455: identidad caraqueña
Escrito por María F. Sigillo | @msigillo   
Lunes, 25 de Julio de 2022 04:35

altSantiago de León de Caracas, es nombre y El Ávila su cerro. Y la fundación española, el único evento lo suficientemente registrado y documentado en y para la historia hasta el sol de hoy.

Las tradiciones no se inventan o se decretan, sino que las enriquecemos. Que haya situaciones y actores soslayados tan necesarios de incorporarlos a una dinámica que es la del debate abierto y plural, es cierto. Pero no menos cierto es que arbitrariamente  sean cambiados los símbolos de la ciudad capital  a favor de otros elementos netamente políticos o, concretamente, partidistas. Somos caraqueños, tenemos una identidad de muy profundo calados, y negamos que exista una caraqueñidad de tal o cual partido.

Resulta importante reafirmar esa tradición de cordialidad, paz, respeto y sana convivencia al tratarse de una Caracas que encabezó la modernización del país en el siglo XX, como alguna vez lo experimentó una limitada transformación al afrancesarse con Guzmán Blanco en el XIX. Creció espectacularmente en términos demográficos y espaciales. No siempre fue la urbe apenas maquillada de ahora, deteriorada, violenta e insegura de los días que corren, como pueden suponerlo las nuevas generaciones que no conocen otra Caracas, pero pueden conocerla, como está ocurriendo al interesarse por la crónica y la historia, como lo demuestra el portal precursor que nos honra hacer creado junto al incansable trabajo recreativo de venezolanos insignes que aman a la ciudad capital.

La metrópoli diversa, múltiple y movida de las décadas anteriores que se deja ver por sus paisajes, sus edificios, y la calamidad humana de su gente. En el grupo facebookeano Caracas en Retrospectiva constituye una muestra extensa, espléndida y ricamente comentada. Desde 2008, intentando no repetir las gráficas, acumula un inmenso testimonio de amor a la ciudad. Por supuesto, luego surgieron otros grupos digitales también meritorios que nos llevan a un pasado, muy ancho pasado de reminiscencias. Sin embargo, sabemos muy bien que nuestra principal nostalgia es por el futuro mucho más extenso que un pasado que le sirve de orientación e inspiración.

Sobran los ejemplos, pero nada más detenerse hoy, desde cualquier ángulo, a observar la Villa Monzeglio, ubicada en Colinas de Bello Monte,  diseñada por Antonio Montini Foschi calculada magistralmente por el ingeniero a prueba de terremotos, Vicente Barrera Salazar, y construida en 1953, nos impone de varias ventajas, como la arquitectura de vanguardia de la urbe que le concede una importante y envidiable identidad a sus habitantes. Halamos la punta del hilo y podemos descubrir, a través de una casa tan audaz como la de Colinas de Bello Monte, hermosos edificios, avenidas, calles y hasta autopistas que requieren de una profunda restauración para adivinarlas espiritualmente ligadas a nuestro destino personal, con una mirada limpia y creadora.

Celebramos los 455 años de la fundación de Caracas, la de los Leones del Caracas y también, puede decirse, un poco la de Los Navegantes del Magallanes que nacieron nada más y nada menos que en Catia, décadas muy atrás.  Desde Opinión Y noticias, la festejamos a pesar de todas las circunstancias adversas que atraviesa y atravesamos los caraqueños de nacimiento y de adopción, estando dentro o fuera del país. 

alt


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com