Fundación Idea, UCV y USB publican estudio con impacto en neurociencia
Escrito por USB noticias   
Jueves, 22 de Marzo de 2018 06:38

Los resultados de un trabajo de investigadores de la Fundación Idea (Instituto de Estudios Avanzados), UCV y USB, considerados un avance en el campo de la neurociencia,

fueron divulgados en el artículo Extracellular application of CRMP2 increases cytoplasmic calcium through NMDA receptors, publicado en la revista Neuroscience.

Los autores de la investigación son Cecilia Castillo, autora principal, Juan Carlos Martínez, Marinés Longarta, Lisbeth García, Marianela Hernández, Jeismar Carballo, Lorena Matteo, Yuryanni Rodríguez, Jessica Rodríguez, Deyanell Hernández, Domingo Balbi y Raimundo Villegas, todos de la Unidad de Neurociencias del Idea; Héctor Rojas, del Instituto de Inmunología de la UCV; Liliana Casique y José Leonardo Escalona, del Departamento de Biología Celular de la USB.

La profesora Liliana Casique destacó que el avance de la investigación se centra en el papel de la proteína CRMP-2 extracelular sobre los receptores de NMDA. “Hasta ahora, se creía que el papel de CRMP-2 era exclusivamente a nivel intracelular, y en este artículo se demuestra su función como una molécula señalizadora similar a los neurotransmisores”.

Casique señaló que todos los ensayos fueron realizados en el país, en la Unidad de Neurociencias de la Fundación Idea y la USB, y resaltó que todos los autores, excepto Héctor Rojas y Raimundo Villegas, son egresados de pregrado o postgrado de la Simón Bolívar. “De hecho, la autora principal, Cecilia Castillo, fue la primera egresada del Doctorado en Ciencias Biológicas. El trabajo es una muestra de lo que podemos lograr diferentes generaciones de egresados uesebistas”.

La relevancia del artículo, indicó Casique, ha sido puesta de manifiesto por el comentario realizado por Rajesh Khanna, uno de los investigadores internacionales con mayor número de publicaciones relacionadas a CRMP-2, quien consideró que el estudio es innovador y representa un gran cambio de impacto en el área.

El artículo se puede consultar de forma libre hasta el 5 de mayo, accediendo a través de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0306452218301106.

Para leer el comentario de los investigadores Aubin Moutal y Rajesh Khanna sobre el artículo, ingrese a http://usbnoticias.usb.ve/post/54634.

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com