Terele Pávez: un emblema de la escena española
Escrito por Gustavo Velutini Lunning | @cinefilo50   
Sábado, 19 de Agosto de 2017 08:10

altEl pasado 11 de agosto, el teatro, el cine y la televisión de España perdieron a una actriz muy versátil, Terele Pávez, cuya carrera se extendió por sesenta y tres años,

tiempo en que personificó a mujeres realmente llamativas, primero que nada por los roles de niñas adolescentes y pícaras muchachas, luego dio vida a personajes enrevesados y a mujeres maduras (ejemplo de ello, Régula en “Los santos inocentes”) y por último, tomo roles de carácter, enmarcados en la rudeza de la conflictividad y dejos de misterios, estos últimos los saco adelante bajo la dirección de Alex de la Iglesia.

A lo largo de su carrera, Terele pudo compartir escena con otros grandes íconos de la escena española, entre ellos, Antonio Ozores, José Luis Ozores, Luis Peña, Alfredo Landa, Fernando Rey, Juan Diego, Sancho Gracia, Álvaro de Luna, Emilio Gutiérrez Caba, Francisco “Paco” Rabal, además, con las nuevas figuras del cine español, José Sacristán, Imanol Arias, Juan Echenove, Enrique Villén, Jesús Bonilla, Joaquín Climent, Alex Ángulo, José Coronado, Antonio de la Torre, Santiago Segura, Fernando Guillen Cuervo, Carlos Areces, Nacho Novo, Juan Diego Boto, Hugo Silva, Mario Casas y Secun de la Rosa, etc.

Terele Pávez cuando no estaba actuando para la tv o el cine, se iba a las tablas y viceversa, forjando una notable trayectoria artística, permitiéndole estar bajo las ordenes de prestigiosos directores del gremio artístico español, del ayer y de hoy, entre quienes le dirigieron están Luis García Berlanga, Mariano Ozores, Julio Coll, Jorge Grau, Francisco Rovira Beleta, José Luis Cuerda, Bigas Lunas, Vicente Aranda, Mario  Camus, Francisco Regueiro, Gerardo Vera, Agustí Villaronga y Alex de la Iglesia (la dirigió en 7 films).

Marta Ruiz Penella, pasa llamarse Terele Pávez

Teresa Marta Ruiz Penella, mejor conocida como Terele Pávez, nació en la ciudad de Bilbao, el 29 de julio de 1939, siendo la menor de tres hermanas, quienes por cierto también se desenvolvieron en la escena artística española, con los nombres de Emma Penella (1930-2007) y Elisa Montes (1934), quienes forjaron una destacada carrera. 

Ellas son nietas y bisnietas de los reconocidos compositores Manuel Penella Moreno y Manuel Penella Raga.

Los padres de las hermanas Ruiz Penella son el político Ramón Ruiz Alonso y Magdalena Penella Silva. A su vez, Emma y Terele son tía de la connotada actriz Emma Ozores (hija de su hermana Elisa y del actor Antonio Ozores).

Teresa Marta Ruiz Penella opto por un nombre artístico, es por ello, que todos comenzaron a llamarla Terele Pávez. El apellido lo tomo en honor a su abuela materna, llamada Emma Silva Pávez.

Teresa o mejor dicho Terele, busco ser actriz desde temprana edad, al ver que sus hermanas se dedicaban a dicha profesión. A los 12 años debuta en el cine, con la cinta “Novio a la vista” a las ordenes del reconocido Luis García Berlanga, de 1954. Aquí asumió a la Pecas, una de las pequeñas niñas que pasean y bromean en la playa, secundando a la protagonista. Tres años más tarde, ya con 15 años filmaba la comedia “15 bajo la lona” de  Agustín Navarro (58).

Al año siguiente rueda  “Las Dos y Media… y Veneno” de Mariano Ozores y la comedia “Tenemos 18” de Jesus Franco, en esta última, encarno a Pily, una adolescente deseosa de vivir aventuras, al no poder, se las inventaba.

Los años sesenta

Con el advenimiento de los años sesenta, Terele consigue consolidarse con roles secundarios, en una industria que se movía entre lo comercial y un cine querellante de temas sociales, esto último, por culpa la censura férrea del momento (impuesta por la dictadura de Francisco Franco).

En tal década rodó el drama “Salto Mortal” de Mariano Ozores (61), “La cuarta ventana” de Julio Coll (63), “La boda era a las doce” (co-alternando con Concha Velasco), “El espontaneo” (ambas del 64), “No somos de piedra” (68), “Los escondites” como “Fortunata y Jacinta” (ambas del 69).

