Movistar expande su red 4G+ en 10 nuevas ciudades
Escrito por Iván R. Méndez | @ivanxcaracas   
Martes, 18 de Febrero de 2020 17:31

altEl operador pica adelante en el 2020 con una inversión de 10.5 millones de dólares para expandir su huella 4G+ con 339 nodos que robustecen su presencia en el país,

que alcanzará los 1000 nodos e incorpora a 10 nuevas ciudades: Maturín, Barinas, Acarigua, San Antonio, Los Teques, San Cristóbal, Cabimas, Ciudad Ojeda, Guarenas y Guatire. En total, serían 21 ciudades con tecnología 4G+ por las cuales fluyen más de 12.000 terabytes de datos mensuales.

En un desayuno con periodistas, el presidente de Movistar Venezuela, José Luis Rodríguez Zarco, acompañado por varios vicepresidentes, informó sobre este nuevo despliegue que ratifica la permanencia de la operadora en el país, invirtiendo las ganancias obtenidas en su operación local junto a “ayudas” provenientes de la casa matriz. Indicó Rodríguez Zarco, “estamos trabajando para ejecutar este despliegue en tiempo récord, entre marzo y junio, para finalizar el primer semestre con el doble de huella LTE. Nuestra aspiración es cerrar el año con un total de 600 nuevos nodos instalados y eso será posible en la medida en la que contemos con los recursos financieros, producto del valor adecuado de las rentas básicas de nuestros planes y servicios. Es indispensable que las empresas cuenten con el flujo de caja necesario para ejecutar el plan de inversión que garantice la sostenibilidad de los servicios”.

La empresa apuesta por el mantenimiento y expansión de su red 4G / 4.5G (bajo tecnología Huawei) para descongestionar las redes 3G y 2G por las cuales aún se comunican un grueso (tres millones) de sus suscriptores. La empresa descarta activar nuevas líneas 2G/3G, por lo cual hay que ser cuidadoso al adquirir móviles sin conectividad 4G. La política de la operadora es clara: no invertir en redes obsoletas. 

 

Actualización a 4G gratuita en todos los Centros de Atención

Para incentivar la incorporación a 4G de 500.000 clientes que navegan bajo 3G en dispositivos compatibles 4G+, informó Rodolfo Campa, Vicepresidente de Mercadeo,  que Movistar desplegó un plan, hasta marzo 2020, que incluye reemplazo gratuito del Sim Card (más tres gigas de datos como bono) en cualquiera de sus Centros de Atención  en todo el país. Hay que destacar que los planes 4G tienen el mismo costo que los 3G y sus beneficios son inmediatos: mayor velocidad, un óptimo consumo de los datos al acceder con facilidad a los servicios móviles y el cliente mantiene su plan y su número de móvil.

 

4.5G en dispositivos compatibles

Otro anuncio relevante es el despliegue de 244 nodos (de los nuevos 339) portadores de tecnología 4.5G o LTE Advanced   que permite un mayor ancho de banda y menor latencia en los servicios móviles en los dispositivos compatibles (iPhone 8 o superior; Samsung Galaxy S8+ o superior, entre otros ) y sin necesidad de cambiar tarjeta SIM.

alt

Disminución de los robos y el vandalismo

El 2019, en balance, fue un mejor año para la operadora, que el período previo, con una reducción en los actos de robo y vandalismo sobre la infraestructura, luego de continuas reuniones de trabajo entre las operadoras, Conatel y los entes de seguridad pública para trazar estrategias para atacar el problema. Sin embargo, en el 2019 se contabilizaron 370 eventos de robos y vandalismo (sobre todo en puntos de repetición) que implicaron más de 3,5 millones de dólares para recuperarlas. En el 2020 han ocurrido al menos dos eventos delincuenciales que han afectado a amplias regiones del país. Sumado al vandalismo, Movistar, al igual que el resto de las empresas, enfrenta fallas críticas del servicio eléctrico que la obliga a invertir en tecnología para mantener funcionando las comunicaciones y, no menos relevante, es afectada por la fuga de personal especializado, que la impulsa a “fabricar nuevos talentos” de forma continua.

 

Las telecomunicaciones y su impacto en otros sectores

El presidente de Movistar enfatiza en sus encuentros con los medios el efecto de apalancamiento de las telecomunicaciones sobre otros sectores de la economía del país. Manifestó Rodríguez Zarco que en una reciente reunión con el Ministro de Turismo conversaron sobre el impulso a la actividad turística en regiones con servicios de voz y datos funcionando de manera eficaz. A propósito de esa sinergia, Movistar reconstruyó la torre ubicada en el archipiélago Los Roques, afectada por vandalismo, que permitirá comunicaciones 3G y 4G en esa importante comunidad turística. 

 

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com