Sense8 o la conspiración de los ubicuos
Escrito por Iván R. Méndez | X: @ivanxcaracas   
Sábado, 06 de Junio de 2015 14:46

altSense8, el debut en la TV/streaming de los Wachowskis , es un thriller Sci-Fi  de conspiración genética sin  censura en su ADN y una alta carga de creatividad

en sus subtramas, sobre todo en la forma como se interceptan las vidas de estos humanos recargados (sensates).

Inscrita  en la larga lista producciones de conspiración genética (con poderosas  corporaciones y agencias del gobierno jugando al gato y el ratón con los protagonistas), Sense8 es como una sumatoria de   “Héroes” +   “X-Men” (en tanto son una especie  humana evolucionada y que quizá está en el mundo desde el principio) pero sin edición “políticamente correcta” de los contenidos y mucho “soft porn” al estilo Showtime. 

Sense8 nos inserta en las ocho vidas dispares, pero conectadas, de un grupo de personas  (sensates) comunes y corrientes que habitan en 8 ciudades distintas del planeta. De profesiones y clases sociales diversas, los ocho son menores de 30 años, nacieron un 8 de agosto, la violencia visita sus vidas  y, poco a poco lo irás descubriendo, son ubicuos (al compartir y al visitar).

Vida global, lengua única

alt

La serie arranca un tanto lenta, anecdótica y le toma al menos cuatro capítulos para crear una tensión dramática creíble que seduzca al espectador . En el  cuarto episodio, “What’s going on”,  dirigido por  Tom Tykwer   (coautor de la música de la serie) se alinean las vidas de los personajes mediante el recurso de hacerlos cantar la misma canción… En el capítulo 10 el “El concierto para piano n.º 5 en mi bemol mayor, op. 73 “  , el último compuesto por Beethoven, será la amalgama para otro encuentro único que recapitula los nacimientos de los protagonistas.

Hay que decirlo, Sense8 explota sin desparpajo  todos los clichés y lugares comunes para conectar con una audiencia global… A su vez, resulta inconsistente el despliegue de  la costosa producción (filmada en Estados Unidos, Islandia, México, Corea, Inglaterra, Kenia, India y Alemania) , pero los personajes hablan en inglés, incluso cuando están entre sus coterráneos.  A pesar de esa imposición lingüística hay una preocupación constante por la sociología que marca la vida de cada personaje. Por ejemplo, cuando la adinerada Kala (India)  se aparece en casa de   Capheus (Nairobi), le pregunta a éste porqué en las casas pobres de Nairobi y de India no tienen camas pero sí televisores inmensos, “es simple —responde Capheus— la cama te mantiene en el suburbio, la pantalla plana de saca de él”.

Hay personajes para rememorar   (Sun Bak , economista y peleadora de kickboxing |  Capheus y su admiración desmedida por Jean-Claude Van Damme  | Jonas, el ambiguo enlace entre la madre Angélica y los sensates | Wolfgang y su frase “a veces cometes un error y tienes dos opciones: lo aceptas o lo arreglas”) y el resto  (sobre todo Lito, con su larga travesía para escapar del closet,  y Kala, con su estilo bollywood ) se mueven acartonados en los clichés que  los Wachowskis (Andy y Lana, reflejado/a en Nomi/Michael)  les obligan a encarnar para el espectador . La serie avanza a traspiés y el ritmo natural lo encuentra en el último tercio de la temporada, cuando por fin van emergiendo las tramas y subtramas que, con apariencia de complejas, integran el rompecabezas de 52 minutos por episodio.

Sense8  encarna lo que va dejando de ser la televisión a favor del entretenimiento en streaming (la empecé a ver en mi televisor LCD Samsung, luego la continué en mi iPad Mini  y los dos capítulos finales los vi en mi  desktop MacMini, mientras tomaba notas para esta crónica) que lidera Netflix,  donde los espectadores somos voraces consumidores de contenido. Aquí no caben las pausas entre los capítulos, al contrario, demandamos el hipervínculo que nos lleve al siguiente en pocos segundos. 

alt
Vi los doce capítulos casi seguidos… No fue posible desconectarme, a pesar de las grietas en la trama, lo cual refuerza las 4 sobre 5 estrellas (en realidad le doy 3.5/5 pero el sitio no da esa opción) que le marqué en  Netflix… Para  la próxima temporada, prepara tu lista de términos:  “sensate”,  “visitar”,  “compartir” (conocimientos, habilidades, recuerdos) y podrás seguir a esa especie humana ubicua y recargada.

Más información sobre Sense8 y sus personajes, aquí  | en Netlifx.com | en su Twitter @sense8

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

@ivanxcaracas




blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com