De esta etapa, hubo detalles significativos para Terele, lo primero, que logró filmar con sus dos hermanas, Emma y Elisa, el film “La cuarta ventana”, siendo el único proyecto que las reunió a las tres, correspondiéndoles interpretar a unas inquietas costureras, que se las daban de detectives, bajo la dirección de Julio Coll. Lo segundo, que en “Salto Mortal”, la joven Terele pudo coincidir con la familia Ozores en pleno, que a la postre pasaría a ser familia de ella, porque el actor Antonio Ozores, hijo de Mariano Ozores, se casaría con Elisa en 1958 (divorciándose en 1969).

Entre la tv y el cine

La carrera de Terele Pávez a lo largo de los años 70 y 80 fue exitosa, encontrando en el teatro y la televisión sus mejores oportunidades de lucimiento escénico, hasta que en 1984 da con el entrañable personaje de Regula, en la película “Los santos inocentes”.

En 1974 encarnó a una doncella, al servicio de los protagonistas en la teleserie “Juan y Manuela”, emitida por la señal de Televisión Española. Además, participo en un capítulo de la famosísima serie “Curro Jiménez” (en 1977). Al año siguiente  ingresa a la serie “Cañas y barro”, cuyo guión se baso en el libro homónimo de Vicente Blasco Ibáñez, donde Terele saco adelante el rol de Samaruca, bajo la dirección Rafael Romero Marchent. En 1979 rueda “La barraca”, una teleserie de nueve capítulos, que la reunió con Álvaro de Luna, Lola Herrera, una jovencísima Victoria Abril, Luis Suarez y Marisa de Leza.

En la década del setenta Terele Pávez tuvo una presencia discreta en la gran pantalla, hasta que en 1984 la suerte le sonríe, al asumir a Régula, una campesina y madre de una familia que pasa por todo tipo de penalidades, a pesar de todo, tan solo desea un mejor futuro, en "Los santos inocentes" (hoy por hoy, un clásico del cine español), que co-estelarizo con Alfredo Landa, Juan Diego y Francisco “Paco” Rabal.

Este aplaudido título (está inspirado en la novela homónima de Miguel Delibes), triunfó en el Festival de Cine de Cannes de dicho año, hasta el punto de estar en el palmarés, en la categoría de Mejor Actor (Ex.aqueo), ganándolo Alfredo y Francisco.

Tras este éxito, la actriz encadeno cuatro más de manera seguida, siendo “Réquiem por un campesino español” (85), “Laura, del cielo llega la noche” (87), “El Lute II: mañana seré libre” y “Diario de Invierno” (ambas del 88).

A mediados de los años noventa, en 1995 volvió a estar en la cima del estrellato, gracias al thriller “El día de la bestia” de Alex de la Iglesia, donde Terele Pávez consiguió convertirse en “actriz de carácter”, por su soberbia dramatización de Rosario, una mujer fuera de sí. Le siguió una Celestina fuera de serie, en el film “La Celestina” de Gerardo Vera (96).

Gana un GOYA, de seis nominaciones

La primera postulación al Goya de Terele Pávez llego en 1987, por su rol de Teresa en el film “Laura, del cielo llega la noche”, correspondiéndole competir a Mejor Actriz de Reparto, al lado de Marisa Paredes por “Olga en Cara de acelga” y Verónica Forqué por “Monique en Moros y cristianos”. Finalmente ganó Verónica (la actriz que más Goya, ha obtenido).

Al año siguiente estrenaba “Diario de invierno”, un drama con toques de suspense, inspirado en la historia de Caín, donde la actriz encarno a La madre, una especie de misericordia expulsada de todos los conventos, es una visión amable y entrañable de la muerte. Su trabajo escénico fue honrado con una nominación al Goya 1988, en el rubro de Mejor Intérprete Secundaria.

Siendo para ella su segunda candidatura y de manera consecutiva, viendo una vez más como se le escaba el Goya, porque María Barranco lo obtuvo, por “Mujeres al borde de un ataque de nervios”.

Estas nominaciones revalidaron a Terele en una industria, que para ese entonces se renovaba con sumo éxito, sabiendo que podían expandirse, sin ningún tipo de censuras.

Terele volvió a las galas del Premio Goya, en cuatro oportunidades más y en calidad de nominada, todas a Mejor Actriz de Reparto, por su trabajo en “La comunidad” (2000), “Balada triste de trompeta” (2010), “Las brujas de Zugarramurdi” (2014) y por, el drama “La puerta abierta” (2017).

El 9 de febrero del 2014 gana el preciado “Oscar Español”, con su quinta nominación, gracias a su rol de una aterradora mesonera, que esconde tras ese bravío carácter su condición de bruja, en el thriller “Las Bujas de Zugarramurdi” de Alex de la Iglesia. Recibia el Goya, de manos del actor Javier Bardem. En esta ocasión compartió nominación y derroto a Natalia Poza por “Todas las mujeres”, Susi Sánchez por “10.000 noches en ninguna parte” y Maribel Verdú  por “15 años y un día”.

