Squintaloo: "Úber Bord! |
Escrito por Jordán Quintero |
Viernes, 25 de Agosto de 2017 05:37 |
A lo largo de cinco décadas de rock la amplitud del concepto de este género ha dado cabida a numerosas y nutridas páginas de una expresión que pareciera retroalimentarse de los principios sólidos de la gran escuela del jazz, aportando una serie de sensaciones, emociones y climas, poniendo en evidencia que aún no todo está dicho ni reprisado en el amplísimo panorama que cada vez se bifurca y vuelve a reverdecer con posturas que no parecían resultantes del cansino trajinar de estilos y tendencias inherentes a las premisas del mercado y la industria del rockshow. Es lo que esta agrupación inteligentemente está planteando nítidamente con la exultante aparición de su álbum “Über Bord!” después de casi ocho años sin grabar. Un puñado de piezas bien, muy bien, ejecutadas con un claro interés por demostrar que en las posibilidades del Rock Progresivo (con iniciales mayúsculas por sus años de permanencia como válido modo de expresión) hay mucho terreno por andar --- no por descubrir pues el Jazz ya ha pasado por ahí--- pero que con el certero pulso de la batería, y la cada vez más desafiante presencia, a veces distorsionadas, otras veces aceleradas, chirriantes, angustiadas, cortantes, inspiradas, pertinaces, contrapuntísticas par de guitarras protagónicas electrifican cada tema en un rico paroxismo de genial envergadura creativa. Esta banda de rock instrumental alemana , nacida en Wolfburg en 1995 con un solo guitarrista (Schiffers), es hoy en día un quinteto (aunque siempre aparecen 4 en fotografías) que con esta placa discográfica se plantean tocar el cielo con una diáfana y exigente muestra certera de lo han inferido de una bien orientada y rica apreciación artística , de lo que subrepticiamente la industria de la música grabada ha dejado colar entre tanta mojigatería de la moda y la imposición. Acá el guisado resultante trae ricas esencias de diferentes etapas del rock progresivo, de los años 70 en influencias de bandas rectoras alemanas como CAN y Amon Düül II como fundadores del movimiento musical denominado Krautrock, por supuesto que del YES de todas las etapas, así como las “infectious” cortinas sónicas de bandas como Gong y U.K., aunque sean todas sus piezas sin vocalizaciones . Camel podría ser otra referencia , con menos ensoñación pero con una fuerte emanación musical europea. Por momentos un soplo , un baho de inspiración a lo Allan Holdsworth como un atenuante en medio de “Fakir Don Pipone” ,de 10 minutos, establece un puente de quietud entre dos mitades de una acelerada y marchosa pieza con aires del Este mediterráneo con cierto dejo metálico sin llegar a ser machacosa ni abusiva. El teclado se encarga de poner matices bien ricos e interesantes como capas o cortinas infinitas de sostenidos acordes hasta que regresa el agitado andar y saltar casi griego de una pieza que casi al final del álbum pone en evidencia que SQUINTALOO tiene muchos enfoques estilísticos que sorprende muy gratamente de la manera como están distribuidas las nueve composiciones de este bien balanceado álbum .
Al escucharla con detenimiento SQUINTALOO , es decir Heinrich Schiffers (1978) guitarrista desde 1992 , Enrico Antico (1982) guitarrista desde 1995 además de tocar piano , Klemens Klarhorst (1977) toca el bajo desde 1995 , Daniel Eichholz (1978) viene tocando la batería y percusión después de 1 año de nacido, y como invitado Maurizio Menendez en sintetizadores y teclados , hacen una música , tal como dice la crítica alemana :“ inmersa en la zona de tensión de la psychedelic de los 70s, el Sludge y ArtRock, y el neo Progrock de nuestros días”. También se ha dicho que “si eres un típico habitué del rock clásico mejor es que te abstengas pues no esperarías de 2 guitarras casi mellizas en estilo , teclados, bajo y batería fuesen capaces de crear una infernal masacre como ésta , pues a veces ruedan como un tanque Sherman, y otra veces como una serena brisa de verano para luego estallar en mil pedazos y colores como nunca antes visto.” Aunque no es tarea fácil dar con el trabajo discográfico de Squintaloo y de este su cuarto álbum “Über Bord!” tal vez una buena pista sería buscarlo por su portada ya que , en el plano local, pareciera estar representando el rostro que puso jorgito rodríguez el pasado domingo 16 de Julio , como a las ocho de la noche, cuando preguntó “¿ Qué horas son ? “ y muy certeramente le respondieron “ Son 7 millones, 186 mil, 170 votos! “ .
|
Solve for Tomorrow Latam fortalece red de docentes de América LatinaSamsung anuncia el lanzamiento de su plataforma digital Solve for Tomorrow Latam, un espacio para reconocer y dar valor a los docentes. |
Hoy se estrena el documental "Madre Carmen"El documental Madre Carmen de Venezuela, una caraqueña común y extraordinaria, llega a la pantalla de Venevisión, |
Banesco extiende el plazo de postulación al Presupuesto ParticipativoBanesco extiende los plazos de postulación para su Presupuesto Participativo 2024 en el Área Metropolitana de Caracas |
“The Wailers" llegan a CaracasLa emblemática banda jamaiquina se presentará en vivo y con todos sus éxitos el próximo 10 de mayo. |
Farmatodo y Acción Solidaria se alían para Fortalecer el Banco de MedicamentosFarmatodo, ha formalizado la alianza estratégica con Acción Solidaria, reconocida organización dedicada al apoyo a personas en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de fortalecer su Banco de Me... |
Cuando el pasado siempre nos alcanzaMario Briceño Iragorry fue un constructor de civismo público |
En qué consiste el método de producción Bombeo MecánicoCuando recorremos distintos campos Petroleros en la faja Petrolífera de Orinoco nos conseguimos con equipo de superficie conocidos como Balancín |
María Corina Machado y Corina Yoris: La dignidad no se negociaLa insobornable María Corina Machado nos ha demostrado que la dignidad no se negocia. |
Partidos y democratizaciónPosibilidad de transformación del sistema político, alternabilidad, transferencia pacífica de mando, garantía de gobernabilidad a largo plazo… |
Contienda atípicaLa presente contienda electoral es toda una ironía. |
Siganos en