Ciberseguridad: la aliada de las PyMEs en la nueva realidad
Escrito por Redacción OyN   
Viernes, 26 de Junio de 2020 18:46

altLa crisis del COVID-19 cambió los modelos de negocio para todas las empresas, pero especialmente para las PyMES

que de la noche a la mañana tuvieron que reinventarse y adoptar la tecnología como uno de sus grandes aliados para sobrevivir. Sin embargo, en el contexto actual, cuando su reto es pagar la nómina y retener a los clientes, en lo último que piensan es en un elemento indispensable que puede ayudarles a asegurar su permanencia: la ciberseguridad. 

En América Latina, más de 99% de las compañías son PyMES, las cuales representan parte fundamental de la economía regional. Estas empresas están expuestas a las mismas ciberamenazas que las grandes compañías: amplia variedad de malware, ataques de ingeniería social como el phishing y violaciones de datos, entre otros riesgos, pero a diferencia de las grandes corporaciones, las pequeñas y medianas empresas tienen pocas probabilidades de sobrevivir luego de un ataque cibernético. De hecho, en 2019, 43% de las pequeñas empresas en América Latina fue víctima de violaciones de datos, según una encuesta realizada por Kaspersky.

Los resultados de la encuesta demuestran que el número de las PyMES afectadas crece año tras año y, lo que es más importante, más rápido que en cualquier otro sector. Esto significa que, aunque todas las empresas tienen que lidiar con las filtraciones de datos en cierta medida, para las más pequeñas el problema se vuelve cada vez más relevante y peligroso todos los años.

En el escenario actual, en el que muchas PyMES enfrentan el reto de migrar al mundo digital para seguir operando y con recursos económicos limitados, la ciberseguridad puede representar otro desafío para los emprendedores que luchan por mantenerse a flote. No obstante, existen soluciones de seguridad muy intuitivas que pueden ser administradas por cualquier persona, sin necesidad de ser un experto en informática.

“Hoy más que nunca, todas las empresas, pero en especial las PyMES, se han visto obligadas a adoptar la transformación digital de sus negocios si quieren sobrevivir, y para ello es indispensable que conozcan los riesgos a los que están expuestos, que sepan cómo pueden proteger sus datos y cuenten con un producto de seguridad que les garantice protección continua”, asegura Gustavo Cols, Director de Canales B2B para América Latina, en Kaspersky

En el marco del Día Mundial de las PyMES, que se celebra el 27 de junio, Kaspersky ofrece la siguiente Guía de Seguridad para que la ciberseguridad sea una preocupación menos y los emprendedores puedan concentrarte en sacar adelante su negocio:

1.     Identifica los riesgos: como cualquier otra empresa, las PyMES deben tener claridad sobre cuáles son los riesgos que pueden enfrentar en materia de ciberseguridad. Por ello vale la pena que realicen un inventario para identificar: 

  • Cuántos equipos informáticos tienen y si son propios o rentados.

  • Todos los dispositivos que puedan estar conectados a Internet, incluyendo móviles

  • ¿Dónde se almacena la información sensible de la empresa (bases de clientes, facturas, patentes, nómina de los empleados, etc.)? ¿En la nube, propia o de terceros, o en algún servidor de la empresa?

2.     Mantente al día con las actualizaciones: Todo software, como Adobe, Microsoft Office, y sistemas operativos, como Windows, iOS, Android, en todos los dispositivos deben estar actualizados. De esta manera se evitaránvulnerabilidades que puedan convertirse en una amenaza para la empresa.

3.       Realiza copias de seguridad: Resguardar correctamente los datos debería considerarse una prioridad, pues en una empresa pequeña, una violación de datos o ataque de ransomware puede tener un impacto directo en su reputación, funcionamiento e inclusive, generar costos muy elevados.

4.       Capacita a los empleados: Enséñales principios básicos de ciberseguridad, como no abrir ni almacenar archivos de correos electrónicos o sitios web desconocidos, pues éstos ponen en riesgo a toda la empresa; asegúrate de que utilicen software legítimo y éste sea descargado de fuentes oficiales y protege sus equipos, tanto computadoras como móviles.

5.     Proteger a la PyME con una solución de seguridad: Tu empresa necesita una solución de seguridad que la resguarde de manera integral:  datos, software, contraseñas, servidor y finanzas. Existen productos comoKaspersky Endpoint Security Cloud, el cual fue diseñado específicamente para PyMES y el cual también está disponible bajo un modelo de suscripción mensual o anual.

“Las empresas más pequeñas a menudo se centran en cómo hacer que su negocio funcione y crezca, como deberían ser. Es posible que no tengan la ciberseguridad entre sus prioridades, o que piensen que, por ser una PyME, no están en la mira de la ciberdelincuencia; sin embargo, el costo por pasar por alto el problema puede ocasionarles graves consecuencias porque los ciberdelincuentes no distinguen entre sus víctimas e incluso, las organizaciones muy pequeñas tienen algo que perder, como datos confidenciales", agrega Cols.

Para utilizar una prueba gratuita de Kaspersky Endpoint Security Cloud, visita nuestro sitio oficial.

Encuentra más información sobre cómo proteger a tu PyME en nuestro blog.

 

 

www.kaspersky.com

    


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com