PandaLabs: Nuevas formas de ataque de hackers que serán tendencia en 2018
Escrito por Redacción OyN   
Jueves, 07 de Diciembre de 2017 00:00

altEn 2017 se batieron todos los récords de ataques a la ciberseguridad.

En los 9 primeros meses del año PandaLabs, el laboratorio de I+D+i de Panda Security, detectó más de quince millones de nuevos archivos maliciosos desconocidos, que se suman a los más de 60 millones de ataques conocidos localizados este año. En total, sólo en 2017 se detectaron 75 millones de ciberataques sumando los ya conocidos y los nuevos.

Y todo apunta a que en 2018 los ataques con malware que todavía no se han descubierto y otros con técnicas ya usadas muchas veces con anterioridad, seguirán siendo protagonistas.

Se espera que los ataques a gran escala y la ciberguerra continúen; así lo demuestra la tendencia registrada en el último trimestre del año, con los recientes ataques a empresas con oficinas en Ucrania a través del Petya/Goldeneye y la posible injerencia de la inteligencia rusa en las elecciones del 1 de octubre en Cataluña.

“Es importante que exista un consenso internacional entre empresas privadas y organismos públicos para luchar contra la ciberdelincuencia. Pero no hay que olvidar que el primer paso y más importante de todos para lograr un mundo ‘ciberseguro’ es concienciar a todas las personas que posean un dispositivo digital conectado a Internet de los peligros que entraña su uso de una manera no segura”, destaca Hervé Lambert, Global Retail Product Manager de Panda Security.

 

Mayor precisión en los ataques ‘tradicionales’

También es previsible un incremento en los ataques de Malwareless, malware en el Internet of Things, ransomware, robo de criptomonedas y anuncios falsos en redes sociales, pues “permiten” a los hackers procurarse ingresos de miles de millones de dólares como consecuencia de haber engañado a cientos de miles de víctimas en todo el mundo.

 

Más dispositivos ‘mula’

En 2017 se produjeron más atracos y extorsiones que nunca antes en la historia, con la peculiaridad de que ahora, gracias a las herramientas para el cibercrimen, los atacantes pueden estar a miles de kilómetros sin nunca haberse acercado físicamente a sus víctimas.

Los ciberdelincuentes ni siquiera tienen que atacar directamente a una persona. Sólo tienen que inyectar un código malicioso que capte equipos o móviles sin seguridad para robarles. De esta manera, el hacker nunca habrá tenido acceso directo al dispositivo al que robo, ya que ha utilizó otro equipo o móvil que ha actuado como mula o como intermediario.

 

Inyección de virus zombies en empresas

Por otra parte, se prevé que los ciberdelincuentes profundicen todavía más en 2018 en aprender a moverse de forma lateral por las redes corporativas. Así, podrán navegar por los sistemas de información de una compañía u organismo público hasta que obtengan la información que buscan o hasta que encuentren el sistema que habían decidido hackear.

Esto quiere decir que los ciberpiratas pueden acceder a una red corporativa e inyectar un código zombie, que se quedará ‘dormido’ o recabando información sin enviarla a ningún sitio, hasta que llegue el momento exacto.

 

El 99% de los virus están personalizados para cada víctima

De todo el malware que PandaLabs localizó en 2017, el 99% de los nuevos ataques detectado fue interceptado por primera y única vez. Esto nos hace prever que en el futuro los virus sigan siendo cada vez más personalizados, con engaños y trampas que incluso se dirijan a nosotros por nuestro nombre. Además, es previsible que, los cibercriminales también usen la inteligencia artificial para conocer información personal y privada de cada víctima, con lo que será difícil discernir entre un ciberatque y el email de una persona que aparentemente es un comercial de ventas de alguna empresa.

 

http://www.facebook.com/PandaSecurity

https://www.facebook.com/pages/PandaSecurityVE

http://www.youtube.com/PandaSecurity1

http://www.twitter.com/PandaComunica

http://twitter.com/pandasecurityve

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com