"Después de la Tierra": sobrevivir al miedo
Escrito por Iván R. Méndez | X: @ivanxcaracas   
Viernes, 07 de Junio de 2013 08:30

altEscrita y protagonizada por Will Smith (junto a su hijo), y dirigida por M. Night Shyamalan ("Sexto Sentido"), esta película de ciencia ficción futurista  aborda el añejo  tema de la búsqueda de aprobación paterna.

Los Smith que conmovieron al público en "En busca de la felicidad" (2006), intentan replicarlo, sin éxito, en este film ubicado 1000 años en el futuro, en un planeta denominado Nova Prime (sí, lo sé, un nombre demasiado película B, de esas que pasan en Space), ya que hace siglos los humanos fueron expulsados de la Tierra, planeta al que regresarán por accidente, al averiarse su nave en medio de una misión de rutina. Tal vez es porque #AfterEarth es más sobre Jaden (Kitai) que sobre Will (Cypher), aunque sobre éste último recae el peso dramático de la trama.

"Después de la Tierra" se  inicia con débiles efectos especiales (las naves parecen miniaturas sobre un fondo pintado), que poco a poco se compensan con la escenografía y el vestuario. El general Cypher Raige y su hijo, el cadete recién reprobado, son los únicos sobrevivientes del accidente... junto a un enigmático alien que se alimenta de nuestro miedo... La misión de Kitai es recorrer 100 kilómetros para rescatar un radiofaro que les permitirá reportar su ubicación a las naves de rescate, pero la Tierra evolucionó negativamente y todo lo que allí crece (una selva húmeda, filmada en Costa Rica en formato digital) o habita está diseñado para matar... El argumento está bien planteado, un niño carcomido por la culpa (ver la muerte de su hermana) y la desaprobación paterna, debe enfrentar a una selva de súper tigres, monos, culebras voladoras y águilas gigantes para demostrar su valía personal... Quizá los largos monologos de Smith, el lateral manejo del humor (desaprovechando el talento natural de Will para esto) y algunos gazapos (por ejemplo, Jaden debe tomar cápsulas de oxígeno para mantenerse vivo en la Tierra, y hay tensión pues pierde dos...Pero durante todo ese tiempo, el padre, herido en la nave que está partida en dos, no ingiere una sola) avalan el 12 sobre 100% que le dan los críticos en RT, aunque la audiencia le da un 49%.

La historia, inicialmente, iba sobre personas que sobreviven a eventos extraordinarios (un accidente de auto, por ejemplo). Esa era la intención de Will Smith, pero el guionista Gary Whitta ("El libro de los secretos") decidió llevarla al futuro, pero todo es forzado. Quizá esos mil años le restan fuerza.

Destaca que la cinta se desliza tan rápido que apenas empiezas a cuestionar algunas cosas, ¡zasp! se acaba, por lo cual podría tener buena  aceptación entre los jóvenes de casa que no olvidarán que "el peligro es real, el miedo es una elección".


Ficha técnica


Después de la Tierra

Director: M. Night Shyamalan

Escritor: Will Smith

Guión: Gary Whitta

Elenco: Will Smith, Jaden Smith, Zöe Kravitz, Sophie Okonedo

PG-13, 1 hr. 40 min.

EE.UU. Box Office:$27.5M

Productora: Sony Pictures 

Sitio oficial: http://www.afterearth.com/site/


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com