¿A dónde se dirige el comercio electrónico global? Aquí algunos puntos para tomar en consideración
Escrito por Redacción OyN   
Martes, 26 de Marzo de 2019 06:09

altSegún VTEX, un proveedor global de soluciones de comercio electrónico en la nube para grandes empresas, la proporción de clientes de la generación

Millennials está creciendo en el número total de clientes que realizan pedidos en línea. Por eso, es cada vez más evidente que el éxito del ecommerce es cada vez más evidente ya que este se impone y empieza a cambiar de manera positiva el mundo del comercio global.

En Los Ángeles, hace pocas semanas, se celebró uno de los foros más grandes con respecto a comercio electrónico llamado Foro de Liderazgo de Comercio Electrónico Global (GELF), un evento centrado en el comercio electrónico internacional en donde se reúnen a marcas innovadoras, expertos digitales y gurús del comercio electrónico.

En el Foro se habló sobre el futuro del ecommerce y se pudo destacar lo siguiente:

La relación entre las plataformas y las marcas está cambiando y la mayor área de preocupación es la práctica de Amazon de participar en competencia directa con las marcas en sus propias plataformas. Más allá de eso, también existen desafíos esporádicos entre las plataformas y las marcas con respecto al acceso a los datos, y es una preocupación que también comparte Amazon.

Además de la competencia y los precios, hay preocupaciones acerca de las plataformas más grandes como Amazon, Alibaba, JD y Walmart, que están creciendo en nuevos mercados mediante la expansión directa y la adquisición de plataformas extranjeras existentes. Este crecimiento a menudo permite que las plataformas sean más agresivas en cuanto a los precios, pero esa compensación no es del agrado de todos ya que competir con estas plataformas se transforma en un desafío casi imposible. Del mismo modo, estas plataformas dependen cada vez más de los ingresos por publicidad para financiar sus ganancias internacionales. Para las marcas, esto significa un mercadeo más caro en estas plataformas y una reducción en la efectividad del tráfico orgánico.

Para las pequeñas marcas, las plataformas son un factor habilitador. Así como las marcas más grandes pueden ser ambivalentes hacia las plataformas, las marcas más jóvenes pueden prosperar en ellas. Parte de la razón, es la explosión de la marca en general que hemos visto en los últimos años, con un número sin precedentes de nuevas marcas lanzadas. Las marcas boutique y DTC (directas al consumidor) aceleran la segmentación del mercado, promueven la creatividad y capitalizan la diferenciación. Las plataformas recompensan todo esto y dan a las nuevas marcascacceso inmediato al mercado, nivelando el campo de juego. Por lo tanto, es más fácil para estos nuevos nativos digitales ajustarse que para las empresas establecidas.

Es importante también tomar en consideración, que la identidad de marca debe ser global. Cada marca exitosa tiene una identidad cultural y un conjunto específico de atributos que le han permitido crecer. Cuando se persigue la expansión internacional, esta identidad de marca debe permanecer intacta. Como ejemplo podemos decir que, solo hay una taza de Starbucks en el mundo. El café que compras a Starbucks en París, Shanghai o Seattle siempre será exactamente el mismo.

También se destacó en el Foro que, una estrategia de comercio electrónico necesita una estrategia financiera. A medida que las ventas comienzan a crecer en los canales de comercio electrónico, el ciclo de efectivo puede comenzar a deteriorarse. Un modelo mayorista típico podría basarse en términos de pago de 30 o 60 días, por lo que la marca recibe sus fondos en una fecha determinada. Pero un modelo de comercio electrónico se basa en el pago con transacciones minoristas y esto puede ralentizar el ciclo. Las marcas deben encontrar un socio que pueda proporcionar al menos un apoyo financiero parcial, lo que agrega previsibilidad al ciclo de efectivo y permite que las marcas se centren en el crecimiento.

En el Foro de Liderazgo de Comercio Electrónico Global (GELF), también se discutio sobre la importancia de la priorización digital. Para las marcas heredadas que se basan principalmente en el comercio minorista B2B (empresa a empresa), contratar a un vicepresidente de comercio electrónico es un paso en la dirección correcta. ¿Pero a quién le reporta este vicepresidente? Si él o ella se ponen en contacto con el director de marketing (o alguien que no sea el CEO), la empresa está enviando un mensaje que indica que el comercio electrónico / digital es secundario. Las marcas que contratan a un director digital encargado del creciente comercio electrónico y otras iniciativas digitales señala un compromiso con los canales de mayor crecimiento en el mundo minorista de hoy aún ante los desafíos que se presentan.

En el Foro se destacó y se concluyó, que el comercio electrónico continúa creciendo en cada país y algo que destaca de manera puntual es que, el ecommerce está creciendo más rápido en el mundo en desarrollo, en países como China, India e Indonesia.

El mercado del ecommerce podrá tener un avance aún mayor, influenciado directamente por el nivel de inversión en tecnología que se empiece a realizar en todo el mundo.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com