Campaña de ransomware se propaga a través de correo electrónico
Escrito por Redacción OyN   
Miércoles, 18 de Julio de 2018 09:03

altESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, detectó una nueva campaña del ransomware Crysis que en la región afecta principalmente a Brasil, México, Colombia, Argentina y Perú.

 

Crysis estuvo en el top 5 de los ransomware más detectados en Latinoamérica durante el 2017 y causó grandes pérdidas de datos a varias empresas de la región y a nivel mundial. Sin haber sido suficiente para los atacantes, decidieron lanzar una nueva campaña de infección compuesta por correos electrónicos con adjuntos maliciosos que tienen la misión de infectar el equipo de la víctima.

Según datos de ESET acerca de la cantidad de detecciones de Crysis registradas en Latinoamérica durante los últimos meses, Brasil (22%) aparece como el más afectado, seguido por México (19%), Colombia (17%), Argentina (16%) y Perú (9%).

Una vez infectada la computadora de la víctima, la amenaza intenta crear llaves de registros y copiarse en cuatro directorios para asegurar su persistencia, y así lograr la ejecución del ransomware en cada inicio del sistema operativo para poder cifrar nuevos archivos. La amenaza es copiada en cuatro directorios para asegurar su persistencia y luego, el código malicioso ejecutará el comando para eliminar las copias de seguridad de Windows.

alt

La siguiente etapa consistirá en cifrar todos los archivos del sistema agregando a cada uno un identificador alfanumérico y el correo para contactar con el atacante. Por último, Crysis crea una serie de archivos para notificar a la victima de que sus archivos fueron cifrados y cuáles son los pasos a seguir para recuperar la información. 

alt

Según la última edición del ESET Security Report 2017, el ransomware representa la principal preocupación para las empresas. “Desde ESET apostamos a la educación y la concientización como principales herramientas de protección. En cuanto al ransomware, también es esencial contar con una solución que proteja los servidores de correo; especialmente teniendo en cuenta que el correo electrónico es el principal vector de infecciones. Por otro lado, es importante evitar divulgar cuentas de correo de manera pública; prestar atención a los contenidos de los mensajes que se reciben; mantener actualizado el sistema operativo y software, y por último: realizar el backup de la información son aspectos esenciales”, aseguró Camilo Gutierrez, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

Además, ESET cuenta con un Kit Anti-Ransomware, el mismo es gratuito e incluye diferentes herramientas educativas y tecnológicas que pueden ayudar a evitar las infecciones de ransomware:https://secure.eset-la.com/kit-Antiransomware

www.eset-la.com


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com