La UCAB decreta dos días de duelo por el fallecimiento del rector José Virtuoso
Escrito por Fuente Externa   
Viernes, 21 de Octubre de 2022 05:13

altLa Compañía de Jesús en Venezuela, el Consejo Fundacional, las autoridades universitarias y el Consejo Universitario

de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) notificaron el fallecimiento del reverendo padre Francisco José Virtuoso, S.J., rector de esta casa de estudios. El hecho ocurrió la mañana de este jueves 20 de octubre de 2022 en la ciudad de Caracas. El rector había sido recluido en un centro asistencial para recibir tratamiento médico ante una enfermedad crónica.

Sacerdote jesuita, politólogo y doctor en Historia, Francisco José Virtuoso Arrieta, S.J. fue designado como rector de esta casa de estudios en el año 2010, cuando sucedió al también sacerdote jesuita Luis Ugalde, cargo en el que fue reelecto en tres oportunidades, la última en junio de 2022.

“A lo largo de más de una década, su gestión al frente de esta universidad se caracterizó por su fortalecimiento académico y su conexión con distintos sectores nacionales e internacionales, con el fin de cumplir y hacer cumplir la misión de la UCAB de formar integralmente a la juventud venezolana, contribuir con el desarrollo nacional, promover la integración de América Latina e irradiar su trabajo a los distintos sectores de la sociedad, en especial a los más vulnerables”, precisó el comunicado oficial difundido a través de los medios institucionales de la casa de estudios.

Las autoridades de la UCAB informaron que el viernes 21 de octubre se llevarán a cabo las exequias del rector, en la iglesia María Trono de la Sabiduría, en el campus Montalbán de la universidad, “con el fin de que familiares, amigos y miembros de la comunidad universitaria puedan despedirlo en su camino hacia el encuentro con el Señor”. La capilla ardiente se abrirá a las 8 am y la eucaristía se celebrará a las 4 pm.

La Compañía de Jesús en Venezuela, el Consejo Fundacional, las autoridades universitarias y el Consejo Universitario de la UCAB hicieron llegar sus condolencias a los familiares y allegados del rector Virtuoso, así como a sus compañeros jesuitas, e invitaron a los venezolanos “a elevar una oración por el descanso eterno de quien fuera un valioso ser humano y un ciudadano ejemplar, comprometido con la construcción de futuro, esperanza y cambio en el país”.

El pasado 14 de octubre, el padre Virtuoso había sido juramentado para conducir la universidad, durante el período 2022-2026, por su Eminencia Cardenal Baltazar Porras, momento en el cual se comprometió a seguir trabajando, a marcha redoblada, por la UCAB y por el país.

“El reverendo padre Francisco José Virtuoso, S.J., deja un inmenso legado de responsabilidad, compromiso y entrega con todas las causas que hizo suyas. La comunidad ucabista sabrá honrar su obra y continuar su trabajo de ‘vivir de cara al país y para este país’, como él mismo lo afirmó en múltiples oportunidades”, se lee en el documento.

 

Dos días de duelo y continuidad institucional

Tras el fallecimiento del rector y luego de una sesión extraordinaria que tuvo lugar la tarde de este mismo jueves 20 de octubre, el Consejo Universitario acordó decretar dos días de duelo (desde el viernes 21 y hasta el sábado 22 de octubre de 2022) en todas las sedes de la universidad.

También aprobó la designación, como rector encargado, del vicerrector académico, José Francisco Juárez, “de conformidad con lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley de Universidades” y hasta tanto el Consejo Fundacional, con fundamento en el Estatuto Orgánico de la UCAB, proceda a nombrar un nuevo rector”, se lee en la resolución informativa.

Nacido en Caracas, el 17 de septiembre de 1959, Francisco José Virtuoso Arrieta, S.J., fue religioso de la Compañía de Jesús desde 1977 y se ordenó como sacerdote en 1990. Cuatro años antes, en 1986, egresó como licenciado en Ciencias Políticas de la Universidad Rafael Urdaneta (Maracaibo-Venezuela) y en 2003 obtuvo el doctorado en Historia por la UCAB.

Antes de su ingreso a la UCAB, se desempeñó durante nueve años y dos períodos (1996-2002 y 2007-2010) como director del Centro Gumilla, institución de investigación y acción social de la Compañía de Jesús. En 2010 asumió la dirección de la revista SIC, editada por este centro, en la que fue colaborador durante varios años y publicó casi 40 artículos reflexivos sobre la realidad social, política y económica nacional e internacional. También fue asiduo colaborador en publicaciones similares como Anthropos, Politeia, Cuadernos del Cendes, Comunicación e Iter.

Miembro fundador de la asociación civil Ojo Electoral (2004-2008) e integrante de otras iniciativas como el Frente Amplio Venezuela Libre, a lo largo de más de dos décadas Virtuoso participó en proyectos orientados al fortalecimiento y articulación de organizaciones y liderazgos comunitarios, así como de desarrollo local. De 1994 a 2005 se desempeñó como asesor de iniciativas de autogestión como el Proyecto Catuche de rehabilitación habitacional, desarrollado en el sector popular del mismo nombre, al noroeste de Caracas, del cual fue responsable pastoral y con cuyos habitantes se mantuvo vinculado hasta el día de su muerte.

 

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com