie Morales, y en Noviembre girará con la Mike Stern/DaveWeckl Band por Alemania, Austria, Holanda, Italia, Noruega, Lituania, Eslovaquia, Polonia , Suiza y Gran Bretaña.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla                                                                                                     


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com