“El clan” o de cuando el secuestro es un asunto familiar
Escrito por Iván R. Méndez | X: @ivanxcaracas   
Viernes, 30 de Octubre de 2015 01:52

altEn Argentina están pasando cosas. No es sólo el alejamiento, por la vía del voto, del populismo corrupto de los  Kirchner Fernández, sino la aparición de obras cinematográficas que estremecen los cimientos de la no pocas veces ficcional realidad.

“El clan”, el último largometraje del director Pablo Trapelo  (Argentina, 1971), quien además escribió el guion, es una mirada sagaz sobre una familia clase media alta bonaerense (el clan Puccio), que sustenta su modus vivendi en el secuestro y asesinato. El director desliza, con naturalidad, que hubo complacencia, y hasta aprobación, de la cúpula militar que protegía al patriarca Arquímedes y sus asociados, todos ex integrantes del Servicio de Inteligencia del gobierno argentino.

La familia Puccio son como "Los Sopranos" latinoamericanos, pero en clave de “basado en hechos reales” . Ocurrió hace tres décadas. Apenas  vi la película me fui a Youtube a buscar información sobre el suceso y, en diversas entrevistas televisivas y radiales, los jóvenes argentinos, impactados ante lo que vieron en pantalla, confiesan que no conocían la historia ocurrida en su propio país, incluso en su propio barrio (San Isidro). Así funciona la máquina de la historia, borrando pistas que mantendrían alerta a las personas para no repetir errores (régimen militar) que les pueden costar años de reconstrucción. Este es el primer logro de Trapelo:  traer a la memoria colectiva de su país (y del subcontinente) un evento que atestigua la degradación de un grupo familiar y, por supuesto, de la casta militar. 

"El clan" arranca desde una  panorámica histórica, con imágenes de la transición Argentina hacia la Democracia, luego se detiene en breves reuniones, entre los sobrevivientes de la cúpula militar (el temible Comodoro es uno de estos personajes) y su conexión con el sr Arquímedes (magistralmente interpretado por Guillermo Francella)… De allí pasamos a la detención de Alejandro (el hijo mayor de los Puccio) y su novia, la hermosa Mónica… Y ahora sí, nos vamos en flashback al inicio de la historia… 

Una producción de Oscar
“El Clan” destaca por los detalles, que recrean y transportan al espectador a esos años ochenta, donde militares, corruptos amigos del régimen (en Venezuela los llamamos boliburgueses) y los nuevos políticos buscan un sitio en donde encajar en los nuevos tiempos que apenas inician. El casting es impecable, ya que cada actor hace verosímil el rol que encarna: Alejandro (Peter Lanzani), es el hijo mayor, miembro de la selección nacional  de rugby y naciente emprendedor con una tienda de artículos de windsurf que montó con los dólares ganados ayudando a secuestrar a algunos de sus amigos. Epifanía (Lili Popovich), la madre alcahueta; Silvia (Giselle Motta), la hija mayor; Adriana (Antonia Bengoechea), la hija menor que colapsa al no entender el porqué de los gritos en casa… Aunque no quiero adelantar nada sobre la historia, lo más increíble de este clan es que a los secuestrados los metían dentro del hogar, amordazados, amarrados y alimentados en una habitación de casa, cerca del comedor donde noche a noche el patriarca reza y da las gracias a Dios por los bienes recibidos… 

La película ha roto récords de asistencia en Argentina, ha sido aplaudida en los festivales de Venecia, San Sebastián, Toronto y será la representante (y posible ganadora) de Argentina en los Oscar 2016.

En Venezuela, "El Clan" se estrena el próximo 6 de noviembre.

Aquí, el tiempo se pliega y lo que es pasado para los argentinos se encarna como presente para nosotros. La recepción en la república bolivariana podría ser la de una película de denuncia sobre los detritus del poder militar absoluto, sobre esas familias protegidas, inmorales y pragmáticas que hacen del dinero (ensangrentado) el eje de su relación con el mundo. Destaca el cinismo y la negación a asumir responsabilidad en el patriarca caído, que, si tienes estómago , puedes verlo declarando en Youtube pocos meses antes de morir.

@ivanxcaracas

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  


Ficha del film

"El clan"

Dirección: Pablo Trapero

Elenco: Guillermo Francella, Peter Lanzani, Lili Popovich, Gastón Cocchiarale, Giselle Motta, Stefanía Koessi, Martin Tecchi

Dirección artística: Sebastián Orgambide

Producción: Hugo Sigman, Pedro Almodóvar

Diseño de producción:  Carolina Agunin

Guion: Pablo Trapero

Sonido:  Vicente D´Elía

Fotografía: Julián Apezteguía

Vestuario: Julio Suárez

País: Argentina

Año: 2015

Género: Drama, Biopic

Productora: Kramer & Sigman Films , Matanza Cine, El Deseo, Telefé, Fox International Productions

Distribución: 20th Century Fox

Sitio en facebook

Calificación: 

alt




blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com