A tres años del triunfo, Terele sumó una sexta postulación al Goya (temporada 2016/17), por su papel de una madre y prostituta en “La puerta abierta”. Esta gala de premiación tuvo lugar este mismo año, el 4 de febrero, en el Madrid Marriott Auditórium Hotel, donde Emma Suárez se alzo con el trofeo como la Mejor Actriz Secundaria por “La próxima piel”. Es destacar que Terele no acudió a la ceremonia de premiación.

Su ultima etapa: “Cuentame como paso” a “Caribe Mix”

En estos diecisiete años, de lo que va del Siglo XXI, Terele trabajo intensamente, en televisión se le vio en la serie “Cuéntame cómo pasó”, donde dio vida a Pura en veinticinco capítulos, siendo la madre de Antonio Alcántara (rol a cargo de Imanol Arias) y abuela de Tony, Inés y Carlos (interpretados por Pablo Rivero, Irene Visedo y Ricardo Gómez). La participación de Terele ocurre entre el  2002 y 2003.

También estuvo en el telefilm “Historia de Estrella” (2003), compartiendo crédito protagónico con Lolita Flores. Subsiguientemente  protagonizo la teleserie “Manolo y Bento Corporeision”, del 2006. Tuvo tiempo para regresar una vez más a la pequeña pantalla en el 2016, para ser parte de la serie “Buscando el norte” de la cadena Antena 3 (de nuevo está siendo retransmitida vía cable, el día lunes, por dicho canal), en esta teleserie Terele personifica a Nina, una señora que habita en una residencia.

Su talento se prodigo en dieciséis películas (del año 2000 al 2017), seis de ellos los rodo bajo la dirección de Álex de la Iglesia, siendo “La comunidad” (2000), “800 balas” (2002), “Balada triste de trompeta” (2010), “Las brujas de Zugarramurdi” (2013), “Mi gran noche” (2015) y “El bar” (2017).

alt


Más allá de la relación con Alex, Terele rodo también “Nudos” (2003), “Mala uva” (2004), la comedia “Café solo o con ellas” (2007), “Las aventuras de Moriana” (2015), “La puerta abierta” (2016) y su penúltimo film, el drama “Incierta gloria” de Agustí Villaronga (2017). Paralelamente incursiono en el género de los cortos, interviniendo en doce títulos, el primero que protagonizo se llamo “Toma nota” de Miguel González Molina (2005) y el último ha sido “Domonic” de Juan Cruz, constituyéndose en una historia de suspenso, que tuvo a Terele y José Coronado en plan protagónico, del 2015.

La estrella estaba bien de salud, con algunas dolencias, pero bien; es por ello que entre el último trimestre del 2016 y junio de este año, participo en tres nuevas películas: “¡Ay, mi madre! (2016/17), el thriller “La noche después de que mi novia me dejara” (2017) y “Caribe Mix” (2017), con esta última tuvo la oportunidad de ir a Republica Dominicana a filmar, coincidiendo con Marc Clotet, Hiba Abouk  (conocida por la serie “El Principe”) y Antonio Velázquez

Esta ópera Prima de Miguel Ángel García de la Calera, se inscribe el género de la comedia romántica, cuyo rodaje tuvo lugar entre marzo y abril del año en curso, bajo la producción de Jordi Carbonell (actualmente en post producción).

Sobre los escenarios teatrales, Terele Pávez desarrollo una corta, pero dramática carrera, la cual comenzó en 1963 y subió por última vez en el 2014.  Sus dos últimos proyectos teatrales fueron «El cojo de Inishmaan» a la orden de Gerardo Vera (2013/14) y en “Sueños y visiones del rey Ricardo III", esta última se escenifico en Madrid, entre noviembre y diciembre del 2014, co-actuándola junto a Juan Diego, Ana Torrent y Asunción Balaguer.

Otros éxito teatrales de la actriz, fueron los montajes de “La casa de las chivas” (Jaime Salom, 1968-1971), “Lisístrata” (Manuel Martínez Mediero, 1980) y “Fedra”, está última la escenifico en el Festival de Teatro Clásico de Mérida, de 1982.

Lamentablemente un derrame cerebral severo, acabo con la vida de Terele Pávez, quien murió el viernes 11 de agosto, a la edad de 78 años, en hospital La Paz de Madrid.

Definitivamente por todo lo antes relatado y más, Terele Pávez la actriz de voz ronca, es un emblema de la escena española, con una galería repleta de interpretaciones notables, lo que consiguió a lo largo de sesenta y tres años de vida profesional.

Este servidor conoció a Terele en lo suyo, actuando en el Teatro Español de Madrid, en la pieza “Sueños y visiones del rey Ricardo III"… verdaderamente su presencia sobre un escenario desbordaba fuerza y carisma, al verla dramatizando el rol de la madre del atormentado Ricardo III. 

Un portento de mujer, una actriz al 100% versátil y compleja, en fin, Terele será siempre Terele Pávez… la actriz de la voz ronca.

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com